Perfil de Rigoberto Urán subcampeón del Tour de Francia 2017 - Ciclismo - Deportes - ELTIEMPO.COM
Ciclismo

Rigo Urán, de vendedor de chance a ídolo nacional

El líder del Cannondale y quien llegó al Tour sin favoritismo alguno, terminó de segundo.

Rigoberto Urán

El colombiano Rigoberto Urán comienza la segunda semana del Tour de Francia con la ilusión de luchar por uno de los cajones del podio del Tour.

Foto:

EFE

23 de julio 2017 , 12:25 p.m.

La historia de Rigoberto Urán no es muy diferente a la de otros tantos ciclistas colombianos que a punta de sacrificio, voluntad, coraje y ganas superaron las adversidades y ahora están en la élite mundial. Pero, lo de Rigo es especial, pues si bien no es un eximio escalador como el Nairo de esta época, o el Lucho Herrera de los ochenta, lo que lo hace diferente es su enorme capacidad de aguante en todo terreno y su original forma de ser, tanto en competencia como fuera de ella.

Después de 3.540 kilómetros en sus piernas, repartidas en 20 etapas, y teniendo a 198 competidores desde la salida de la prueba en Düsseldorf (Alemania), del aquel humilde muchacho que vendía chance en su natal Urrao pasó a ganarse uno de los premios gordos del Tour de Francia para convertirse en ídolo nacional. Y lo hizo con mucha inteligencia, sin gastar más de la cuenta, pero sin guardarse ni una sola gota de sudor para buscar la gloria en un equipo, como el Cannondale, que llegó a la prueba francesa sin mayores ambiciones y acabará de segundo.

Rigo se encargó de ilusionar al escuadrón que dirige Jonathan Vaughters. Sin aparecer su nombre en ninguna de las casas de apuestas y tampoco en la lista de favoritos al título, el antioqueño, pedalazo a pedalazo, logró lo que perecía algo imposible, y más cuando acumulaba un muy largo tiempo sin saborear una victoria de etapa.

La pasada temporada se mostró en el segundo semestre, pero, como dicen en el fútbol, siempre pegaba en el palo, no le entraba y el triunfo le era esquivo.

Sin embargo, luego de 612 días de amarga sequía, sin saber lo que es cruzar primero en una competencia, tras aquel ya lejano 9 de noviembre del 2015, cuando se impuso en el GP de Quebec (Canadá), el ‘mono’, como también lo llaman sus más cercanos, se sacudió y se impuso en la etapa reina del Tour, la novena, un tramo de 181,5 km y con tres puertos de categoría especial, entre Nantua y Chambery. Fue un triunfo bien sufrido que fotografió en buena parte lo que ha sido su vida. Una prueba de supervivencia, de continua brega, de sembrar para recoger, de soportar, de padecer, pero sin desfallecer, con tesón y berraquera y con mucha pasión por lo que se hace.

El destino ha sido duro con él, y por momentos injusto. O cómo olvidar que en la prueba de ruta de los Olímpicos de Londres 2012 perdió la medalla de oro en los metros finales por un pestañeo en el embalaje final con el kazajo Alexander Vinokourov.

Urán probó las mieles de la victoria el 9 de julio, pero supo de su triunfo hasta que revelaron la imagen del foto-finish, que mostró la llegada de todos los corredores a la línea de meta, en la cual se ve milímetros más adelantado que Warren Barguil (Sunweb), quien había creído ser el ganador. Y eso sin contar que Rigo remató con una bicicleta que tenía una avería, tras la caída sufrida por el australiano Richie Porte, que era quinto de la general, y Geraint Thomas, accidente en el cual estuvo a punto de ser víctima el antioqueño.

Rigoberto Urán

Rigoberto Urán, ciclista colombiano.

Foto:

Reuters

Cuando me dijeron que había ganado, yo pensé que me estaban vacilando. Es algo impresionante que me da mucha felicidad, ganar una etapa y de esa manera tan complicada”, dijo en ese momento Urán. Rigo logró su histórico triunfo con el plato más grande de su cicla y el piñón más pequeño.

“En 53-11, en cada pedalazo se avanzan 11 metros. Es demasiado para un embalaje. Es como si arrancara en subida y los otros en bajada. Ya una vez se toma velocidad se va más fácil, pero el arrancar, digamos los primeros 10 pedalazos, es de pura potencia”, explicó Urán.

La vida no ha sido fácil para Rigo, nacido el 26 de enero de 1987, en Urrao, pero esa vivencia le ha servido para crear un caparazón al dos veces subcampeón del Giro de Italia (2013 y 2014). La muerte de su papá, víctima en un retén de los paramilitares en el mismo pueblo natal, lo obligó desde niño, cuando tenía 14 años, a madurar biche.

El hombre de la casa

Asumió las riendas de la casa para sacar adelante a su mamá, Aracely, y Martha, su hermana menor. Entonces fue cuando Rigo se dedicó a mantener a flote el negocio de la venta de lotería y chance que por años había sido el sustento de la familia Urán Urán, gracias al trabajo y los negocios de don Rigoberto de Jesús, de quien heredó el gusto por la bicicleta, ya que con él salía a montar los fines de semana. Y su primera victoria fue en una clásica en su pueblo. No tuvo rivales y eso le dio impulso para seguir el ciclismo como sustento y estilo de vida. Fue múltiple campeón nacional juvenil. Esa destacada hoja de vida fue su carta de presentación en el Team Tenax (Italia), al que llegó en 2006 gracias a la recomendación de su paisano Marlon Pérez.

Durante su primera temporada con el nuevo equipo sufrió una grave fractura de clavícula, pero tuvo como ángeles a Beppe Chiodi y su esposa Melania, una pareja de Brescia (Italia) que le dio un segundo hogar a Rigo. Hasta el mismo ciclista los considera como sus segundos padres.

Siempre es que tallan mucho estás piedras!!!

Una publicación compartida de Rigoberto Urán (@rigobertouran) el

Ya recuperado pasó al Unibet, de Bélgica. Rigo tenía apenas 19 años y ya estaba dentro de la élite. Pero tuvo un nuevo infortunio. Después de destacadas actuaciones en Europa, el antioqueño sufrió otro golpe durante la Vuelta de Alemania. El diagnóstico: fractura de los dos codos, muñeca, clavícula izquierda e incapacidad de seis meses. Y una vez más lo acogió su familia adoptiva en Italia, que lo cuidó y sacó adelante para volverlo a poner en competencia. Luego llegó su paso por equipos como Caisse d’Epargne (2008-2010), Sky (2011-2013), Omega Pharma-Etixx (2014-2015), para llegar al Cannondale-Drapac.

Un hombre chévere

Hoy, a sus 30 años, son muchas las anécdotas que puede contar Rigo. En este mismo Tour se hizo célebre la respuesta –“Yo qué voy a saber güevón”– a una pregunta de un periodista sobre la violenta caída que sufrieron Mark Cavendish y Geraint Thomas, en la llegada a Vittel, en la cuarta etapa. El antioqueño mostró su lado más desabrochado y su toque de humor, que siempre lo ha caracterizado y ahora, gracias a las redes sociales, se viraliza.

El día que ganó la etapa reina del Tour, Urán, más dicharachero que nunca, describió el momento al enterarse: “Fue una sorpresa para mí. Estaba en el control al dopaje. Cuando me dicen que gané, qué hijuep… alegría”.

Mijitos desde mi 16 añitos siempre concentrado en mis objetivos 😜

Una publicación compartida de Rigoberto Urán (@rigobertouran) el

Cuando lo interrogaron sobre si su nuevo corte de cabello (corto) había influido, Urán respondió en su jocoso acento: “Debe ser que sí. ¿Por qué me lo corté? Porque ya tenía el pelo muy largo, estaba cansado. A mi mujer no le gusta que quede tan cabecipela’o que porque quedo muy nea (gamín)”. El día de esa motilada escribió en sus cuentas: “¡Mijitos, se me acabó la mazorca peluda!”

Como si fuera poco, el cantautor Carlos Vives, con quien es muy amigo, lo ha comparado con Mick Jagger, el legendario músico de rock británico conocido por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones, debido a su enorme parecido físico, más cuando tenía la pronunciada melena. Así es Rigo, un ser que ha sabido levantarse y poner a soñar a los colombianos.

JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @arana_javier

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA