Al-Attiyah y Barreda ganaron la primera etapa del Rally Dakar 2019 - Automovilismo - Deportes - ELTIEMPO.COM
Automovilismo

Al-Attiyah ganó la primera etapa del Dakaren carros

Por su parte, el español Joan Barreda se impuso en las motos.

Al-Attiyah

Al-Attiyah, ganador de la primera etapa del Rally Dakar.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2019 , 03:50 p.m.

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) venció en la etapa prólogo del Dakar 2019, donde el español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón de la carrera, terminó segundo a escasa distancia del árabe.

Al-Attiyah y Sainz llegaron casi a la par a la meta de esta primera etapa del rally, que se disputó entre las ciudades de Lima y Pisco, con un recorrido de 311 kilómetros, de los que 84 estaban cronometrados.

El piloto de Toyota completó el tramo cronometrado en 1 hora, 1 minutos y 41 segundos, mientras que el madrileño lo hizo 1 minuto y 59 segundos más tarde. Este triunfo hará que Al-Attiyah parta primero en la segunda etapa, que se disputa este martes entre las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona.

El qatarí será el primero de toda la caravana del Dakar en salir, y se encontrará el desierto impoluto, por lo que le tocará abrir ruta con el consecuente riesgo mayor de desorientarse y perder tiempo.

En una meritoria tercera posición terminó el polaco Jakub 'Kuba' Przygonski, vigente campeón del mundo de 'cross country', a dos minutos de Al-Attiyah. Los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, quienes conducen el mismo modelo de coche que Sainz, fueron séptimo y décimo, respectivamente.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) acabó esta etapa prólogo en la undécima posición, a 4 minutos y 45 minutos de la cabeza, mientras que el también español Jesús Calleja acabó vigésimo segundo, a 9 minutos y 8 segundos.

Barreda venció en motos

El español Joan Barreda (Honda) ganó este lunes la primera etapa en motos del Dakar 2019, entre las ciudades de Lima y Pisco, y es el primer líder de esta edición de la carrera.

Barreda completó los 84 kilómetros cronometrados de la etapa prólogo en 57 minutos y 36 segundos, por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), al que sacó un minuto y 34 segundos de ventaja; y del estadounidense Ricky Brabec (Honda), que se quedó tercero a 2 minutos y 52 segundos.

Barreda será así la primera moto en partir este martes en la segunda etapa del rally, que se disputará entre Pisco y San Juan de Marcona, en la que las motos tendrán la ventaja de salir por detrás de los coches y poder seguir sus huellas.

El piloto de Honda cumple su novena participación en el rally más duro del mundo, en el que busca su primera victoria tras no haber tenido la fortuna de cara en sus anteriores participaciones, como el año pasado, cuando compitió muy mermado por una lesión de muñeca que le obligó finalmente a abandonar.

El austríaco Matthias Walkner (KTM), vigente campeón de la carrera, terminó la etapa en la séptima posición, a 3 minutos y 12 segundos del español, mientras que el argentino Kevin Benavides (Honda) fue octavo, a 4 minutos.

La piloto española Laia Sanz (KTM) finalizó en la trigésima primera posición, a una distancia de 12 minutos y 36 segundos de la cabeza.

El Dakar 2019 es la primera edición del rally que se celebra en un solo país, con diez etapas en Perú del 7 al 17 de enero en las que más de medio millar de participantes recorrerán unos 5.000 kilómetros, de ellos casi 3.000 cronometrados.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA