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Música y Libros

El piano viajero / Opinión

La XXXIV edición del Festival de Piano en Bucaramanga llevó cultura a lugares apartados.

Andrea Morante
Este sábado culmina la XXXIV edición del Festival Internacional de Piano en Bucaramanga, con cerca de 80 conciertos realizados las tres últimas semanas en la geografía santandereana. 
Este evento, que fue fundado por Cecilia Reyes de León y José Tomás Illera en 1984, es coordinado y financiado actualmente por la Universidad Industrial de Santander y tiene amplia cobertura regional, ya que incluye recitales en quince municipios del departamento, además de ofrecer conciertos en las cuatro sedes de la UIS: Barrancabermeja, El Socorro, Málaga y Barbosa.
Los conciertos principales tienen lugar en el auditorio Luis A. Calvo de Bucaramanga, un recinto de excelente acústica y dotado con un piano Steinway de concierto ideal para esa actividad.
Esta edición contó con invitados de China, como Jing Jing Wang; los rusos Nikolai Kuznetsov y Sergei Sichkov; Joel Fan, de Estados Unidos, y los latinoamericanos Rodrigo Vasco, Daniela Liebman y David Ascanio, entre otros.
Aunque la universidad cuenta con este inmejorable escenario, no se conforma con realizar el certamen dentro del campus y cumple con el propósito de llevar cultura a lugares apartados, cosa que a veces olvidan las grandes universidades del país.
La idea de sacar los conciertos fuera de las capitales para llevarlos a un público muy diferente al de las grandes ciudades presenta un gran reto logístico y económico. Así mismo ofrece grandes beneficios para los habitantes de municipios que no cuentan con buenas carreteras para acceder a una oferta cultural centralizada que se estancó en lo urbano y se olvidó de lo rural.
Adicionalmente a esta labor, el festival realizaba el único concurso de piano existente en el país que se dejó de realizar hace unos años y que desde su suspensión dejó un gran vacío para los aspirantes a concertistas que requieren de una validación como la que ofrecen estos certámenes.
Esperamos que la UIS vuelva a llevar a cabo este importante concurso, apoyándose para ello en las nuevas circunstancias musicales y buscando ayuda del sector privado, que ha mostrado su compromiso al respaldar eventos como el Festival de Música de Cartagena.
Las caras de felicidad y asombro del público santandereano seguro volverán el año próximo con el piano viajero.
ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com
Andrea Morante
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