¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Avanza la idea de contar en la final de la Liga con árbitro de video

El VAR (video de asistencia arbitral) ha servido para corregir los errores en jugadas dudosas y es gran ayuda para los árbitros centrales. En Italia ya está implementado.

El VAR (video de asistencia arbitral) ha servido para corregir los errores en jugadas dudosas y es gran ayuda para los árbitros centrales. En Italia ya está implementado.

Foto:EFE

Se aspira a que juegos por título (13-17 de diciembre) sean con VAR (video de asistencia arbitral).

Javier Arana
Este miércoles habrá una reunión entre el canal Win Sports, que transmite los partidos de la Liga colombiana de fútbol, y Televideo, empresa del grupo español Mediapro en Colombia, para avanzar en el análisis técnico que permita jugar la final del campeonato del próximo diciembre con video de asistencia arbitral (VAR, por sus sigla en inglés).
Mediapro es el prestador de servicios de tecnología para la implementación del VAR escogido por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), que estrenó el martes el sistema de ayuda en la semifinal de la Copa Libertadores entre los argentinos River Plate y Lanús.
La idea es partir de la producción de ocho cámaras que hace normalmente Win Sports de todos los partidos. Una de las ideas y retos es ‘centralizar’ el VAR fuera de los estadios, probablemente en las oficinas de la Comisión Arbitral, para blindarlo de cualquier presión, lo cual representa una serie de desafíos técnicos para llevar la señal hasta ese lugar y para que allí se puedan revisar las jugadas con diferentes tomas, velocidades y repeticiones.

¿Con cuáles árbitros?

Según el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, la capacitación de los jueces es la mayor preocupación del momento.
“Lo más complejo es la capacitación de los árbitros, tanto los de cancha como los del video, pues tienen que seguir unos protocolos y tener unas mecánicas. Ya nos reunimos con el árbitro Wílmar Roldán, quien acaba de llegar precisamente de esa capacitación en Asunción (Paraguay). Pensamos que él será el árbitro de la final, siempre y cuando no la jueguen Nacional o Medellín (también es antioqueño)”.
En el partido del martes entre River Plate y Lanús fue estrenado el sistema VAR (video de asistencia arbitral) en la Copa Libertadores.

En el partido del martes entre River Plate y Lanús fue estrenado el sistema VAR (video de asistencia arbitral) en la Copa Libertadores.

Foto:EFE

Perdomo dijo que otra opción que se estudia para poder estrenar el VAR en Colombia en la final de la Liga es traer árbitros ya capacitados de países cercanos, “como Ecuador”, contó; o, incluso, hacer que Roldán imparta esa formación.
Para Perdomo, el permiso Fifa que debe dar la International Board para el uso experimental del VAR en nuestra final “se consigue”, el proveedor tecnológico, de la mano con Win, “se saca adelante”, y los recursos necesarios los está gestionando con la Conmebol.

Hablé con Alejandro Domínguez, el presidente de la entidad, y mostró la mejor disposición para apoyarnos con una partida para que seamos la liga pionera en el uso del VAR en nuestro continente

“Hablé con Alejandro Domínguez, el presidente de la entidad, y mostró la mejor disposición para apoyarnos con una partida para que seamos la liga pionera en el uso del VAR en nuestro continente”, agregó Perdomo.
De paso, el directivo confirmó que las nuevas fechas de la final serán el 13 y el 17 de diciembre debido a los partidos aplazados como consecuencia del paro de pilotos aéreos.
DEPORTES
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO