Datos

Venezolana ganó premio de Derechos Humanos por documentar la crisis

El 61 % de los hogares venezolanos viven en pobreza extrema.

Las dificultades alimentariasLa crisis alimentaria que vive Venezuela.
Susana Raffalli

EL TIEMPO

Por: EFECTO COCUYO
25 de noviembre 2018 , 11:11 a.m.

La venezolana Susana Raffalli Arismendi, nutricionista, especializada en gestión de seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres. Fue distinguida con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho.

Raffalli ha seguido de forma incansable la crisis alimentaria en Venezuela. Ha registrado, documentado y publicado numerosos datos, cifras y casos que develan la grave situación alimentaria que atraviesa la población y, en especial, los niños venezolanos.

Ha advertido en reiteradas ocasiones las secuelas de la desnutrición en Venezuela. Según la especialista, la desnutrición puede generar un círculo vicioso: una niña desnutrida tiene 30% más de posibilidades de dar a luz un bebé desnutrido, que una niña sana.

Señaló que en 2017 “se duplicó la desnutrición aguda en niños menores de cinco años, que es el indicador humanitario por excelencia, pues pasó de 8 % a 16 % en un año”.

De acuerdo con Raffalli, eso rebasa “los umbrales que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir una crisis humanitaria, la cual alcanzamos en febrero del 2017, y una emergencia humanitaria que alcanzamos en diciembre de 2017”.

No deja de lado el papel que juega el servicio de agua potable. Explicó que la salubridad no está garantizada y que el consumo en niños puede generar enfermedades como amibiasis o lombrices en el estómago. Es por ésto, detalló Raffalli, que a estos niños “los puedes atiborrar de comida, pero no ganarán peso por su problema de salud”.

Desde 2016 Francia y Alemania otorgan esta distinción a aquellas personas que hayan contribuido de manera constante a la protección y promoción de los Derechos Humanos (DDHH).

EFECTO COCUYO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA