¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Sin poder dar la cara ‘El Lobo’ cuenta cómo es resistir en Nicaragua

En la zona rural de Masaya, uno de los manifestantes de abril de 2018 relata cómo ha sido sobrevivir en medio del temor al régimen.

En la zona rural de Masaya, uno de los manifestantes de abril de 2018 relata cómo ha sido sobrevivir en medio del temor al régimen.

Foto:Sara Castillejo / Datos EL TIEMPO

Los nicaragüenses piden diálogo con el gobierno con veeduría internacional. El Presidente no acepta.

Sobrevivir en Nicaragua equivale a hacer parte de la resistencia. En un paraje perdido en la ciudad de Masaya entrevistamos a ‘El Lobo’, un ingeniero que participó de las protestas en abril de 2018 en Nicaragua. Es un sobreviviente.
Masaya fue la cuna de la insurrección popular, “el bastión de la lucha”, dice ‘El Lobo’, mientras se pone la máscara para contar la historia en cámara. Durante las protestas de abril y mayo de 2018, “la guardia empezó a hacer lista, y con lista en mano sacando gente, buscando gente, y por eso la clandestinidad, por eso yo no puedo dar mi cara, yo no puedo dar mi nombre”.
Desde la contradicción de su valentía y de su miedo, ‘El Lobo’ relata que “el 19 de abril cae el primer muerto. Estábamos reunidos y comenzamos a cantar el himno de Nicaragua. Tiraban plomo y ahí cayó el primer muerto. Yo perdí mi trabajo, la cosa empeoró, se cerraron empresas, empezaron a irse”, cuenta.
Y agrega, “la ciudad quedó incomunicada. Duró como un mes. A Masaya no entraron insumos ni entraba nada. La gente con aquella rabia acumulada porque te mataron a un amigo, hermano hijo, empezó a actuar en contra de la policía”.
Con voz trémula dice: “perdimos a un compañero, Marcelo Mayorga. Le dieron un tiro en la cabeza y cayó. No pudimos llegar hasta donde estaba su cuerpo. Tratamos con banderas blancas pero nos disparaban… El 19 de junio murieron 12 personas. Masaya siguió cerrada. La operación limpieza duró un mes. 300 personas bajamos por Monimbó a la laguna, se dio un éxodo masivo”.
‘El Lobo” se fue por un tiempo. Salió del país y cuando regresó del exilio empezó a idear actos de desobediencia civil como tirar globos azules y blancos. “Te das cuenta de lo mal que está Nicaragua porque meten presa a una persona porque riega globos azules y blancos o se atreve a ondear la bandera de Nicaragua. Hoy sigo aquí, resistimos hasta que se vaya Daniel Ortega (presidente), hasta que se acabe su régimen”.
Ginna Morelo y Sara Castillejo
Unidad de Datos EL TIEMPO
Enviadas Especiales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO