¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Videojuegos de los 90 convertidos en instrumentos musicales

Banda capitalina que hace música con Gameboys

Banda capitalina que hace música con Gameboys

Foto:Achivo particular

‘8 Bits Memory’ banda bogotana que le apuesta a la creación musical con Gameboys y estética Pixel.

Laura Arias
Cartuchos o emuladores de Gameboys y softwares instalados en computador fueron los elementos necesarios para que a inicios del 2010 un grupo de universitarios comenzara a incursionar en la música en 8 Bits, sonido electrónico creado a partir de dispositivos que contienen chips con capacidad de almacenamiento de ocho bits.
“Ya nos íbamos a graduar de Licenciatura en Educación Artística, tres de los cuatro integrantes, y la persona que está encargada de los Gameboys, ‘Jago’, empezó a conocer un poco más a fondo sobre el manejo del Software LSDJ (Little Sound DJ), un software de creación musical, que tiene cuatro canales de grabación y viene en un cartucho especial que se usa con el Gameboy. En esa época, ‘Jago’ lo trabajó con un emulador en el portátil y creó algunas melodías, así empezamos”, afirmó Edwin Garzón ‘Kaossman’, integrante de la banda.
En Colombia personas como Ramiro Navarro ‘Rockman’, DJ de música 8 Bit; y el proyecto ‘Irene’, del productor David Pinzón Cadena, fueron algunos de los grandes referentes para dar inicio al grupo musical 8BM.
La banda la conforman Rigoberto Polo ‘Jago’, encargado de los Gameboy; Felipe Hernandez ‘Kurobon’, guitarrista y baterista; Germán Rodríguez ‘Famicon Guy’, baterista y Edwin Garzón ‘Kaossman’, encargado del Kaoss, un controlador MIDI, sampler y procesador de efectos para sonido e instrumentos musicales, basado en una superficie táctil. 
8BM nace como monografía de grado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2010

8BM nace como monografía de grado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2010

Foto:Archivo particular

“Empezamos a trabajar los 4 y ya fue un formato un poco más de banda sin perder el componente electrónico y eso ha sido el diferenciador en cuanto a proyectos en Colombia”, aseguró ‘Kaossman’.

En Colombia no existe y no ha existido un proyecto como el nuestro pese a que también hay proyectos de Gameboy y batería, pero no con los componentes que tenemos nosotros .

Una mezcla de ritmos musicales como el rock, la música electrónica, el jazz, la bossa nova y la música experimental hace que el concepto de la banda sea diferencial, desde canciones con el poder y la contundencia del rock fuerte hasta canciones más movidas y ‘bailables’ dentro de lo que estos géneros lo permiten.
A partir del lanzamiento del álbum ‘Before the Psyche’ a finales de 2015, la banda estrenó nueva imagen que ha generado gran impacto. 8BM combina música con una puesta en escena creada a partir de aspectos visuales inspirados en obras como las de Salvador Dalí, videojuegos y la estética pixel.
Los ‘alteregos’ reflejados en cabezas de personajes animados aluden a la parte más ‘rockera bailable’ del espectáculo, mientras que la segunda parte es inspirada en videojuegos y películas de los 80 y parte de los 90, especialmente ‘Mortal Kombat’ con trajes luminosos y música más fuerte y contundente.
El próximo 25 de Marzo estarán en el Teatro Publio Martínez Ardila, en Bogotá, en un concierto con entrada libre por la celebración de sus 6 años de carrera musical.
Presentación en vivo

Presentación en el teatro al aire libre, La Media Torta.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video
Laura Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO