Las cuatro ciclistas que correrán en equipos extranjeros - Ciclismo - Deportes - ELTIEMPO.COM
Ciclismo

Estas son las cuatro ciclistas que correrán en equipos extranjeros

Liliana Moreno, Paula Patiño, Ana Cristina Sanabria y Diana Peñuela, las representantes.

Ana Cristina Sanabria

Ana Cristina Sanabria, pedalista colombiana.

Foto:

Federación de Ciclismo de Colombia

Por: DEPORTES
24 de octubre 2018 , 12:24 p.m.

El ciclismo colombiano sigue siendo fuerte en todos los aspectos. Pero en estos momentos no son los hombres los que llaman la atención por sus grandes proezas, sino las mujeres quienes se abren paso para llegar a los grandes equipos del mundo. Con la confirmación de Paula Patiño como nueva de corredora del Movistar Team femenino, ya son cuatro corredoras en el mundo. Ana Cristina Sanabria, Liliana Moreno y Diana Peñuela, las otras.

Liliana Moreno

La corredora bogotana de 26 años de edad comenzó en el ciclismo en el 2016 representando al equipo Proyecta Ingenieros. En total, tiene ocho victorias en su palmarés y después del segundo puesto en la Vuelta a Costa Rica el equipo Astana decidió contar con sus servicios.

“Es satisfactorio saber que el año próximo seremos más en el World Tour. Eso indica que acá hay niñas que trabajan y es gratificante porque se ve el progreso.”, le aseguró Moreno a EL TIEMPO.

En esa competición, Liliana ganó la contrarreloj individual, terminó segunda en la clasificación de la montaña y se proclamó subcampeona al terminar a 10 segundos de la cubana Arlenis Sierra.

"El ciclismo de Europa es distinto. Este primero año con el Astana fue de aprendizaje, pero las que vamos a estar en el 2019 ya tenemos experiencia de haber competido allá. Todo es distinto, es otra logística, otro tipo de carreras, hay que entrenar más fuerte", añadió.

Paula Patiño

La colombiana Paula Patiño (La Ceja, Antioquia), de 21 años, uno de los grandes talentos del ciclismo en Colombia, completará la plantilla de corredoras del Movistar para la temporada 2019, según informa el equipo español.

Patiño llega al equipo de Jorge Sanz tras formar parte en los últimos meses del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Aigle (Suiza), una iniciativa para el desarrollo de jóvenes ciclistas en países en crecimiento.

Las aptitudes escaladores de Patiño le han permitido lograr, durante este 2018, un cuarto puesto en el GP Plumelec, en el que su futura compañera Jasinska fue segunda tras Moolman, decimocuarta en la general del Tour de l'Ardèche y, como mayor éxito, vencedora de etapa y sexta final en la reciente Vuelta a Colombia, a menos de un minuto del podio de la carrera.

Ana Cristina Sanabria

La reciente campeona de la Vuelta a Colombia femenina, la más fuerte y dominadora del país, cambiará de rumbo para el 2019 y correrá con el equipo mexicano Swapit Agolico.

“Es un equipó del WT, es latinoamericano, haremos carreras en América, pero iremos a Europa, en el calendario más importante. Sé que el nivel en allá es fuerte y se trabaja para disputarles una carrera a las grandes”, precisó la corredora colombiana, que ya corrió en el equipo italiano Servetto, experiencia que le sirve para afrontar el reto del 2019.

Diana Peñuela

La corredora de Manizales, a sus 32 años, cuenta con una gran trayectoria. Hasta este año corrió en el Unitedhealthcare Pro Cycling Team. Ha ganado etapas en la Vuelta a Colombia femenina, la Joe Martin Stage Race Women y el Tour de Gila.

Para el próximo año, su destino estará en la escuadra italiana Alé Cipollini, con la que tiene muchos sueños. 

Peñuela da el salto al World Tour, llega a un conjunto que ocupa el séptimo lugar en el escalafón y en el que tiene muchos objetivos, pero uno bien claro: conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Clasificar es un sueño, correr allí, también. En este equipo tendré la opción de acomodarme y ganar puntos para lograr la casilla, hay más opciones porque correré en Europa”, le dijo Peñuela a EL TIEMPO.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA