Clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe - Ciclo Olímpico - Deportes - ELTIEMPO.COM
Ciclo Olímpico

Barranquilla: un cierre de oro a sus Juegos

'La ciudad le cumplió al país y a la ciudad', dijo el alcalde Alejandro Char.

Clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con mucho colorido, Barranquilla despidió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Foto:

Efe

Por: Heiner David Durán
30 de noviembre 2018 , 02:25 p.m.

Después de 16 días de competición, con un México más que campeón y con Colombia superando la medallería de Juegos anteriores, terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.



Estos justas de dejan a Barranquilla nuevos escenarios, nuevos retos, pero sobre todo una imagen positiva a nivel mundial.

Como en la inauguración, la ceremonia de clausura fue en el Estadio Metropolitano. El evento empezó con la salida de los deportistas, pero esta vez no país por país, sino mezclados entre sí. Seguido, se llevó a cabo la reproducción de un vídeo de agradecimiento de los deportas invitado para con los voluntarios.


Y finalmente, actos protocolarios con muestras de los himnos de Colombia y de Odecabe, palabras del alcalde de la ciudad, Alejandro Char, del presidente de Odecabe, Steve Stoute, del alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandó y una muestra folclórica de los ritmos panameños como transición de estos juegos para Panamá 2022.

“Estoy muy contento y orgulloso de todo los barranquilleros. Que linda fiesta la que mostrado. Barranquilla hizo la tarea como tenía que hacerla y hoy más que nunca, barraquilla le mostró al mundo que nada le queda grande. Le prometimos al mundo que serían los mejores juegos, y así fue”, afirmó en alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Por su parte, el presidente de Odecabe, Steve Stoute, agradeció por la hospitalidad de la ciudad, por las instalaciones, por los records que se consiguieron y sobre todo por todos los países que vinieron. Gracias a eso, “han sido los mejores Juegos que se han hecho”.

Y es que se ha conseguido algo más que unos juegos, Barranquilla quedó bien posicionada ante los demás países de la región, y especial mente dejándole ‘la vara bien alta’ a Panamá, el cual será el organizador de los próximos Juegos Centroamericanos. Henry Posso, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos del Caribe Ciudad de Panamá 2022, dice que el punto que les dejaron es alto. 

Barranquilla subió el estándar de los juegos, y por eso, ya se está trabajado en la creación de los escenarios y mejora de infraestructura para lo que serán estos juegos en el 2022

El director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Daniel Noguera, expresó que es una satisfacción que Barranquilla y Colombia se hayan gozado y disfrutado esta fiesta que sucede cada año. Y resaltó que “los que vinieron, se llevan una buena imagen del país, pero sobre todo una buena imagen de la ciudad”, y espero que esta fiesta sea recordad y les haya quedado en la retina a las persona que pudieron verla.
Como acto final, y con más de 100 danzantes, hubo una muestra folclórica con las danzas más representativas del Carnaval de Barranquilla, encabezada por la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, alrededor de unos 45 minutos. Y como show especial, el concierto del artista vallenato Silvestre Dangond.

Balance de los Juegos

El legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, los más grandes de la historia, como lo vivieron propios y visitantes en las últimas semanas, marca el nacimiento de una nueva Barranquilla.

El día después de las justas nos deja una ciudad distinta, no solo con 13 modernos escenarios que cumplen todos los estándares internacionales, verdaderas joyas deportivas con sus entornos recuperados, que dan cuenta de la transformación y crecimiento urbanístico, sino que a partir de este momento la ciudad se convierte en un referente ante el mundo por su capacidad de organizar eventos de talla internacional.

Bajo esta estrategia de ciudad, la administración distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Char, hizo un trabajo 24/ 7 para cumplir a carta cabal con todo lo que conlleva realizar un certamen de esta magnitud.

“No hay otra palabra para describir lo que pasó aquí antes, durante y después de los Juegos: orgullo. Sacamos pecho porque Barranquilla demostró que sí pudo hacer los más grandes Juegos Centroamericanos y del Caribe, que desde el día 1 en que asumimos este reto lo hicimos con compromiso, convicción y diligencia para que la ciudad y nuestra gente demostráramos lo que somos capaces de hacer”, afirmó el alcalde Alejandro Char.

Barranquilla fue una gran anfitriona que desplegó su alegría y calidez humana para recibir a los 5.850 deportistas de los 37 países, y turistas que vinieron a vivir esta fiesta deportiva. Los barranquilleros apoyaron cada competencia con la más grande energía y con pasión, sin importar los países participantes, haciéndolos sentir a todos como en casa.

“Gracias a todos los barranquilleros que demostraron ser los mejores anfitriones, ellos también ganaron oro porque contagiaron a todos con su entusiasmo, tuvieron un comportamiento ciudadano extraordinario, diciéndole al mundo que aquí sabemos celebrar y que en este intercambio de culturas regalamos siempre la mejor sonrisa, amabilidad, entregando lo mejor”, afirmó Char.

Dentro de este gran legado que nos dejan los Juegos destacamos la huella ambiental sostenible a lo largo del tiempo con la siembra de centenares de árboles en los entornos de los nuevos escenarios. Estos árboles son y serán testigos de los grandes acontecimientos y eventos que están posicionando a Barranquilla en el ámbito internacional.

La Administración Distrital, desde el 2014, año en que fue designada como sede de las justas, empezó un trabajo sin descanso para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 fueran una estrategia de ciudad que quedara en la memoria de todos, que beneficiara a sus habitantes y que empezara a escribir una nueva historia a partir de su realización.

“Lo prometimos y lo cumplimos. Tenemos la satisfacción del trabajo bien hecho. Es una experiencia que nos enseñó y nos ayudó a crecer y dejar en la cúspide el nombre de la ciudad”, afirmó el mandatario distrital.

El alcalde Alejandro Char resaltó el compromiso de todas las personas que hicieron posibles estos Juegos: “Si hay un reconocimiento especial con la realización de los Juegos es para todas y cada una de las personas que se pusieron la camiseta de Barranquilla 2018, el talento humano que estuvo presente y dispuesto desde el momento en que ganamos la sede hasta su último día, que le apostó y creyó en esta estrategia de ciudad, a ellos muchas gracias”.

El mandatario barranquillero otorgó “Medalla de oro para esos miles de voluntarios que aportaron su granito de arena con sus habilidades, con su carisma y, sobre todo, con su entrega total a estos Juegos. Ellos también hacen parte importante de la cara amable de Barranquilla”.

A partir de este momento, Barranquilla también fortalece su condición de semillero de niños y jóvenes futuros deportistas. “Ahora seremos un terruño fértil que dará muchísimos deportistas, que nos seguirán haciendo sacar pecho y pondrán en lo más alto el nombre de Barranquilla y su gente”, concluyó Char.

Heiner David Durán
Para EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA