¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Adiós a Diego Andrés Suta, el 'Pibe' de la bicicleta

hoy en noticias 30 de agosto de 2016 no se acueste sin leer esto

hoy en noticias 30 de agosto de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

El ciclista falleció en la Vuelta de la Juventud. Tenía 22 años y admiraba a Rigoberto Urán.

La ilusión de Diego Andrés Suta Robayo de algún día hacer parte del lote de ciclistas del Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España quedó solo en eso, en una ilusión, en un sueño, porque este martes, en los primeros kilómetros de la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud colombiana, entre Pasto y El Bordo (Cauca), no pudo controlar su bicicleta, se cayó y perdió la vida al chocar contra la baranda de protección de la vía.
Suta Robayo transitaba en la parte de atrás del grupo. Los ciclistas cruzaron el premio de montaña en el alto de Daza, en el kilómetro 6 de la competencia, y se lanzaron al descenso, pero en una curva cerrada Diego Andrés siguió de largo. Cuando cayó la bicicleta voló, él fue a dar contra la baranda y el duro golpe en el pecho lo llevó a morir instantáneamente.
“Íbamos detrás del grupo y cuando nos dimos cuenta del accidente, paramos. Camilo, el mecánico del equipo nuestro, Iceberg Bike, vio que un ciclista estaba en el pasto, nos bajamos y nos dimos cuenta de que era Diego, claro, el desespero y la tristeza se apoderó de nosotros”, le dijo a EL TIEMPO Mauricio Acosta, el técnico de la escuadra.
Acosta confirmó que no habían pasado tres minutos cuando llegó la ambulancia, pero ya Diego Andrés había fallecido. “No se pudo hacer nada y la impotencia nuestra fue lo peor del momento”, relató el DT.
Diego Andrés Sute nació en Susa (Cundinamarca) el 30 de junio de 1994, tenía 22 años. Solo estudió la primaria. No pudo continuar el bachillerato porque la situación económica de su familia no era la mejor y no le pudieron pagar un colegio. Su pasión era el ciclismo.
“Siempre le gustó el deporte y la bicicleta era lo que más le apasionaba. Diego quería ser ciclista profesional y era muy dedicado a los entrenamientos”, declaró Gloria Hernández, una prima con quien vivía en una casa de la vereda La Ruidosa, del municipio de Nemocón, con su tía María Mercedes y el esposo de ella, Nemesio Hernández, desde hace 4 años.
Daba la vida por su abuela, Rosa Robayo, quien fue la que prácticamente vio por él en su niñez y a quien visitaba con frecuencia.
“Trabajaba en una fábrica de bloques en Nemocón, se ganaba poco dinero, pero siempre aportaba para la comida, el pago de los servicios. No era un muchacho loco, más bien centrado, sin vicios, no fumaba, no tomaba, lo que le digo, el ciclismo era su vida”, recordó Gloria.
Hace seis meses Diego Andrés llegó a integrar el grupo de Ciclo Ases, un club de ciclismo que siempre se ha caracterizado por colaborarle a los que comienzan en este deporte.
“Le dimos la oportunidad. Me dijo que quería que lo tuviera en cuenta y lo aceptamos. La idea era que de acuerdo al resultado de la Vuelta de la Juventud lo llevaríamos al Clásico RCN, pero no se pudo”, señaló Acosta.
Era fácil reconocerlo en el lote, portaba en su casco el número 191 en la Vuelta, y el viento hacía que su cabellera rubia se moviera.
“Le decíamos el ‘Pibe’, por el pelo mono. Le gustaba lucirlo, le gustaba llevarlo así y ya en el lote lo identificábamos con ese apodo, como le dicen al exfutbolista Carlos Valderrama”, dijo Jhon Zambrano, su compañero en el equipó Iceberg Bike.
En la escuadra lo recuerdan como una persona alegre, que le gustaba aventurar en la bicicleta, escaparse. “Era buen rodador, le iba bien. Su ídolo era Rigoberto Urán, le gustaba la manera de correr y, claro, lo recochábamos por su cabello, pero a él le gustaba”, señaló Zambrano.
La última vez que habló con sus compañeros fue en la charla técnica, antes de la etapa, muy temprano, después del desayuno.
“La idea era atacar, ir en busca de la fuga. Nosotros no nos dimos cuenta del accidente y nos informaron de la muerte de Diego cuando la etapa acabó. Antes, en la charla, él quería salir del grupo, buscar la aventura, pero eso no pasó. Hemos llorado su muerte y seguiremos en carrera”, declaró Zambrano, quien con sus compañeros, buscará una victoria parcial en la Vuelta de la Juventud para rendirle un homenaje a Diego Andrés, a quien la vida se le apagó en ese difícil descenso, en el primer año de aventura encima de la bicicleta.
LISANDRO RENGIFO
REDACTOR DE EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO