Egan Bernal es el nuevo referente del ciclismo mundial - Ciclismo - Deportes - ELTIEMPO.COM
Ciclismo

Egan Bernal es la nueva maravilla del ciclismo mundial

Ganó el Tour de California, su primer título en World Tour. Especialistas le auguran un gran futuro.

Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

Foto:

Oran Kelly

19 de mayo 2018 , 09:20 p.m.

Con solo 21 años, el colombiano Egan Bernal ha hecho un comienzo de temporada fantástico en su primer año con el equipo Sky, en el World Tour (WT), la máxima categoría del ciclismo en el mundo.

Van 140 días de esta temporada ciclística y el bogotano, que creció en Zipaquirá (Cundinamarca), es el protagonista de grandes elogios de los expertos en Europa, conceptos que han aumentado con el título que logró este sábado en el Tour de California, su primera victoria en este selecto grupo de carreras y equipos, algo que tiene maravillado al planeta ciclístico.

Bernal es la nueva maravilla, la niña de los ojos del Sky, el equipo que creyó en él y puso encima de la mesa más dinero para quedarse con él, por encima del Movistar y del Bahrain, que también lo querían.

Hace dos años llegó a Europa, con 19 caló en el Androni de Giani Savio, quien le dio confianza y poco tuvo que enseñarle, porque maduró rápidamente y da la impresión de ser una persona que lleva cinco años compitiendo en el viejo continente.

Es dueño de una potencia impresionante en el ascenso, va bien en el descenso, se defiende al reloj, pero le falta. Sin embargo, lo más importante, es que con lo que ha hecho se ha ganado el rótulo del nuevo fenómeno del ciclismo en el planeta.

“Es increíble lo que ha hecho, en el Sky estamos seguros de que hemos logrado el mejor fichaje este año, lo que ha hecho en California es sensacional y es más impresionante que en estos meses ha ganado etapas y ya un título del World Tour, algo que casi nadie ha conseguido a los 21 años”, le dijo a EL TIEMPO, Dario Coini, uno de los técnicos de la escuadra británica.

En marzo pasado, otro de los orientados del Sky, Xavier Zandio, confirmó que en la escuadra trabajan porque Egan gane la Vuelta, el Giro y el Tour, pero Cioni fue más allá.

“Claro que va a ganar las tres grandes, pero nosotros creemos, y estamos seguros, que será el líder del Sky en poco tiempo. Es fenomenal lo que ha hecho hasta el momento. Tiene un talento muy grande, pero tiene que mejorar en todo, la crono es una asignatura pendiente. Es increíble, no solo lo que ha hecho, sino lo que puede hacer”, agregó Cioni, quien confirmó que en los planes está que corra la Vuelta a España y no el Tour.

“Hay que ir paso a paso, para que aprenda. La idea es que esté en la Vuelta, que haga una buena carrera y que comience a conocer de cerca cómo es una prueba de tres semanas”, señaló el DT.

Cabeza fuerte

Bernal no solo tiene ciclismo, también mucha cabeza, es inteligente, sabe leer bien las situaciones de carrera, es atrevido y un líder, a pesar de su corta edad y poca experiencia.

“Es, respetando a Nairo Quintana, mucho mejor de los ciclistas que hay en estos momentos en competencia. Egan tiene una cabeza envidiable, tiene mentalidad de líder, eso lo vi en el Tour de l’Avenir del año pasado, el que ganó, actúa como líder y ya tiene un respeto en el grupo”, dijo Joxean Fernández, mánager general del equipo UAE Emirates.

Y agregó: “Es un corredor temido para sus rivales. Será el fenómeno mundial en los próximos años. Los que estamos en el ciclismo celebramos la llegada de un corredor con esas condiciones”.

Egan Bernal lleva tres victorias parciales en el WT, la primera fue la cronoescalada de la Vuelta a Romandía, en la que venció a especialistas como Primoz Roglic, Jhonatan Castroviejo y Rohan Dennis, para nombrar algunos, y las otras dos etapas las obtuvo en California, en las dos llegadas en alto, y de una forma contundente.

Además, ganó la clasificación del mejor joven en el Tour Down Under, la Vuelta a Romandía y en Estados Unidos, para hablar solo de las pruebas del WT.

Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

Foto:

Oran Kelly

“Tiene una madurez mental muy fuerte. Su principal características es su peso potencia. Egan es muy disciplinado, obsesivo, es un hombre que sabe dónde atacar. Ser segundo o tercer le da igual, siempre quiere ganar”, declaró Andrea Bianco, quien fue su DT en la Selección Colombia de ciclomontañismo cuando Bernal era juvenil.
Si comparamos lo que habían hecho tres de los grandes corredores del pelotón actual, Chris Froome, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, con lo que ha hecho Bernal, el joven los supera, pues ninguno de ellos, a los 21 años, había ganado una competencia del WT.

“Tenía 19 años cuando llegó al Androni y me di cuenta de que era un ciclista mentalmente fuerte, que sabía lo que quería. A pesar de su corta edad leía muy bien las carreras”, aseguró Savio.

El joven colombiano nació en el ciclomontañismo, hizo parte de la Fundación Mezuena, y en ese deporte, en el 2014, fue plata en el Mundial de Noruega y bronce en ese mismo certamen, al año siguiente, en España, luego de una fractura de clavícula, que le obligó a ir al quirófano.

La gran conclusión es que Colombia tiene en él a un gran campeón, un ciclista en el que los especialistas depositan toda su confianza para promocionarlo como el próximo ganador de las tres carreras grandes: Giro, Vuelta y Tour.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @lisandroabel

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA