Deportes

No es de VAR, es de ver... (Opinión)

De nada sirven las intenciones de introducir la tecnología si los árbitros siguen siendo los mismos.

26 de noviembre 2017 , 09:17 p.m.

La frase que titula esta columna no es mía: se la leí a un tuitero, @lozanosanchez73. De nada sirven las buenas intenciones de introducir la tecnología en el fútbol para ayudar a los árbitros si estos siguen siendo los mismos, con los mismos vacíos para tomar una decisión, con los mismos malos criterios que tendrían si no hubiera una cámara para ayudarlos.

El tuit, curiosamente, apareció para comentar la polémica de la semana en la Liga española, un gol de Lionel Messi al Valencia que ni el árbitro de ese partido, Ignacio Iglesias Villanueva, ni el asistente, Enrique Ramos Ferreiros, pudieron notar. En España aún no se aplica el ‘ojo de halcón’, la tecnología que permite determinar, con un chip en el balón, si este entró o no a la portería.

En las otras ligas grandes de Europa (Italia, Alemania, Inglaterra y Francia) se usa hace por lo menos dos años. Es increíble que en la que se precia de ser la mejor liga del mundo no se haya tomado la decisión. ¿Por qué? Porque en su momento, Ángel María Villar, el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, prefería el criterio de los jueces. La carrera dirigencial de Villar se acabó en julio de este año, tras múltiples acusaciones de corrupción.

La tecnología es una gran ayuda si se aplica bien. Pero si se deja que la corrupción se la tome, pues no va a servir de nada. En Alemania fue despedido el jefe del centro de control del VAR, Helmut Krug, acusado de haber favorecido al Schalke 04.

En Suramérica, la cosa no se ve mejor. Acaba de pasar en la final de la Copa Libertadores, en la que el juez central, Julio Bascuñán, no pitó un claro penalti a favor de Gremio y en contra de Lanús, en la última jugada del partido.
Aparte de los cuatro en el campo, había otros tres jueces pegados a los monitores: Mario Díaz de Vivar, Víctor Carrillo y Milciades Saldívar. Tal vez ya habían cambiado el canal o apagado los televisores. “Hasta Stevie Wonder veía ese penal”, dijo el DT de Gremio, Renato Gaúcho. El problema no es de VAR. Es de ver...

El torneo de Ascencio

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
En twitter: @josasc

MÁS COLUMNAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA