¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Toño Restrepo, rumbo al Grammy, por interpretaciones de música del Joe

El músico Toño Restrepo, en su estudio.

El músico Toño Restrepo, en su estudio.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Convirtió la música del barranquillero en bambuco, jazz y hasta flamenco.

La música y las letras de Joe Arroyo, en versiones que van desde el bambuco y el jazz hasta el flamenco, llevaron a Toño Restrepo a la nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum tropical contemporáneo, por su disco En la sala con el Joe.
La nominación su premio a la constancia: Restrepo comenzó a la par con artistas como Maía y Fonseca. Los vio hacerse famosos, mientras él seguida buscando un camino.
Tuvo proyectos que se cayeron, como el primer grupo que integró hace 19 años. “Cuento mis años de carrera artística desde que firmé ese primer contrato. En realidad lo firmó mi padre, porque yo era menor de edad. Era para un trío de boleros juvenil (1997). Hicimos promoción y ad portas de salir, hubo problemas con la disquera. Nos reemplazaron por los Tri-O”.
Restrepo entonces, estudió música, hizo parte de Sakti, grupo vocal, y hasta hizo dos intentos de lanzarse como solista. “Buscaba comercio a las malas. Cuando no estás convencido, las cosas no se dan”, dice.
Por eso, la historia de En la sala con el Joe es casi mágica. Restrepo experimentaba con jazz y músicas del mundo. A la par hacía presentaciones en fiestas: “Estaba montando el repertorio para un matrimonio e incluí Rebelión”, recuerda.
Montando ese repertorio junto con el pianista Iván Ortega planteó la idea de jugar con los temas del Joe. Empezaron con Rebelión, la llevaron a sonidos flamencos, ya que hablaba de un español de la colonia. Tania, que sonaba más urbana, se volvió bossa nova. Tal para cual adquirió aire de joropo. Ella y tú, suena a bambuco.
El sueño inicial era que Arroyo lo oyera. Pero murió en el 2011, cuando estaban en los arreglos: “Cuando murió, frené el trabajo, por respeto”.
Mucho tiempo después, durante la grabación, Alfredo de la Fe estaba cerca y, sin más, se ofreció a participar, por amistad con Joe. “Ahí entendí que a ese proyecto había que darle rienda suelta, andaba solo”.
El álbum vio la luz en el 2015, en el aniversario de la muerte del Joe. “Nos demoramos por falta de recursos –dice–. Un día, en un show corporativo, a Carlos Duperly, presidente de Transborder, empresa logística, le gustó tanto que decidió apoyarme. Compró el disco para entregárselo a sus clientes en fin de año”.
A cambio, Restrepo participó en sus obras sociales: les dio talleres de canto y música a niños de comedores comunitarios, con quienes ya grabó otra canción.
La nominación le permite promover el álbum y contar su historia. “Soy agradecido –afirma–. Después de 19 años, estoy muy curtido para que se me suban los humos. Quiero tener más shows y que el CD se conozca. Esto es el principio de algo, aquí cierro un ciclo y comienza una madurez muy chévere”.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO