Sergio Luis Henao quiere retener el título de los Nacionales de ciclismo - Ciclismo - Deportes - ELTIEMPO.COM
Ciclismo

Henao, rey de la ruta, repite en el trono de los Nacionales

Este domingo en Medellín, el pedalista de Rionegro se consagró nuevamente con la tricolor.

Sergio Luis Henao

El ciclista colombiano Sergio Luis Henao, del equipo británico Sky, celebra después de ganar la prueba de ruta en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Colombia

Foto:

EFE

04 de febrero 2018 , 02:53 p.m.

Sergio Luis Henao no se ha quitado la camiseta blanca con el tricolor entre pecho y espalda, la que lleva el nombre de su equipo. La lució durante la temporada del 2017, con ella ganó la París-Niza y le ayudó a su líder, Chris Froome, a lograr el cuarto título del Tour de Francia, pero el corredor colombiano cede, este domingo reeditó lo hecho hace un año en Bogotá, cuando ganó el Campeonato Nacional de Ruta.

Un trazado de 233 kilómetros, lo es porque es en Medellín, una subida de 2.5 kilómetros desde la glorieta de San Diego, por la vía Las Palmas, que fue la parte más difícil, y la meta estuvo ubicada en la Avenida El Poblado.

Era uno de los favoritos y luchó por el título, él mismo reconoce que el lote de participantes era de lujo y que muchos, comenzando por sus paisanos Rigoberto Urán y Fernando Gaviria, querían ser los dueños de la camiseta de campeón nacional.

¿Cuál es la mayor motivación con el que afronta la defensa del título nacional?
Voy con la misma mentalidad de ganar, de defender el título. Me siento bien, confiado y espero que se den las cosas. Con el respaldo de Sebastián Henao y de Egan Bernal.

¿Tener a los compañeros del Sky en el país es un aliciente más?
Es un orgullo contar con ellos, con los preparadores, los mecánicos, para ellos es una cultura nueva, es bueno mostrarles mi terreno, cómo me entreno, que no es solo las malas noticias que se ven en las noticias y en las series de televisión. La verdad, están sorprendidos con lo que han encontrado en Medellín.

¿De qué manera los Nacionales han puesto atención en los colombianos que hacen parte de los equipos del World Tour?
Ha tomado un gran valor. Los colombianos que corren acá se preparan para ganarnos a los Word Tour. La Vuelta a Colombia y el Clásico RCN son carreras referentes, las dos únicas, pero el Nacional ha tomado una gran importancia, se hace en la fecha ideal para que nosotros los que corremos todo el año en Europa estemos en él.

¿Y ganar la Colombia Oro y Paz está en sus planes?
Esa es la idea, primero el objetivo es el Nacional y después la Colombia, hay ambiente, ganas, piernas y vamos a ver qué nos pasa.

Egan viene con mejor ritmo, fue el mejor joven en el Tour Down Under…
Puede estar más adelante, viene de Australia, de una buena preparación. Yo he entrenado bien, tengo buenas sensaciones y piernas y ganas, el ritmo hará falta, pero la mentalidad es buena.

¿El trazado de la 2.1 le viene bien?
Es atractivo, tiene subidas explosivas, rápidas, buenas para mis condiciones, lo clave es controlar y que no hayan fugas para que los que se vayan en ellas no cojan una ventaja imposible de descontar.

¿Defenderá el título de la París-Niza?
Viajo a esa carrera después de la 2.1. La idea es defender el título del año pasado y ya es una gran responsabilidad de hacerlo. La carrera es dura de ganar y bonita. Luego haré Vuelta a Cataluña, las clásicas de las Ardenas y el Giro.

¿Las Ardenas son una cuenta por saldar?
Siempre me han gustado, he intentado ganar una, no se me ha dado y me gustaría llegar a la mejor forma. La Flecha Valona y la Lieja Bastonia Lieja me agradan, sobre todo a esta última, allá me gustaría ganar.

Pero la competencia en esas clásicas en su equipo es dura…
Claro, pero el que esté mejor a él se le trabajará. Hay mucho nivel y se verá antes quién está en ritmo y se le llevará para buscar el triunfo.

Que usted esté en el equipo del Giro quiere decir que Chris Froome tiene como meta ganarlo, ¿es así?

Esa es la idea. Hay que esperar a que se resuelva su caso, pero él siempre ha tenido la idea de hacer el doblete, de ganar Giro y Tour y a eso le apuntará esta temporada.

¿Cómo cayó el tema de Froome y su positivo en la Vuelta a España en el equipo?
Duro, muy duro, más que todo por la manera cómo se ha manejado. Hay muchas críticas, ataques, pero el grupo ha estado sereno, tranquilo y confiado en que todo va a llegar a feliz término. Mientras tanto, pues no podemos bajar los brazos, hemos trabajado con los mismos objetivos y uno ni siente que exista ese problema.



LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA