Miguel Ángel Russo espera en su casa a Millonarios para guiarlo de nuevo - Fútbol Colombiano - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Colombiano

Miguel Ángel Russo espera en su casa a Millos para guiarlo de nuevo

El técnico sigue su proceso de recuperación de la bacteria que lo tuvo 13 días en el hospital.

Miguel Russo

Miguel Russo

Foto:
10 de marzo 2018 , 06:37 p.m.

Si todo sale bien, el martes, Miguel Ángel Russo se reencontrará con el plantel de Millonarios, su equipo, el que llevó a ser campeón, el que espera enderezar el rumbo en la Copa Libertadores. Por ahora, Russo se juega un partido aún más importante, el de recuperar su salud. Por eso se adelantó a llegar a Argentina: el miércoles tomó un avión con rumbo a Buenos Aires para descansar unos días.

Casi de incógnito, con dos chaquetas y una pashmina encima, y con una gorra negra, Russo caminaba muy lentamente por los pasillos del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, antes de subirse al avión. Sin embargo, no fueron pocos los hinchas de Millos que, además de darle las gracias por la estrella número 15, le desearon que se recuperara pronto.

A Russo se le veían las secuelas de 13 días de un segundo periodo de hospitalización, en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en la que tuvo que luchar contra una bacteria llamada Klebsiella, multirresistente a los antibióticos, que contrajo, al parecer, en la operación que le hicieron el pasado 2 de enero en Buenos Aires y que le produjo una infección urinaria que, según los reportes médicos, no tenía nada que ver con el cáncer de vejiga, órgano que le extirparon. Hoy tiene una “neovejiga”, hecha de intestino delgado.

Había perdido peso y, además, el hecho de estar en una clínica genera cansancio. Por eso, según fuentes cercanas al club, se decidió el viaje a Argentina para que estuviera un tiempo con su familia.

La lucha de Russo por recuperar su salud comenzó en septiembre del año pasado, cuando le hicieron la primera cirugía en la vejiga, un tema que se manejó con absoluto hermetismo, incluso dentro del mismo equipo. Solo los más cercanos al DT sabían lo que pasaba.

Nunca se habló de cáncer. Fue el propio entrenador el que confirmó la existencia de la enfermedad cuando regresó a Colombia tras la segunda cirugía y el periodo de recuperación en su país. “Con amor se cura todo”, dijo Russo cuando volvió, antes de dirigir el único partido en el que estuvo parado en la raya, el de Liga contra Nacional. La frase se convirtió en tendencia en las redes sociales y prácticamente todo el ambiente del fútbol se solidarizó con él.

Ese amor le sigue llegando de todo el plantel, en especial de Hugo Gottardi, su gran amigo desde las épocas en que ambos jugaron en Estudiantes de La Plata, por allá a finales de los años 70 y comienzos de los 80, y ahora encargado de la dirección técnica. Lo tiene presente en todas las celebraciones, siempre lo saluda cuando lo entrevistan o hace alguna referencia a él en las conferencias de prensa. Fue además quien lo acompañó en un asado que hicieron cuando volvió de Argentina en enero, antes de regresar al hospital por culpa de la bacteria.

Miguel está en su casa, recuperándose. La idea es que nos acompañe en los entrenamientos de martes y miércoles. Si dirige o no, depende de cómo siga”, le dijo Gottardi a Sergio Baquero, periodista de Fox Sports. “Si no puede, nuestra idea es que haga la charla técnica antes del partido con Independiente y que vea el partido en un palco”, agregó.

El plantel lo ha extrañado en el banco, más allá de que Gottardi mantuvo contacto permanente con él, tanto para preparar el equipo como para dirigirlo. El comienzo de la Liga no ha sido fácil: Millos tiene un punto menos con respecto a los siete primeros partidos de la Liga en el segundo semestre del 2017. Y además ahora tiene la Libertadores al frente, con una primera presentación en la que no pudo ganar como local, frente a Corinthians. Todos esperan que Russo se recupere y que ayude a que Millos vuelva a tener el juego que lo llevó a conseguir título.

Así ha sido la recuperación de russo

›5 de septiembre del 2017
PRIMERA OPERACIÓN

A Russo le hicieron una cirugía en el Hospital Español de Buenos Aires por un problema de vejiga.

› 17 de diciembre del 2017
LA ESTRELLA 15

Sacó campeón a Millonarios. Celebró emocionado en la rueda de prensa junto con su familia.

› 2 de enero del 2018
SEGUNDA CIRUGÍA

EL TIEMPO reveló que el DT volvió al quirófano, en el Hospital Italiano. Operación exitosa.

›27 de enero del 2018
EL REGRESO

Visiblemente emocionado, se reintegró a Millos. “El amor lo cura todo”, dijo.

›30 de enero del 2018
HOSPITALIZADO

Russo fue internado en la Fundación Santa Fe para ser tratado por una infección urinaria.

›18 de febrero del 2018
VUELVE AL BANCO

Tras ser dado de alta, volvió a dirigir en la Liga, en el partido frente al Atlético Nacional.

›23 de febrero del 2018
CLÍNICA Y VIAJE

Volvió a ser hospitalizado al presentar fiebre. Tras 13 días, el miércoles viajó a Argentina



José Orlando Ascencio
Subeditor de DEPORTES
En twitter: @josasc

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA