¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

La utopía de tener un equipo de solo colombianos para correr en Europa

Jarlinson Pantano, Sergio Henao, Darwin Atapuma, Rigoberto Uran, Carlos Betancur, Esteban Chaves y Nairo Quintana.

Jarlinson Pantano, Sergio Henao, Darwin Atapuma, Rigoberto Uran, Carlos Betancur, Esteban Chaves y Nairo Quintana.

Foto:AFP / Philippe López

Es como que James y Falcao jugaran en un equipo colombiano. Una idea ingenua de fanáticos.

Pablo Romero
La nómina preseleccionada de Colombia al Mundial de Ruta de Noruega, en septiembre próximo, integrada por la mayoría de los pedalistas nacionales que están en el World Tour, liderada por Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria, volvió a prender la mecha de la ilusión de tener un equipo nacional para correr el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.
La foto en la que se veía a los siete ciclistas colombianos que terminaron el último Tour hizo que los fanáticos colombianos, emocionados por el subtítulo de Rigoberto Urán y la calidad de los pedalistas colombianos, reclamaran o plantearan de manera ingenua en las redes sociales la creación de un equipo conformado por los grandes ciclistas colombianos para disputar las grandes carreras en Europa; quizás por el recuerdo de las escuadras colombianas de la década del 80 como Pilas Varta, Café de Colombia y Manzana Postobón.
Esos equipos del pasado se armaron así, con los mejores ciclistas del país,  porque los pedalistas eran desconocidos en la élite del ciclismo mundial, lo que no pasa ahora.
El legendario Martín Emilo Cochise Rodríguez sí había estado corriendo en Italia, para el equipo Bianchi Campagnolo, donde compitió en tres Giros y un Tour de Francia entre el 73 y el 75. En el Giro 73 ocupó el puesto 41. En el 74 fue 18 y en el 75 fue 33. En el Tour del 75 fue 27.
Hoy en día sería ideal que se pudieran tener en una misma escuadra a los mejores: a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Henao, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Carlos Betancur, quienes, sin duda, pelearían títulos y podios.
Y si a ese grupo se integraran Winner Anacona, Jhonatan Restrepo, Miguel Ángel López, Sebastián Henao y Fernando Gaviria, por contar los ciclistas que hoy hacen parte de los equipos del World Tour, pues la escuadra sería muy fuerte y ganadora.
Sin embargo, eso es solo una ilusión, pues en el ciclismo moderno tener en una sola escuadra a los mejores conlleva una gran inversión económica, además de muchas otras exigencias.
En la máxima categoría del ciclismo en el mundo hay 18 equipos cuyos presupuestos anuales oscilan entre los 6 y 30 millones de euros. Si comparamos que el desaparecido Team Colombia, que formó parte de la categoría Profesional Continental en años pasados, inferior al World Tour, tuvo un presupuesto de 3 millones de dólares, pues nos damos cuenta de que la diferencia es alta en cuanto a inversión.
Es como si un club de fútbol colombiano quisiera armar un equipo para disputar la Copa Libertadores, con David Ospina, Falcao Garcia, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Sería una inversión irrealizable.
Otro punto clave es que tanto Nairo, como Chaves, Urán y los demás tienen contratos firmados con varios ceros a la derecha, lo que demandaría contar con un gran capital.
Solo el presupuesto del extinto Team Colombia alcanzaría, hoy por hoy, para pagarles a dos o máximo tres de ellos el contrato por un año, y el resto tampoco es que tengan sueldos bajos.
La fotografía fue capturada por los lentes de diferentes agencias informativas y medios de comunicación.

La fotografía fue capturada por los lentes de diferentes agencias informativas y medios de comunicación.

Foto:AFP / Philippe López

De igual manera, en el hipotético caso de que se consiguiera el dinero para armar el equipo, entra a jugar el tipo de contrato que cada uno de ellos tiene con su escuadra.
Durante el Tour se manejó el asunto de Nairo Quintana y su posible salida del Movistar, pero eso se podría dar si se llega a un acuerdo entre las dos partes, pero ya el boyacense confirmó que cumpliría su contrato hasta el 2019.
Y así como Nairo, pues los demás también están atados a una escuadra y mientras sigan así será muy complicado 'calentarles el oído'.
El otro ítem para analizar sería quién le trabaja a quién en las carreras, quiénes serían los líderes y quiénes los peones, algo bien complicado porque la mayoría son figuras y tienen capacidades para capitanear el equipo en un Giro, Tour o Vuelta a España.
Un punto adicional son las exigencias para ingresar a la máxima categoría del ciclismo mundial, ya que no solo se requiere la inversión para los contratos, sino para infraestructura de ciclistas, mecánicos, técnicos, masajistas, fisioterapeutas, médicos, psicólogos y para tener carros, buses, camión de mecánica, bicicletas...
Y no es suficiente. Depende también de una petición ante la Unión Ciclística Internacional, de comprometerse con avales bancarios, de contar con  un estricto código de lucha contra el dopaje y el pasaporte biológico.
 Y por supuesto, esperar que se abran más cupos en el World Tour o que uno de los equipos no vaya más o se acabe, para poder tener ese cupo. 
No obstante, esta selección Colombia con los pedalistas de alto nivel sí se puede reunir, como lo ha hecho en otras ocasiones, pero para disputar los mundiales de ruta, y eso depende de la selección que haga el director técnico de turno. 
De izq. a der:  Nairo Quintana, Jánier Acevedo, Sergio Henao, Wínner Anacona, Cayetano Sarmiento, Rigoberto 
Urán y Miguel Rubiano, parte de la Selección Colombia para la prueba de ruta élite del Mundial de Ciclismo-2013.

De izq. a der: Nairo Quintana, Jánier Acevedo, Sergio Henao, Wínner Anacona, Cayetano Sarmiento, Rigoberto Urán y Miguel Rubiano, parte de la Selección Colombia para la prueba de ruta élite del Mundial de Ciclismo-2013.

Foto:Luis Barbosa / Archivo

No hay duda de que contar con las estrellas del ciclismo nacional en una selección Colombia sería ideal, como alguna vez se hizo con Luis Herrera, Fabio Parra y demás, pero hoy en día eso es solo un deseo del público, una ilusión.
DEPORTES
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO