¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Casos famosos de racismo en el fútbol mundial

En medio de una pequeña gresca, Edwin Cardona decidió hacerle unas muecas a los jugadores de Corea del Sur.

En medio de una pequeña gresca, Edwin Cardona decidió hacerle unas muecas a los jugadores de Corea del Sur.

Foto:Archivo particular

Lucero Álvarez es el primer jugador que se castiga en Colombia por esta causa. Antecedentes. 

Orlando Ascencio
El arquero de Rionegro Águilas, Lucero Álvarez, es el primer jugador que se castiga en el fútbol colombiano por insultos racistas. Solamente hubo dos antecedentes de este tipo en el país, y en ambos casos, relacionados con hinchadas. 
En marzo de 2012, la Comisión Disciplinaria sancionó al Deportivo Pasto con una multa de 11 millones de pesos. Hinchas de ese equipo trataron de "simios" a los jugadores Dhawlim Leudo y Carmelo Valencia, que en esa época jugaban en Equidad. 
En febrero de 2014, la Dimayor castigó por la misma causa a Cortuluá, con una multa de 6,1 millones de pesos, luego de que hinchas de ese equipo lanzaran insultos racistas a jugadores del club Expreso Rojo.  
El racismo y la discriminación son castigados fuertemente en el fútbol internacional. Estos son algunos de los casos más importantes:

El caso Cardona: por rasgos físicos

Muy recordada es la sanción que recibió el colombiano Edwin Cardona luego de hacer actos ofensivos contra los jugadores de Corea del Sur, por sus rasgos físicos. El jugador recibió un castigo de 5 partidos amistosos sin poder jugar con la Selección, entre ellos los previos al Mundial y los recientes de la fecha Fifa. Finalmente no fue a Rusia. "No fue mi intención faltarle el respeto a alguien, el país o la raza, pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó le pido mil disculpas", dijo después el jugador.

Insultos en las tribunas: Rusia, antes del Mundial

Meses antes del inicio de la Copa del Mundo, hubo cánticos racistas hacia jugadores franceses, entre ellos Paul Pogba, durante el amistoso que Francia ganó por 3-1 a Rusia en San Petersburgo. La Fifa abrió un proceso disciplinario contra la Federación rusa por el caso. Francia se coronó campeona del mundo en suelo ruso con un equipo con mayoría de jugadores con raíces africanas.

Jugadores discriminados: Balotelli, siempre en la mira

El delantero italiano de origen ghanés ha denunciada en reiteradas ocasiones ser víctima de insultos racistas en los estadios donde ha jugado, en Italia, Inglaterra y en Francia. En 2017 preguntó con ironía en sus redes sociales si es que el racismo era legal en Francia...

El nacionalismo de los 'radicales'

Un caso reciente de racismo en el fútbol se registró en la liga rusa, donde los hinchas radicales del club Torpedo de Moscú, de segunda división, influyeron abiertamente en la no contratación del jugador Botaka-Yoboma, futbolista ruso de origen congolés de 19 años que ya había formado contrato. “No podemos tener negros en los colores de nuestro club, nuestros jugadores son blancos”, dijeron los radicales en un comunicado. Desde el club dijeron que frenaron el traspaso por razones económicas.

Gritos racistas: un colombiano, víctima

También es muy recordada la denuncia pública del delantero Carlos Darwin Quintero, quien en el 2015, cuando jugaba en el América mexicano, recibió insultos racistas por parte de hinchas de Toluca. Al delantero, que ahora juega en el Minnesota United, le gritaban "simio", en una de las expresiones racistas que más ha intentado combatir la Fifa en los estadios de todo el mundo.

De jugador a jugador: el caso Lerma

Otro colombiano que ha denunciado ser víctima de comportamientos racistas es el volante Jéfferson Lerma, cuando jugó en el Levante de España. El volante reveló en su momento que el futbolista del Celta de Vigo, Iago Aspas, lo insultó en la cancha con el comentario "negro de mier...".
DEPORTES
Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO