Las posibilidades de Egan Bernal de ganar la París-Niza 2019 - Ciclismo - Deportes - ELTIEMPO.COM
Ciclismo

Egan, con opción de ganar París-Niza, pero debe trabajarle a su líder

Bernal está a 19 segundos del primero, Michal Kwiatkowski, su compañero en el Sky.

Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

Por: LISANDRO RENGIFO
15 de marzo 2019 , 07:50 a.m.

Si bien la diferencia de Egan Bernal sobre su compañero de equipo en el Sky Michal Kwiat-kowski es de solo 19 segundos, lo importante en lo que falta para que concluya la París-Niza, el domingo, es que el colombiano tiene intactas las opciones de ganar la prueba, pues llega la montaña y con Nairo Quintana, sexto, a un minuto 1 segundo, son los que mejor suben del lote de favoritos.

Ni Bernal ni Nairo se veían cómodos antes de la fracción de este jueves. Aunque estaban en los primeros lugares de la clasificación, la contrarreloj de este jueves, de 25,5 km, era un arma que amenazaba, pero salieron airosos.

Bernal solo cedió 15 segundos con respecto a Simon Yates, el ganador del día, y 4 segundos ante el polaco Kwiatkowski, que se creía iba a meterles más tiempo a sus rivales, pero no fue así: el arranque de la jornada para él no fue bueno; sin embargo, recuperó al final.

La etapa fue clave. Daniel Martínez (Education First) estuvo sensacional; perdió 15 segundos con Yates, pero está lejos en la general. Egan y Nairo tienen opciones, sobre todo el corredor del Sky, quien correrá maniatado porque debe cuidarle la espalda a Kwiatkowski, su líder, buen escalador, pero no mejor que el colombiano.

La amenaza es Luis León Sánchez (Astana), tercero, a 24 segundos. Escala bien, pero no es más fuerte que Egan. De ahí para atrás hay diferencia. Wilco Kelderman, que se preveía estaría mejor en la crono, pero cedió 49 segundos, y Bob Jungles, ambos a 57 segundos, pero no suben mejor que escaladores como Kwiatkowski, Bernal y Nairo. Y acá es donde la clave será controlar la carrera.

Vienen tres días definitivos. Este viernes, 176 km, con tres pasos montañosos: uno de tercera categoría y dos de segunda, ubicados en los últimos 70 km, con un constante suba y baje. El final no es en alto, pero se presentarán ataques por el descuento.

La de este sábado es la etapa reina. Tendrá 181 km, con seis pasos: uno de tercera, tres de segunda y dos de primera, el último en la meta, una subida de 14 km, con rampas promedio del 7,3 por ciento de inclinación. Bernal debe ayudarle a Kwiatkowski, pero si este no responde, él será el encargado de defender los intereses del Sky. Es un día propicio para que Nairo se acerque e intente ir por un título que no ha ganado.

El domingo termina la prueba con una jornada corta, de solo 110 km, con seis premios de montaña: dos de primera y cuatro de segunda, el último a 10 km de la meta.

Sky tendrá la palabra con Kwiatkowski y Egan. Lo claro es que el objetivo del conjunto británico es ganar la carrera, sea con quien sea; tiene dos fichas, y el colombiano, muchas opciones –si es que el polaco no responde en los momentos determinantes–.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @lisandroabel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA