Matías Fernández mundialista que llegó a la Liga Águila I-2019 - Fútbol Colombiano - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Colombiano

Fernández, noveno mundialista foráneo que viene a la Liga en 20 años

El chileno del Junior ya jugó una Copa del Mundo. Este domingo estará en El Campín, contra Santa Fe.

Matías Fernández

ASD

Foto:
Por: Deportes
23 de febrero 2019 , 04:08 p.m.

La Liga colombiana de fútbol se ha caracterizado por ser más de exportación que de llegadas de grandes nombres a los equipos. Según el último reporte de transferencias del mercado publicado por la Fifa en el 2017, Colombia se ubica en el noveno lugar en la lista de países exportadores de jugadores, mientras que el ítem de transacciones internacionales tuvo el cero por ciento de crecimiento.

En los últimos 20 años solo 9 jugadores extranjeros que jugaron un mundial llegaron, posteriormente, como refuerzos: el último de ellos es Matías Fernández, del Junior, que hoy visita a Santa Fe (7:30 p. m., TV de Win Sports).

El chileno, de 32 años y que jugó el Mundial de Sudáfrica 2010, está en busca de consolidarse en el actual campeón colombiano y que llegó al comienzo de esta fecha como segundo de la tabla de posiciones.

Ya marcó un gol, y en el último juego contra Tolima se destacó en la mitad de la cancha junto a Víctor Cantillo. Su adaptación va tan bien que hay voces desde Chile que, desde ya, lo están pidiendo para su selección nacional, algo que parece prematuro.

El último mundialista foráneo que llegó a Colombia antes de Fernández fue Johnny Acosta, un costarricense que participó en las copas del mundo en Brasil 2014 y Rusia 2018. El defensor jugó el primer semestre del 2018 con Rionegro Águilas y luego de su experiencia en Rusia no regresó al país. Actualmente milita en el East Bengal, de India.

Otro que tan solo duró seis meses en el país fue Édison Méndez. Independiente Santa Fe fichó al ecuatoriano en el primer semestre del 2014, jugó 18 partidos con el equipo bogotano antes de unirse la Selección de Ecuador para jugar el último mundial (Brasil 2014) de los tres que jugó (Corea y Japón 2002, Alemania 2006).

Aldo Bobadilla, arquero paraguayo, sí tuvo una larga trayectoria en Colombia, específicamente en el Independiente Medellín, equipo en el cual jugó entre el 2007 y 2010. El portero fue campeón en el 2009 y, en gran parte, esa campaña lo catapultó para ir al Mundial de Sudáfrica 2010, torneo al que fue convocado, pero no jugó.

Hubo otros dos ecuatorianos mundialistas que hicieron parte de la historia reciente del fútbol colombiano: Christian Lara e Iván Hurtado. Este último es más recordado porque jugó en dos equipos grandes: Nacional (2007) e inmediatamente pasó a Millonarios (2008-2009).

En el equipo antioqueño, el defensor que jugó los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, integró el equipo bicampeón que conquistó las dos estrellas del año. Con el equipo bogotano no logró ningún título.

De Lara, que estuvo en Alemania 2006, solo se recuerda que tras ser distinguido como el mejor jugador de la Liga de Ecuador iba a ser fichado por Nacional, pero finalmente llegó al Pereira en el 2009 y jugó un semestre en el que no rindió. En el 2012 regresó al país, al Real Cartagena, también estuvo apenas seis meses.

Matías Fernández no ha sido el único chileno mundialista que ha estado en el país. Fabián Estay figura durante muchos años en el fútbol de México y participó en el Mundial de Francia 1998. Llegó en el 2005 al América de Cali. Sin embargo, ya estaba en la fase final de su carrera y solo jugó 14 partidos en la Liga.

Nelson Tapia, también chileno, tuvo una historia similar a la de Estay: jugó en Francia 1998 y su último club como jugador fue el Junior de Barranquilla, equipo con el que participó en 12 encuentros.

Finalmente, la lista la cierra José Francisco Cevallos, otro ecuatoriano que participó en la selección de Ecuador: jugó en Corea y Japón 2002. El arquero llegó en el 2005 al Once Caldas y atajó en 11 partidos de la Liga. Tampoco fue un paso exitoso.

Hay otra lista que integran jugadores que estuvieron en la Liga colombiana antes de participar en un mundial. El último caso y más emblemático es el de Franco Armani, de Argentina, que pasó de Nacional a River Plate y fue a Rusia 2018. (véase gráfico).



DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA