¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Meluk le cuenta... (La hora de la verdad)

Lo que importa es el fútbol, los jugadores, el equipo. No la hora del partido.

Gabriel Meluk
Ocurrió en el pasado partido de la Selección Colombia en Barranquilla. Estéwil Quesada Fernández, nuestro periodista estrella en Barranquilla y actual editor del diario ADN en esa ciudad, decidió meterse en el palco de la Acord del estadio Metropolitano para cubrir el juego.
“Allá hay aire acondicionado, está fresquito", me dijo. “Vente pa’cá”.
Yo, en cambio, me fui a los pupitres de prensa en plena tribuna, donde no sopla viento ni el ala de una mosca. El computador no se derrite de vainas en ese fogón encendido. Con ese cuadro, una colega con acento de cumbia en carnaval no se aguantó y gritó: “¡Anda! ¿Cómo así que el costeño se va pa’l frío y el cachaco se queda en este calor?”
El calor se tolera sí o no. Se aguanta o no se aguanta. Equivocadamente se cree que la gente se ‘aclimata’ al calor. La confusión puede deberse, por ejemplo, a que sí hay adaptación a la altura. Tras unos días (21 para equipos de fútbol, según informes médicos de la Fifa), el cuerpo produce más glóbulos rojos y así transportan mayor cantidad de oxígeno en la sangre.
Carlos el ‘Pibe’ Valderrama gritó a los cuatro vientos que la Selección Colombia “dio papaya” al cambiar el horario del partido definitivo del próximo jueves contra Paraguay para las 6:30 de la tarde, cuando la temperatura ha bajado, y apuntó su índice acusador a los directivos de la Federación por la decisión.
Defensor como pocos rolos de jugar siempre en Barranquilla a las 3:30 p. m., entiendo que retrasar el partido tres horas fue una petición del cuerpo técnico para que los rivales no jugaran conociendo el trascendental resultado de Barranquilla.
Colombia ha jugado a las 3:30, a las 4, a las 4:15, a las 5, a las 6, a las 6:30, a las 8, a las 9, y ha ganado, empatado y perdido en toda esa amplia franja horaria.
El entrenador Diego Barragán, quien fue el preparador físico de la gran Selección Colombia del comienzo de los 90 e impuso a Barranquila como sede del equipo para las eliminatorias, me sorprendió.
“Vamos a poder jugar mejor nosotros a las 6:30, porque a las 3:30 el calor pega duro y es imposible de contrarrestar. Yo creo que piden jugar más tarde, además del argumento de la simultaneidad, es para evitar el calor que estaba matando a Colombia porque la mayoría de nuestros jugadores no juega habitualmente en el calor y la humedad de Barranquilla, y, a mayor intensidad, la humedad, más que el calor, liquida. En la Copa América que ganamos tuvimos presión, ritmo, impusimos condiciones en la noche”, dijo.
Entiendo, entonces, que si para nosotros es mejor jugar con más fresquito, pues para el rival también lo es. Pero también creo que si fuera por la altura, Bolivia sería potencia Suramericana; que si fuera por el calor y la humedad, el Manaus Futbol Club sería el equipo más ganador de Brasil y de la Copa Libertadores.
A la hora de la verdad, lo que importa es el fútbol, los jugadores, el equipo. No la hora. Este domingo publicamos en las páginas de EL TIEMPO que Colombia en esta eliminatoria ha sido un equipo de altibajos a las 3:30 porque su fútbol y su capacidad de resolver problemas fue esa, de altibajos. A esa hora le ganó a Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. A esa hora empató contra Brasil, Uruguay y Chile. A esa hora perdió contra Argentina.
A la hora de la verdad, la hora no ha jugado mucho a favor de la Selección esta vez. La verdad la tiene el fútbol, no el calor ni la humedad.
Y, el jueves, la única verdad será ganarle a Paraguay, y para eso lo que más importará será el juego. Y el fútbol lo dan los jugadores y el equipo. Tengan por seguro que así será.
Meluk le cuenta...
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción