Fútbol Colombiano

Millos y Nacional no se sacaron diferencias: el clásico terminó 1-1

Domínguez anotó desde el punto penalti. De cabeza Rentería empató al minuto 78 para la visita.

Millonarios

Millos 1-1 Nacional, Fariñez tapó pena máxima a Dayro Moreno.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

18 de febrero 2018 , 11:21 p.m.

Wuilker Faríñez hizo todo lo que estuvo en sus manos milagrosas para amargarle la noche a Nacional. De hecho se la amargó más de una vez: por lo menos ocho. Atajó abajo, arriba, a un ángulo, en otra estiró sus dedos para ahogar el grito de gol y, por si las dudas, paró un penalti. Pero Faríñez no lo podía hacer todo. Andrés Rentería fue el único que lo pudo vulnerar, con un cabezazo de martillo que le arrancó la victoria a Millonarios de las manos, de las manos firmes de Faríñez: 1-1.

Nacional no tuvo revancha contra Millonarios. De hecho, se fue con el sabor amargo de Bogotá. Porque aunque fue visitante, enfrentó a un rival diezmado desde el minuto 42, cuando se fue expulsado Duque, fue cuando el buen partido que hacía Millos se desbarató. A partir de ahí, cuando ganaba 1-0, le tocó jugar a un fútbol que no quería jugar. Le tocó replegarse en defensa, ocupar zonas estratégicas y defenderse con lanza y escudo. Fue cuando Faríñez se encargó de liderar esa estrategia, como si tuviera un ángel en su espalda. Solo le faltó atajar un remate, pero eso ya era mucho pedirle.

Millonarios tuvo cambios. Empezando porque en el banquillo técnico estuvo de regreso su líder, el DT Miguel Ángel Russo, quien luego de su ausencia llegó con nuevas ideas. Su estrategia la arrancó con dos atacantes metidos en el área rival, con Ayron del Valle acompañando a Roberto Ovelar. Incluyó a Huérfano de titular, en reemplazo del que venía jugando, Santiago Montoya. Pasaron 18 minutos para que la estrategia surtiera efecto positivo.

Miguel Ángel Russo

Miguel Ángel Russo, entrenador de Millonarios.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

Nacional, que desde el comienzo tuvo lagunas y confusiones, hizo méritos para recibir el gol de un Millos que traía aire en la camiseta después de ganarle la Superliga. Un mal saque del arquero Monetti, la defensa verde aturdida y sin reacción, el ataque feroz del local y el agarrón en el área de Felipe Aguilar –que debió tener, otra vez, pesadillas con Millonarios– contra del Valle. Todo en la misma jugada, en unos cuantos segundos. Penalti. Juan Guillermo Domínguez pateó con la seguridad de los expertos. Un amague en la carrera, un engaño y un gol. Abajo, al palo contrario al que voló Monetti: 1-0.

Pero de ahí en adelante el partido fue otro. De intentos fallidos para Nacional y de desatenciones en Millos. Entonces Faríñez, el pequeño de 1.76 de estatura, se puso la capa. Libró un duelo con Dayro Moreno y siempre salió bien librado. Primero, en un mano a mano, cuando el atacante intentó elevarle el balón y se encontró con la salida felina del portero. Luego, Dayro volvió a fallar, aunque ya había fuera de lugar. El arquero venezolano le anunció al goleador colombiano que no lo iba a dejar anotar. Y así fue.

Pero no era suficiente garantía para un Millos que empezó a retroceder y a sentir la arremetida vehemente del equipo antioqueño, que atacó sin claridad pero con superioridad de hombres. Cuando se fue expulsado Duque, Millos ya sabía que viviría un martirio.

Arrancando el segundo tiempo, Faríñez volvió a volar y evitó el gol de Lucumí. Unos minutos después se arrojó a la pelota y con el brazo izquierdo bien firme evitó el festejo de Campuzano. Y, como si todo eso no fuera suficiente, se volvió a encontrar con Dayro, a once metros de distancia, y volvió a frenar el balón. Fue en el penalti del minuto 63, cuando Rivas derribó a Palacios en el área. Dayro, que también es experto como Domínguez, se paró frente el balón con el seguro deseo de vulnerar, por fin, a ese arquero que vestido de naranja lo había encandilado en todo el partido. Pero no. Dayro le pegó abajo y allá llegó Faríñez.

Millos siguió aguantando, apelando al milagroso portero, pero haciendo un esfuerzo sobrehumano por evitar las ofensivas visitantes. Fue en el minuto 32 de la parte final cuando la pelota finalmente tocó la red. Un tiro de esquina en corto, un centro al área, Rentería anticipando a Palacios, y el cabezazo certero, abajo. Así, por esa vía, Nacional pudo vulnerar al imbatible arquero embajador: 1-1.

Millos dejó ir dos puntos en casa, pero dadas las circunstancias, salvó un punto. Nacional, que iba por su revancha, se llevó un punto amargo y muy sufrido.

Síntesis

Millonarios 1-1 Nacional

Millonarios: 
Wuilker Faríñez (8); Jaír Palacios (5), Matías de los Santos (7), Janeiler Rivas (6), Felipe Banguero (6); Jhon Fredy Duque (5), Juan G. Domínguez (6); Christian Huérfano (6), Mackalister Silva (5), Ayron del Valle (5), Roberto Ovelar (5).
DT: Miguel Ángel Russo

Nacional: Fernando Monetti (6); Helibelton Palacios (6), Felipe Aguilar (4), Carlos Cuesta (6), Rafael Delgado (5); Gonzalo Castellani (5), Jorman Campuzano (6), Jeison Lucumí (5); Macnelly Torres (5), Andrés Rentería (6), Dayro Moreno (4).
DT: Jorge Almirón

Partido: Intenso

Cambios en Millonarios:
César Carrillo (5) por Huérfano (45 PT), Ómar Andrés Bertel por Ovelar (23 ST) y Santiago Montoya por Silva (32 ST).

Cambios en Nacional:
Alexis Henríquez (7) por Aguilar (1 ST), Vladimir Hernández (6) por Castellani (13 ST) y Gustavo Torres por D. Moreno (39 ST).

Gol de Millonarios:
Domínguez (19 PT, penalti).

Gol de Nacional:
Rentería (32 ST).

Expulsado:
Duque (41 PT).

Detalle:
Faríñez le atajó penalti a D. Moreno (20 ST).

Figura:
Wuilker Faríñez (8).

Estadio:
El Campín.

Asistencia:
18.602 espectadores.

Taquilla:
no fue suministrada.

Árbitro:
Mario Herrera (4).


Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA