So Percussion se presentó en el Festival de Música Religiosa de Popayán - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

So Percussion y el arte de imaginar instrumentos

El grupo estadounidense de percusionistas, siempre ávido de creatividad, se presentó en Colombia.

So Percussion

Josh Quillen, Jason Treuting, Eric Cha-Beach y Adam Sliwinski conforman So Percussion.

Foto:

Cortesía Festival de Música Religiosa de Popayán

13 de abril 2018 , 02:21 p.m.

Cuando la creatividad desborda sus límites, los artistas empiezan a hurgar en los orígenes más hondos de su música. En algunos casos, no solo interpretan o componen, sino que se atreven a crear sonidos para una obra o se aventuran a imaginar un nuevo instrumento que podría inspirar toda una pieza.

A eso se dedica So Percussion, un grupo estadounidense que lidera una residencia musical en percusión en la Universidad de Princeton. El ensamble de cuatro músicos interpreta complejas obras de percusión, pero además ha tomado como una práctica constante la invención de sus propios instrumentos. 

Por estas características sorprendieron al público y fueron una de las propuestas artísticas más osadas presentes en la edición 55 del Festival de Música Religiosa de Popayán, durante la pasada Semana Santa.

Adam Sliwinski, Jason Treuting, Josh Quillen y Eric Cha-Beach eran estudiantes del mismo programa de maestría en música en la Universidad de Yale en Connecticut (EE.UU.). Un profesor en común, Robert Van Sice, fue quien empezó a reunir un grupo de sus mejores alumnos para interpretar piezas de ensambles de percusión hace aproximadamente 18 años.

“Hay una bella tradición de compositores de piezas para percusión que son parcialmente clásicas pero también salidas de lo tradicional”, cuenta Adam Sliwinski.

Se refiere al trabajo de compositores como Steve Reich y John Cage - creador de piezas como 'Living Room Music', 'Third Construction' e 'Inlets'. Entre las décadas de los 30 y 40, Cage compuso la gran mayoría de sus piezas para ensambles de percusión. 

“John Cage era un compositor enraizado en la tradición, pero que también empezó a difundir piezas que eran muy inusuales para su época. La idea de que podías usar elementos comunes que encuentras en tu sala para interpretar una pieza no era normal en la escena de la música clásica de su momento”, añade Sliwinski.

John Cage escribió una pieza usando latas hace 80 años, ¿qué podemos hacer nosotros que sea así de novedoso?

So Percussion

So Percussion, ensamble que lidera una residencia permanente en la Universidad de Princeton, se distingue por su constante búsqueda de nuevos sonidos.

Foto:

Cortesía Festival de Música Religiosa de Popayán

“Él escribió una pieza usando latas hace 80 años, ¿qué podemos hacer nosotros que sea así de novedoso?”, se pregunta el percusionista.

Para interpretar la canción 'Music for Pieces of Wood' escrita por Steve Reich, So Percussion corta pequeñas piezas de madera en diferentes longitudes para que al golpearlas se obtengan afinaciones distintas y el sonido sea similar al de una marimba.

“Hacemos esa clase de instrumentos todo el tiempo o, a veces, las piezas solo te piden encontrar basura, como latas, o recoger lo que hay a tu alrededor y tocar con eso, así que lo hacemos”, dice Sliwinski.

Para trabajar con compositores como Bryce Dessner, integrante de The National, ha sido necesario imaginar y construir un instrumento nuevo. “Dessner, por ejemplo, se imaginó un instrumento eléctrico con cuerdas que interpretaríamos golpeando con lápices. La creación se llama 'chord stick' (una unión de las palabras acorde y palo) y tuvimos que pedir la ayuda de un profesional para construirla y usarla en la obra 'Music for Wood and Strings'".

Uno de los proyectos del grupo, llamado Brooklyn Bound, es una serie de conciertos pequeños e íntimos en su estudio en Nueva York al que invitan a artistas emergentes a presentar sus piezas. 

También han sido activos maestros en la educación musical y crearon un festival de verano para expandir la exploración de percusionistas y compositores. Este año, del 15 al 29 de julio, celebrarán la décima versión del So Percussion Summer Institute en la Universidad de Princeton.

El grupo ya había visitado Colombia anteriormente pero llegó por primera vez a Popayán en marzo. “Algo que amo de tocar en Colombia es que cuando uno interpreta una pieza con congas o maracas, a nadie le parece raro porque ustedes las usan todo el tiempo. Ustedes ya tienen muchísima percusión en sus venas”, comentó.

Aunque los festivales de música religiosa no se distinguen propiamente por integrar actos que interpreten sus piezas en latas, tambores o una batería, So Percussion cree que aunque su apuesta no es netamente religiosa, podría llevar a una conexión espiritual.

"Hay una pieza que tocamos en Popayán que escribió Steve Reich y se llama 'Drumming' y se interpreta con cuatro tambores. Es una pieza que tiene mucha repetición casi hipnótica en ella. No sé si estrictamente en un sentido cristiano, pero para muchas culturas esa repetición hace parte de sus prácticas espirituales. Esa pieza en particular, aunque no necesariamente hace parte de la música religiosa, tiene la capacidad de llevar a la persona en un viaje espiritual”, contó Sliwinski.

VALERIA MURCIA VALDÉS@ValMurcia

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA