¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La rica frontera literaria que une a Colombia y Venezuela

Escritores que estarán en el evento.

Escritores que estarán en el evento.

Foto:EL TIEMPO

Intelectuales de los dos países se reúnen en Bogotá en el primer Encuentro Binacional de las Letras.

User Admin
La avalancha de noticias inquietantes procedentes de Venezuela no cesan: crisis migratoria, sorpresivos apagones, violenta persecusión a la oposición, filas interminables para comprar alimentos o conseguir una simple aspirina y censura sin tregua. Sin embargo, de vez en cuando, como un bálsamo, irrumpe la cultura para mostrar la fortaleza de la otra cara de la moneda.
Hoy, por ejemplo, se inicia en Bogotá el I Encuentro Binacional de las Letras. Una cita que irá hasta el viernes 5 de abril y que, según Alfonso Molina, periodista y director académico de este encuentro, se hace “para contribuir a la integración que se da a través de la cultura”.
En efecto, ambos países han tejido una relación muy fuerte a través de la creación como ocurrió hace medio siglo. En aquellos tiempos, varios periodistas colombianos emigraron a Venezuela en donde se formaron profesionalmente. Entre ellos, Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza.
De hecho, en esta etapa fue que García Márquez escribió su reportaje Caracas sin agua, que hoy cobra sorprendente vigencia: “Un rumor aseguraba que esa tarde, en la vieja carretera de Los Teques, una muchedumbre empavorecida que trataba de huir de Caracas había sucumbido a la insolación. Los cadáveres expuestos al aire libre, se decía, eran el origen del mal olor”.
En la cita de hoy participarán escritores de ambos países, quienes hablarán sobre los retos que debe asumir la literatura, el papel de la dramaturgia y la novelística. Es natural que la crítica situación política que copa hoy la agenda informativa esté presente en las conversaciones.
Entre los escritores venezolanos invitados están Leonardo Padrón, ensayista y guionista, que –según Molina– es, además, “uno de los poetas y cronistas venezolanos más leídos en su país”. También Boris Izaguirre, Eduardo Sánchez Rugeles, uno de los más jóvenes del encuentro, autor de Blue Label, Jezabel y Transilvania; Francisco Suniaga, autor de La otra isla; Fedosy Santaella, editor del blog revista literaria Los hermanos Chong, y Leo Felipe Campos, periodista y autor de Gancho al hígado; Carmen Verde Arocha, poeta y ensayista; Igor Barreto, editor y poeta; Sonia Chocrón, poeta, guionista de cine y novelista; la narradora y ensayista Jacqueline Goldberg y los editores Mariana Marczuck, Luna Benítez y Carsten Todtman.“Faltaron muchos, pero los que escogimos tienen una gran trayectoria en las letras”, agrega Molina.

Los de la casa

Entre los escritores colombianos que harán parte de este encuentro están Piedad Bonnett, poeta, novelista y dramaturga; Alberto Salcedo Ramos, Pilar Quintana, Sinar Alvarado, Andrés Hoyos, Mauricio Jursich, Federico Díaz-Granados, Margarita Valencia y Gustavo Mauricio García Arenas y Mauricio Navas Talero.
Para Molina, este es el “espacio que hace falta para acercar a dos países cercanos, pero que muchas veces no se conocen ni saben lo que pasa del otro lado de la frontera”, comentó. Para él, este encuentro está pensando para eliminar esa distancia y lograr más conocimiento cultural.
La inauguración del evento será hoy en el Gimnasio Moderno, con un homenaje a los venezolanos Rafael Cárdenas, poeta y novelista, y a Pablo Antillano, periodista, crítico de cine, presentador de televisión y escritor, fallecido en febrero pasado, y al colombiano Darío Jaramillo Agudelo, uno de los más reconocidos poetas de la segunda mitad del siglo XX.
Las sedes del encuentro serán las universidades Javeriana y del Rosario, el Instituto Caro y Cuervo y el Gimnasio Moderno. 
“Dos países, uno al lado del otro, con más semejanzas que diferencias. Se desconocen mutuamente, se necesitan, se saben vecinos, pero no voltean a mirarse”, son las palabras con las que Molina explica lo que le impulsó a realizar este encuentro.

Programación del encuentro

Hoy
7 p. m.
Apertura. Homenaje a Rafael Cárdenas, Darío Jaramillo y Pablo Antillano. Gimnasio Moderno.
4 de abril
10 a. m.
Cuénteme un cuento, Universidad Javeriana.
10 a. m.
Voces femeninas sin fronteras y Narradores: por dónde van los tiros. Instituto Caro y Cuervo.
11 a. m.
Creación literaria ante el despotismo.
4:30 p. m.
Cabrujas y Gaitán, dos escuelas dramatúrgicas.
5 de abril
10 a. m.
Encuentro, paz y transición, Universidad Javeriana.
11 a. m.
Los narradores antes los dramas de sus países. Universidad del Rosario
4:30 p. m.
Las voces de la poesía aquí y allá. Gimnasio Moderno.
La entrada a todas las charlas y encuentros es gratuita. Más información en culturabinacional.com.
MARÍA CAMILA BOTERO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO