¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Meluk le cuenta... (Premios y debate)

El gran debate está en la elección del DT y de seis jugadores de Nacional en los premios de la Liga.

Gabriel Meluk
Siempre que hay una elección, existe debate: que por qué este y no aquel, que se desconoció a mengano, que sobró fulano, que no hubo justicia. Así pasó con los Premios de la Liga Águila a los mejores del fútbol local en el 2016. El gran debate está en la elección del DT y de seis jugadores de Atlético Nacional, equipo que no ganó ninguna Liga y porque cinco de ellos jugaron menos de la mitad de los partidos. El debate es muy válido y legítimo.
Moción de orden. Primero: ¿cómo se hizo la votación? En la Dimayor me informaron que el proceso de elección fue del patrocinador (Águila). Que votaron 33 técnicos de los equipos de la A y la B (tres votos llegaron tarde y no se contabilizaron), los capitanes de los 36 conjuntos profesionales y de 26.000 votos más entre fanáticos y periodistas. Supe que “fueron invitados a votar” 2.450 periodistas y que el voto de ellos, de los DT y capitanes tenían “más valor y peso” que el del hincha.
Pregunté cuánto era ese “más valor y peso” y cuántos periodistas votaron de manera efectiva, pero me mandaron una extraña razón: “Que por cuestiones de confidencialidad, no pueden dar esos datos”. Vean, pues.
Resulta que en el equipo de la Liga 2016 quedaron Armani, Bocanegra, Henríquez, Díaz y Guerra, del Atlético Nacional, club que no fue ni campeón ni subcampeón en ninguna de las dos ligas y que, óigase bien, no jugaron ni la mitad de los 48 partidos del torneo.
Armani y Henríquez jugaron 20; Bocanegra, 19; Díaz, ¡9! (¡sí, apenas 9!), y Guerra ¡10! (¡sí, solo 10!). No suena lógico. Las protestas tienen su base. Viera, del Junior, atajó en 41 partidos, hizo goles, fue figurón. Él fue, de lejos, el portero del año.
El caso de Borja, el Mejor Jugador de América y de la Liga, es diferente. Jugó 28 partidos (el 58,3 por ciento). Fueron 21 con Tuluá y solo 7 con Nacional. Su elección es merecida por sus 20 goles en el año. Es el segundo artillero de la temporada, un gol menos que Luis Páez, que bien pudo estar en el equipo ideal. En los promedios de calificación de EL TIEMPO, Borja fue el mejor del año (6,5 puntos), seguido por Marrugo (6,39) y Viera (6,37).
Y en el caso del DT Reinaldo Rueda, también elegido como el Mejor de América por el título en la Libertadores y por ser finalista en la Suramericana –ojo, fue por eso, no por nuestra Liga–, su elección tiene en contra que no fue campeón (ganó la Copa Colombia pero eran los ‘Premios a lo Mejor de la Liga’). Y a favor, o en gracia de discusión, que su Nacional fue el segundo de la reclasificación, con un punto menos que Santa Fe (con tres entrenadores). Rueda, como elemento para la discusión, fue el DT que más puntos hizo en el año. Pero campeón es campeón. Era Leonel o era Costas. Así lo creo.
Pesó más el imaginario del super-Nacional por sus grandes campañas continentales, ¡cuando lo que se premiaba era la Liga!
Es como cuando el enamorado pregunta: ¿me quieres? y le contestan: “Llueve...”.
Meluk le cuenta...
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción