Thomas Hobbes en la colección de filosofía de EL TIEMPO - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
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Thomas Hobbes: arquitecto de ideas políticas y del poder

El británico que combinó racionalismo y empirismo es el personaje del libro número 25 de la serie.

Thomas Hobbes

Leviatán se convirtió con el paso del tiempo en una pieza fundamental en la literatura acerca del poder.

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EL TIEMPO

28 de febrero 2018 , 09:00 p.m.

Tenía 63 años Thomas Hobbes cuando publicó, en 1651, Leviathan, en alusión al monstruo bíblico, la obra que escribió en París y le valió la posteridad por la trascendencia que llegó a adquirir.

Lo describió diciendo que es un “libro que milita en favor de todos los reyes y de todos aquellos que, bajo cualquier otro nombre, ejerzan derechos regios”, pero, no obstante esta intención declarada, se ganó los ataques de la Iglesia católica y de los propios realistas, que lo señalaron como un defensor, precisamente, de “la turba rebelde”. Exacerbó a anglicanos y presbiterianos, y los monárquicos franceses y hasta sus amigos del exilio francés lo comenzaron a ver como traidor por haber puesto bajo examen algo hasta entonces incontrovertible: el hecho de que el derecho de los reyes procede directamente de Dios.

Leviatán se convirtió con el paso del tiempo en una pieza fundamental en la literatura acerca del poder. El libro busca convencer de que el poder soberano es bueno per se y que, ante todo, debemos obedecer al gigante Leviatán. Hobbes es considerado el teórico por excelencia del absolutismo político.

Popularmente se conoce su nombre gracias a las historietas de Calvin y Hobbes, que Bill Watterson dibujó hasta 1995, inspirado en las figuras de Juan Calvino (francés) y Thomas Hobbes (inglés).

Había nacido en 1588 en Westport, Malmesbury, sudoeste de Inglaterra. Y tenía 91 años cuando falleció en Derbyshire, el 4 de diciembre de 1679, de un derrame cerebral.

Unas gotas de su modo de pensar

“La guerra no consiste solo en la batalla, sino en la voluntad de contender”.

“La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor”.

“El hombre es un lobo para el hombre”.

“La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz”.

“La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra. Porque el modo como un competidor consigue sus deseos es matando, sometiendo, suplantando o rechazando a quien compite con él”.

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Espere:

8 de marzo: Simone de Beauvoir.
15 de marzo: Foucault y Derrida.
22 de marzo: Popper y Kuhn.
29 de marzo: Gottfried Leibniz.
5 de abril: John Locke.
Fin de la colección.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR EL TIEMPO

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