¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Los diez momentos clave de los 70 años de Nacional

Nacional logró en 2016 su segunda Copa Libertadores

Nacional logró en 2016 su segunda Copa Libertadores

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El actual campeón de la Copa Libertadores celebra su cumpleaños este viernes.

El equipo más grande del país, el más veces campeón de la Liga, el único en Colombia en ganar dos veces la Copa Libertadores, Atlético Nacional, festeja 70 años de vida. Este viernes será la celebración oficial, aunque el cumpleaños, exactamente, será el domingo, cuando se cumpla la fecha exacta de su creación por escritura pública.
Con una historia rica, que comenzó a crecer en los años 70 y que se consolidó con el paso de los años, Nacional tiene en su hoja de vida dos Copas Libertadores (1989 y 2016), dos Copas Merconorte (1998 y 2000), dos Copas Interamericanas (1990 y 1997), 15 Ligas, 3 Copas Colombia y 2 Superligas.
Estos son los diez momentos clave de los 70 años de historia de Nacional.

1. El nacimiento

Aunque, como ya se dijo, la escritura pública en la Notaría Primera de Medellín tiene como fecha 30 de abril de 1947, el nacimiento del club se dio un poco antes, el 7 de marzo del mismo año, por iniciativa de Alberto Villegas Lopera, expresidente de la Liga Antioqueña de Fútbol. El equipo no tenía plantel propio de jugadores, por lo cual incorporó el que tenía un equipo llamado Unión Indulana. Así nació el que primero se llamó Atlético Municipal. Con esa denominación participó en sus dos primeros torneos de Dimayor, hasta que en agosto de 1950 tomó su nombre actual. Un jugador de Municipal, Rafael Serna, marcó el primer gol en la historia del torneo profesional.

2. El primer título

Fernando Paternoster, jugador de la Selección Argentina en el primer Mundial de fútbol, el de Uruguay 1930, fue el técnico del primer equipo campeón de Nacional. Después de muy flojas campañas, En 1954, con la incorporación de varios jugadores argentinos, como Atilio Miotti, Carlos Gambina, Miguel Zazzini y Nicolás Gianastasio, uruguayos como Julio Ulises Terra o paraguayos como Casimiro Ávalos, Nacional dio su primera vuelta olímpica en un equipo en el que se destacaron también jugadores locales como los porteros Gabriel Mejía y Julio ‘Chonto’ Gaviria, los defensas Ignacio ‘Loco’ Calle y Hernán Escobar Echeverry, y un atacante que fue el primer gran ídolo local del club, Humberto ‘Turrón’ Álvarez.
Este es el equipo que le dio la primera estrella a Nacional, en 1954

Este es el equipo que le dio la primera estrella a Nacional, en 1954

Foto:Archivo / EL TIEMPO

3. La llegada de Osvaldo Juan Zubeldía

Nacional se demoró 19 años para volver a salir campeón. Lo hizo en 1973, con el paraguayo César López Fretes al mando. Pero la llegada del argentino Osvaldo Juan Zubeldía a la dirección técnica, en 1976, fue el punto de quiebre para la grandeza de Nacional. No solamente lo sacó dos veces campeón (1976 y 1981), sino que además fue el que hizo crecer una base de jugadores jóvenes que fueron muy importantes para el fútbol colombiano, en la que se destacaron Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez y muchos otros. La historia se cortó abruptamente con la muerte de Zubeldía, el 17 de enero de 1982.
El primer título de Osvaldo Juan Zubeldía con Nacional fue en 1996.

El primer título de Osvaldo Juan Zubeldía con Nacional fue en 1996.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

4. Los ‘Puros criollos’

Francisco Maturana, que había jugado en Nacional en la época de Zubeldía y luego comenzó a trabajar en las divisiones menores del club, hizo una gran campaña en su primer año como técnico profesional. En 1986 metió al Cristal Caldas al octogonal. Al año siguiente, Nacional lo repatrió, le dio el primer equipo y le impuso el reto de armar un equipo sin extranjeros. Fue tan bueno su trabajo que Nacional se convirtió en la base de la Selección Colombia, que le ganó a la Argentina campeona del mundo en Buenos Aires, que fue tercera en la Copa América de 1987 y que luego regresó a un Mundial después de 28 años.
Francisco Maturana, el artífice de la primera Copa Libertadores para Nacional.

Francisco Maturana, el artífice de la primera Copa Libertadores para Nacional.

Foto:Henry Agudelo / Archivo EL TIEMPO

5. La primera Copa Libertadores

El 31 de mayo de 1989 es un día inolvidable para la historia verde. Jugando en casa prestada, el estadio El Campín, de Bogotá, porque el Atanasio Girardot no tenía la capacidad para recibir una final de Libertadores, Nacional tenía que levantar un 2-0 en contra del primer partido de la final frente a Olimpia. Un autogol de Fidel Miño y un tanto de Albeiro Usuriaga llevaron la serie a un desempate desde el punto penalti, en el que René Higuita se graduó de ídolo. Por primera vez, un equipo colombiano levantaba la Copa. Pasarían 15 años para que eso volviera a suceder.
La entrega de la Copa Libertadores de 1989 al capitán de Nacional, Alexis García.

La entrega de la Copa Libertadores de 1989 al capitán de Nacional, Alexis García.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

6. La final intercontinental

El título en la Libertadores le permitió a Nacional medirse, en el estadio Olímpico de Tokio, al Milán, el mejor equipo del mundo de la época, con figuras como Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Ruud Gullit y Marco van Basten. Nacional tuvo contra las cuerdas al equipo italiano y lo forzó a un alargue. En el minuto 119, un tiro libre de Alberigo Evani dejó a Nacional sin premio, pero ratificó que el fútbol colombiano estaba más cerca del primer mundo de lo que se creía…
Con este gol de Alberigo Evani, Milán venció a Nacional en la final de la Copa intercontinental, en 1989.

Con este gol de Alberigo Evani, Milán venció a Nacional en la final de la Copa intercontinental, en 1989.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

7. La llegada de la Organización Ardila Lulle

A mediados de 1996 se hizo pública la compra del club por parte de un grupo empresarial, la Organización Ardila Lulle. Era un caso inédito en el fútbol colombiano y había muchas reservas sobre si el tema iba a dar resultado. De hecho, pasaron dos años para que Nacional ganara un título, la Copa Merconorte de 1998. Al año siguiente ganó la Liga, en un desempate desde el punto penalti frente al América. Con el paso de los años, el equipo fue construyendo la estructura que lo tiene hoy como uno de los más importantes del continente.

8. El bicampeonato de 2007

En 2002, la Dimayor cambió el sistema de campeonato y comenzó a entregar dos estrellas por año. Nacional fue el primer equipo que logró ganar los dos torneos en la misma temporada. En 2007, con el argentino Oscar Héctor Quintabani, fue campeón en el primer semestre, derrotando en la final al Atlético Huila, y luego, en el segundo torneo, superó en la definición del título al recién ascendido Equidad.

9. El tricampeonato de Juan Carlos Osorio

Ningún equipo en torneos cortos había logrado un tricampeonato hasta la llegada de Juan Carlos Osorio al Atlético Nacional. El técnico, nacido en Santa Rosa de Cabal, construyó una base sólida que se mantiene hasta hoy, con jugadores de talla internacional, que dominó la Liga desde el primer semestre de 2013 hasta mediados de 2014. Además, el club ganó en esa época las Copas Colombia de 2012 y 2013, y la primera edición de la Superliga, en 2012. Tras su salida del club, Osorio se convirtió en el seleccionador nacional de México.
Juan Carlos Osorio celebra el título del segundo semestre de 2013, tras vencer en la final al Deportivo Cali.

Juan Carlos Osorio celebra el título del segundo semestre de 2013, tras vencer en la final al Deportivo Cali.

Foto:Efe / Archivo EL TIEMPO

10. La segunda Libertadores

En la era Osorio, la deuda de Nacional era un título internacional. Para conseguirlo, el club contrató a Reinaldo Rueda, que venía de clasificar a los Mundiales de Sudáfrica 2010, con Honduras, y de Brasil 2014, con Ecuador. Rueda se coronó campeón de la Liga en el segundo semestre de 2015 y desde allí comenzó a construir la base de un equipo sólido, que logró la mejor campaña de un club colombiano en la fase de grupos de la Copa y que logró el segundo título para Nacional, tras vencer en la final a Independiente del Valle, de Ecuador.
Reinaldo Rueda, con la Copa Libertadores.

Reinaldo Rueda, con la Copa Libertadores.

Foto:AFP / Archivo EL TIEMPO

El club también llegó a la final de la Copa Suramericana, que no pudo disputar por el accidente que le costó la vida a gran parte del plantel de su rival, Chapecoense. La gran campaña le permitió a Nacional convertirse, de acuerdo con la clasificación de la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, en el mejor equipo del mundo en 2016.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO