¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Jorge Luis Pinto, el técnico del carácter fuerte

Jorge Luis Pinto, cuando dirigió a Millonarios en 1984.

Jorge Luis Pinto, cuando dirigió a Millonarios en 1984.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Vuelve a Millonarios, el equipo que le dio la opción de dirigir en los inicios de su carrera.

Lisandro Abel Rengifo
Jorge Luis Pinto vivió, vive y vivirá para el fútbol. El nuevo técnico de Millonarios vuelve al equipo que le dio la primera opción de dirigir en el fútbol profesional, cuando se hizo cargo del club bogotano en 1984, hace 34 años.
“Cuando estaba en sexto de bachillerato, mis compañeros estudiaban química, física y matemáticas, y yo ya leía libros de fútbol, y les decía, ‘cuando yo esté grande voy a dirigir a Millonarios’”, eso lo ha repetido miles de veces.
Nació en San Gil (Santander), el 16 de diciembre de 1952, es el segundo de ocho hermanos, cuatro damas, y siempre ha ido de frente, sin tapujos y con temperamento fuerte.
“La rectitud nació en mi casa. En el examen final, previo a la graduación de bachiller, las niñas del colegio, entre las que estaba mi entonces novia, le sacaron las respuestas al rector, pero mi padre, que era el presidente de la asociación de padres de familia me dijo, ‘usted me llega a la casa con ese diploma lleno de trampas y se lo rompo en la cara’”, escribió alguna vez en su página oficial.
Jorge Luis Pinto se graduó de bachiller del colegio Guanentá, en San Gil. Estudió educación física en la Universidad Pedagógica de Bogotá y soñaba con dirigir a un equipo, a Millonarios.
Estudió en Brasil, se especializó en la Sportiva de Futeboll en Sao Paulo y, además, se
ganó una beca para en Colonia (Alemania).
Nunca jugó fútbol profesional y sus ganas de ser técnico fueron de siempre. Pinto cuenta que mientras Gabriel Ochoa Uribe dirigía a Millos, él se ubicaba en la tribuna, pero detrás del médico, para escucharle las indicaciones que les daba a los jugadores.
En 1979 fue preparador físico de la Selección Colombia que dirigió Blagoje Vinidic y en 1981 fue asistente del brasileño José Texeira en Millonarios, club al que llegó al banquillo en 1984.
Jorge Luis Pinto celebra el título con el Cúcuta Deportivo.

Jorge Luis Pinto celebra el título con el Cúcuta Deportivo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Orientó a Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Alonso López, Pedro Vivalda, Silvano Espíndola, Juan Gilberto Funes, Daniel Vantuyne, pero no lo pudo sacar campeón.
Luego, dirigió a Santa Fe, Cali y al Unión Magdalena pero no había conseguido ningún título, eso le hizo falta, le hacía falta.
Y lo celebró fuera del país, en el Perú, con Alianza Lima (1997-1998), el equipo Íntimo de la Victoria, como también se le conoce. 18 años después del trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida el cuerpo técnico y los jugadores de Alianza, Pinto volvió a sacar campeón al club más importante del Perú, algo que hoy sus hinchas recuerdan.
A pesar de su capacidad, de su entrega, de sus constantes estudios, Pinto solo ha sido campeón con un club colombiano en una ocasión, fue el 14 de diciembre del 2006, en Ibagué, cuando le dio la primera estrella al Cúcuta Deportivo, en una noche memorable e inolvidable.

El sacrificio de algunos jugadores por la camiseta de Colombia no es el mejor

Otro de sus anhelos fue dirigir al seleccionado colombiano y lo hizo. Jorge Luis Pinto fue nombrado como DT de Colombia para las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, pero luego de alcanzar solo 10 puntos de 27 posibles fue retirado del cargo, luego de 21 meses de trabajos y, como siempre, dijo cosas fuertes, como su temperamento.
Dirigió al combinado nacional en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010.

Dirigió al combinado nacional en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

“Reto a cualquier jugador de la Selección Colombia a que declare públicamente si en algún momento lo irrespeté”, señaló Pinto en esa ocasion.
El técnico santandereano ha dirigido a El Nacional de Ecuador, dos veces ganó títulos con el Deportivo Táchira de Venezuela y en el 2011 fue contratado por el Junior de Barranquilla. Al poco tiempo, se fue, porque asumió como DT de la Selección de Costa Rica, país en el que obtuvo el título del rentado local con el Alajuelense.
Orientó a los ‘Ticos’ en el Mundial de Brasil 2014 y llegó hasta cuartos de final, pasando por encima de Italia y de Uruguay, seleccionados con mucha más tradición en el planeta fútbol y que han sido campeones mundiales.
En el 2104, Jorge Luis Pinto fue nombrado como técnico del seleccionado de Honduras, combinado nacional con el que perdió el repechaje y no pudo dirigir en su segundo Mundial de Fútbol.
Deportes
Lisandro Abel Rengifo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO