¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Con Jorge Vélez, la Dimayor vuelve a tener un político como presidente

El jefe de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, afirmó que hasta ahora Germán Vargas Lleras no ha decidido si será candidato a la presidencia en 2018 o no.

El jefe de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, afirmó que hasta ahora Germán Vargas Lleras no ha decidido si será candidato a la presidencia en 2018 o no.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Director de Cambio Radical y presidente de la Comisión Arbitral, fue elegido en votación dividida.

Jorge Enrique Vélez, quien venía desempeñándose como presidente de la Comisión Arbitral, fue elegido este martes presidente de la Dimayor, en reemplazo de Jorge Perdomo, quien el pasado 8 de junio dejó el cargo por decisión de los clubes, luego de llegar a ese puesto también por su condición de político.
Vélez le ganó, por 24 votos contra 12, a Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad y quien fue su único adversario. Sin embargo, la Dimayor anunció la victoria como “unánime”.
Iván Novela, actual gerente de la Dimayor y supuesto candidato apoyado por Ramón Jesurún, presidente de la Federación de Fútbol, no se presentó. La decisión la tomó el lunes por la noche y se la comunicó este martes, antes de comenzar la asamblea, a Ramón y a los otros candidatos.

La crónica

EL TIEMPO corroboró con diferentes presidentes de clubes que la candidatura de Vélez se fraguó en Rusia, durante el reciente Mundial, donde hubo “reuniones informales” de directivos.
“Los clubes que respaldaron a Jorge Perdomo, que también venía de la política, y perdieron buscaron un candidato fuerte, sólido, para obtener ahora una victoria y recuperar fortaleza política, y lo lograron”, aseguró uno de los presidentes que votó por el derrotado Zuluaga.
Un par de los presidentes consultados coincidieron en afirmar –y en el mismo orden– que los clubes que lideraron la elección de Vélez fueron Cali, América y Cortuluá, que convencieron rápidamente a Once Caldas, Envigado y Medellín en Rusia.
Jorge Enrique Vélez , presidente de la Comisión Arbitral.

Jorge Enrique Vélez , presidente de la Comisión Arbitral.

Foto:Archivo particular

Durante la asamblea, y luego de que la presidenta encargada, Claudia Guerrero, presentó el informe de su gestión durante su interinidad de siete semanas, los directivos de los equipos decidieron llevar a votación si elegían presidente o aplazaban la elección para estudiar primero una reforma de estatutos. Eduardo Méndez, presidente del Magdalena, pidió aplazar. Juan Fernando Mejía, presidente del Cali, ripostó y pidió oír a los candidatos y elegir. Con votación 21-15 decidieron seguir con la elección.
Zuluaga habló primero. Después, Vélez, quien fue “muy político” en su discurso según contaron varias fuentes. Estas dicen que se comprometió a ser el presidente de la unidad del fútbol y representar a todos los equipos por igual, y que trabajará en un par de proyectos de ley para favorecer al fútbol en temas impositivos. “Fue clave cuando habló de cosas que desconocemos y que nos pueden favorecer, como que no tenemos que pagar renta según la Ley del Deporte”.
También habló de destrabar el tema del canal prémium y los derechos de TV lo antes posible y en las mejores condiciones económicas para los clubes y encaminar la identificación de los hinchas para ingresar a los estadios.
“El tema empresarial y sus vínculos políticos y con el sector privado fue moviendo votos, y consiguió la mayoría del domingo al lunes”, contó un presidente. Algunos de los consultados creen que el anuncio de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el pliego de cargos contra los directivos de la Federación de Fútbol por la presunta reventa de la boletería de la pasada eliminatoria mundialista le dio ventaja, justo en la víspera de la elección, a Vélez por ser del mismo grupo político del superintente Pablo Felipe Robledo.
Otros (incluso, algunos de los perdedores) aseguraron que eso no tuvo nada que ver y que en la asamblea, el tema solo lo tocó Ramón Jesurún, el presidente de la federación, y más en tono informativo.

‘Acá no existe corrupción’

Hacia las 3 de la tarde, Vélez, ya como presidente de la Dimayor y próximo primer vicepresidente la Federación de Fútbol, aseguró en rueda de prensa que renuncia a su cargo como director del partido Cambio Radical para dedicarse de lleno al fútbol. “Conseguimos el primer reto: salir completamente unidos, los 36 equipos, al ser elegido en unanimidad”, dijo a pesar de que se supo que la votación fue dividida a su favor (24-12).
No ahondó en sus propuestas. Aseguró que llega “a romper paradigmas” y que “tiene ideas”, pero que las irá desarrollando con los clubes. Sin embargo, dijo que se enfocará en aspectos como mejoras en los estadios, pedirle al Senado beneficios en temas de impuestos e implementar un “sistema de millas” para beneficiar a los hinchas.
Además, respaldó a Jesurún y al comité ejecutivo en la federación, luego del anuncio de la investigación de la SIC. “Tengo total tranquilidad. Tenemos nuestro código de ética. Ni más faltaba que venga a decir que hay problemas de corrupción, acá eso no existe. Tenemos que ser sinceros, y estoy muy tranquilo”, dijo.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO