¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Arcade Fire lleva el rock ‘indie’ a otro nivel

El cantante Win Butler (izquierda) es parte del sexteto Arcade Fire, oriundo de Montreal.

El cantante Win Butler (izquierda) es parte del sexteto Arcade Fire, oriundo de Montreal.

Foto:Cortesía Páramo

La banda viene por primera vez a Bogotá este 5 de diciembre. EL TIEMPO Habló con William Butler.

Juan Carlos Rojas
Hasta el 13 de febrero de 2011, nadie creía posible que una banda de la llamada corriente ‘indie’ fuera capaz de arrebatarle el Grammy de álbum del año a “los mismos de siempre”, es decir, los productos número uno de las casas discográficas grandes. Esa noche se rompió una cadena histórica.
A esa edición de los premios, la 53, llegó la agrupación canadiense Arcade Fire con su nominación por su álbum ‘The Suburbs’, compitiendo con los muy conocidos Eminem, Lady Gaga, Katy Perry y uno de los fenómenos más comerciales de la música ‘country’: Lady Antebellum. Se suponía que no había chance de ganar: ¡eran los Grammy! La punta del iceberg de la industria musical global, de la que despotricaban las nuevas generaciones de músicos que afloran precisamente en esos suburbios de los que hablaba el disco de Arcade Fire.
Pero pasó, y ya en tarima, al recibir el premio, el guitarrista y vocalista Win Butler solo atinó a decir “¡Qué demonios!”, y sobresaltados, los integrantes les dieron las gracias a sus amigos en Montreal y Quebec. Desde entonces, estos galardones son vistos con otros ojos, como si finalmente reconocieran el impacto del fenómeno ‘indie’, término relacionado con la música independiente pero también con una corriente específica del rock alternativo de los 80.
Pero la historia de Arcade Fire –que estará en Bogotá el próximo 5 de diciembre– es mucho más que aquel Grammy: desde 2001, con cinco álbumes en estudio, ha demostrado una versatilidad que les permite viajar del formato convencional de banda a una instrumentación masiva e, incluso, a una pequeña orquesta para sostener sus apuestas artísticas, que no parecen planeadas para el oyente accidental, sino para uno que se toma el trabajo de escucharles a profundidad, ojalá con los ojos cerrados y sin distracciones.
En la época del disco ganador, los medios especializados coincidían en publicar comentarios como este, de la revista ‘The Digital Fix’: “Grandioso, pero no sobredimensionado; artístico, pero no pretencioso; pensado, pero no aburrido, ‘The Suburbs’ está cerca a la perfección musical”.
Por eso, inevitablemente, el Grammy marca un antes y un después. De aquel momento, contó a EL TIEMPO el multiinstrumentista William Butler, hermano de Win, que “fue totalmente surreal; habíamos cantado nuestra canción, estábamos bajándonos del escenario, Barbra Streisand estaba ahí... Era un sueño muy confuso, pero bonito (...) Fue la confirmación de seguir haciendo lo que hacíamos; no fue como ‘ahora tenemos que cambiar’, no, esto se dio por mantenernos en lo que hacíamos desde el comienzo”.
Inicios que se dieron realmente en la exclusiva escuela privada Phillips Exeter, en New Hampshire (EE. UU.), donde se encontraron Win Butler y Josh Deu, comenzando la exploración sonora con ideas diferentes a las que se imponían en el rock de finales del siglo XX. Además, los Butler eran los herederos de una figura de la época del ‘swing’ y de las influencias cubanas en Nueva York: su abuelo fue el guitarrista Alvino Rey.
Tal vez de allí se desprenda la curiosidad constante de Arcade Fire: “Nuestros primeros álbumes encontraban su raíz en la composición de las canciones, pero fuimos cambiando radicalmente las técnicas y el tono de canción a canción. Lo que hacemos es que cada tema se extienda y logre su máximo potencial (...) una vez te das cuenta de que una canción viene del mismo mundo tal como vinieron las otras, tienes que sacudir ese mundo un poco”, explica William Butler, quien ha hecho un recorrido también en solitario, en el que se destaca la banda sonora de la película ‘Her’.

El idilio del ‘indie’

Pese a la popularidad de Arcade Fire, para Butler, la idea de que todo haya cambiado para las bandas independientes, que se multiplican cada día, es más una ilusión: sí hay más bandas, pero no tanta demanda.
“Sigue siendo difícil para una banda hacerse a una vida en el ‘indie’, particularmente este año. Creo que todo esto es bueno para la música; hay mucha, y la gente está ahí para escuchar grandes bandas, pero es más difícil para las bandas pequeñas, lo cual es triste”, sostiene el músico.
A ello se suma que, por ejemplo, la actual gira de Arcade Fire no ha salido tan bien como las anteriores. Diferentes reportes de las fechas en Estados Unidos indican públicos a la mitad de la capacidad, aunque ello contrasta con las cifras muy positivas que la banda ha logrado en su país.
La banda compartirá escenario con la agrupación colombiana Bomba Estéreo, que ya los acompañó en un brazo de su gira en Europa. “Nos conocimos en Montreal, en un concierto al que nos invitaron en un sótano y vimos que toda la gente se volvió loca con ellos. Es raro encontrar música nueva que te guste. Desde entonces ha sido una buena sociedad, y va a ser muy divertido ir a tocar en la casa de ellos, todo un reto”.

Sigue siendo difícil para una banda hacerse a una vida en el indie. Creo que la gente está ahí para escuchar grandes bandas, pero es más difícil para las bandas pequeñas, lo cual es triste

Dónde y cuándo

Gran Carpa Américas, en Corferias, el martes 5 de diciembre, 8 p. m. Boletas de 195.000 y 295.000 pesos, en Tuboleta.com.
CARLOS SOLANO
Editor de Cultura - EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO