¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Los casos de racismo en el fútbol colombiano

Lucero Álvarez, arquero de Rionegro (izq.) y Húbert Bodhert, DT de Once Caldas (der.).

Lucero Álvarez, arquero de Rionegro (izq.) y Húbert Bodhert, DT de Once Caldas (der.).

Foto:Guillermo González y Jáiver Nieto / EL TIEMPO

En el 2018 el portero de Rionegro empleó lenguaje ofensivo y racista contra Hubert Bodhert.

Camilo Nieto
El racismo en Colombia es un tema que ha traspasado hasta el ámbito deportivo. En el fútbol hay varios antecedentes que advierten casos de insultos y denuncias sobre el tema. Estos son los más sobresalientes.

El artículo 92 del Código Disciplinario Único de la Federación asegura: 

El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido de cinco (5) a diez (10) fechas. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía de treinta (30) a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de cincuenta (50) a setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los casos

En el año 2012, luego de un encuentro entre Deportivo Pasto y La Equidad, en el estadio Libertad, el equipo local fue sancionado por Dimayor luego de que sus hinchas gritaran a los jugadores Leudo y Carmelo Valencia en el minuto 83, cuando el club bogotano ganaba 3-1.
Uno de los casos más sonados fue en el año 2017, durante el encuentro entre Millonarios contra Once Caldas, el jugador Duvier Riascos declaró que desde la tribuna le gritaron: 'Negro HP'. 
El pasado mes de septiembre del 2018 la Comisión Disciplinaria del campeonato suspendió por ocho partidos al uruguayo Lucero Álvarez, arquero de Rionegro Águilas, por “emplear lenguaje ofensivo, discriminatorio, racista, contra un miembro del cuerpo técnico del equipo adversario”.
Además lo multó con 31.249.680 pesos y le prohibió el acceso a los estadios por la misma causa. Los hechos ocurrieron al final del partido entre Rionegro Águilas y Once Caldas, el pasado 10 de septiembre. Según el informe del árbitro Nolberto Ararat, Álvarez empleó lenguaje ofensivo y racista contra el técnico del Once Caldas, Húbert Bodhert.
Este jueves el arquero de Santa Fe Miguel Solís denunció insultos por parte de la hinchada azul: ‘Estaban gritando cosas feas como simio, mico y creo que aquí en Colombia eso no puede suceder. No sé qué educación recibieron, pero nunca lo había escuchado en un estadio de acá. Fue la tribuna’, dijo el arquero.
DEPORTES
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO