Federación de fútbol entutela a la SIC - Fútbol Colombiano - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Colombiano

Federación de fútbol entutela a la SIC para callarla

Le pide a un tribunal que le prohíba revelar información sobre reventa de boletas.

Ramón Jesurún

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Foto:

Reuters / Archivo EL TIEMPO

11 de septiembre 2018 , 01:32 p.m.

Abogados de la Federación Colombiana de fútbol acaban de instaurar una exótica tutela, con la cual le están pidiendo a un juez de la república que le prohíba a la Superintendencia de Industria y Comercio emitir cualquier concepto, comunicado de prensa o información relacionada con el escándalo de la reventa de boletas de los partidos de la pasada eliminatoria mundialista.

El superintendente Robledo manifestó su indignación y anunció que el proceso sigue su curso no solo en la SIC, sino también en la Fiscalía y ante la Fifa. 

Entre las peticiones de la tutela se encuentra la de dar la orden al superintendente Robledo, y a cualquiera de sus funcionarios, de que se abstenga de continuar dando declaraciones públicas relacionadas con la investigación que la SIC le sigue a la Federación.

En el documento, radicado el 7 de septiembre pasado ante al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se solicita que dicha restricción de hablar públicamente del caso se mantenga hasta tanto haya una decisión de fondo en la investigación. Además, exige que se tutele el derecho al debido proceso y al buen nombre.

En la parte argumentativa de la acción de tutela se lee que el Superintendente, a juicio de los apoderados de la Federación, “usa calificativos peyorativos, inusuales y burlescos que definen la conducta de la FCF como inepta, irracional e infantil”.

Este tipo de declaraciones en varios medios de comunicación evidencian que la Superintendencia de Robledo, a juicio de la defensa de la Federación, compromete la línea de investigación y se convierte en una especie de prejuzgamiento que podría afectar el resultado del proceso.

“La entidad (…) ya expresó pública y masivamente en numerosas ocasiones por conducto del titular de la Superintendencia el sentido de sus conclusiones, sin tener en cuenta que mi poderdante aún no ha sido oído y mucho menos vencido en ningún juicio ni investigación”, dice la tutela.

Tras conocer la reacción de la SIC a la tutela, la Federación Colombiana de Fútbol se pronunció en un comunicado señalando que "en ningún momento las acciones adelantadas por la FCF pretenden limitar el acceso a la información ni el derecho de libertad de prensa".  

"La Federación Colombina de Fútbol ha interpuesto una tutela con el objetivo de proteger los derechos de presunción de inocencia, el debido proceso y la legítima defensa en el marco de la investigación", añade el texto. 

Además, argumenta la Federación que  "este recurso ha sido interpuesto producto del prejuzgamiento mediático y la desinformación en el marco del proceso que se adelanta y, que desde todo punto de vista, irrespeta los derechos de la FCF"

Y finaliza señalando que "somos respetuosos de las autoridades y los medios de comunicación, y tenemos la tranquilidad que desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la SIC para que se resuelva esta investigación lo antes posible".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.comUinvestigativaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA