¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Los colores del jazz vuelven a Mompox

El Gran Combo de Puerto Rico es uno de los invitados a este festival que ofrece jazz, sonidos latinos y música popular.

El Gran Combo de Puerto Rico es uno de los invitados a este festival que ofrece jazz, sonidos latinos y música popular.

Foto:Archivo particular

El festival tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre. Incluirá muestra de cine y desfile de moda.

Diana Rincón
Quienes visiten las tierras momposinas entre el 21 y 23 de septiembre se encontrarán con una explosión de hilos musicales que constituyen una filigrana sonora en el VI Mompox Jazz Festival.
El festival, organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo del departamento (Icultur), y al que se espera que asistan más de 10.000 personas, contará con artistas como Chabuco, Nicolás Tovar junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar, Retro Jazz, Óscar Acevedo, Cecily's Band, Ensamble 21, 4 in Tune y Jazz and Jam.
Además, el diseñador momposino Hernán Zajar presentará su colección Primavera Verano 2018 –inspirada en su totalidad en las tradiciones de este municipio–, en un desfile de moda en la Plaza San Francisco, el viernes.
“La gobernación de Bolívar viene desarrollando este evento durante cinco años consecutivos, es política pública en materia cultural y jalona desarrollo a través del turismo y la cultura”, dijo sobre este encuentro la directora general de Icultur, Lucy Espinosa.
“El jazz inspira libertad y la capacidad de improvisar, lo que se conecta con las expresiones tradicionales culturales de la Costa Caribe. Queríamos traer una oferta cultural distinta pero sin desconocer la tradición propia. Por eso tenemos la actividad ‘Fiesta Momposina: un río de gente’”, explicó Espinosa.

El jazz en vivo

El pianista y compositor Oscar Acevedo –quien además publica críticas musicales en esta sección– se presentará el sábado 23 a las 8 p. m. en la Plaza Santa Bárbara. Es egresado de la Berklee College of Music, y creador de propuestas audiovisuales como el DVD Jazz Colombiano en Vivo.
Respecto al valor de la música en vivo, Acevedo resalta su importancia: “No es lo mismo que escuchar un CD, ahí no hay interlocución. En vivo, el músico puede medir las reacciones del público: es mucho más real e intenso”.
Desde la tarima, Acevedo ha aprendido a leer la actitud de los espectadores: “Los silencios, las expresiones, las caras, todo ayuda a entender cómo están asimilando la música. Así la audiencia también le habla al artista que está en el escenario”, explica.
El músico, autor de la pieza 'El instrumento soy', dice que respecto, sostiene que “el instrumento sin un intérprete que lo toque no es nada. Todo depende del uso que la persona le dé a la herramienta. Es distinto alguien que toca piano sin saber a alguien que lo ha estudiado con cuidado”.
En el VI Mompox Jazz Festival también estarán en la tarima el cantante, productor y compositor colombiano Nicolás Tovar, acompañado en este formato por la Orquesta Sinfónica de Bolívar. Se subirán al escenario de la Plaza Santa Bárbara a las 8:00 p.m. del viernes 22.
Tovar, quien ha trabajado junto con artistas como Ricky Martin, Carlos Castro, Chayanne, Paulina Rubio y Alejandro Fernández, explica que este formato “lo vengo trabajando de tiempo atrás. La mitad son composiciones mías, tengo una canción para Cartagena y otra para Mompox. Es un homenaje a las grandes melodías de la costa colombiana”.
Sobre la unión con la Orquesta Sinfónica, explicó que en los arreglos se iba a abrir espacios para los solos de los músicos. “Son versiones sinfónicas con pinceladas de jazz. La banda base son 10 músicos además de la Sinfónica, que son 70. Vamos a ser 80 en escena”, explica Tovar.

Múltiples sonidos

Siguiendo el concepto de este festival, el jazz compartirá con otros géneros. En la celebración de ‘Un Río de Gente’, el 21 de septiembre, estarán Jeivy Dance, Bazurto All Stars, Twister, Kvrass, La Santa Viva y Ensamble 21. Finalmente, El 22 y 23 también actuarán Sergio Vargas, El Gran Combo de Puerto Rico, Pedrito Martínez, Eddy Herrera y Nacho.
También habrá muestra de cine (cortesía del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci) y de artesanías. Esto, junto con el desfile de comparsas que tendrá lugar, confirmará a Mompox como un epicentro cultural de Bolívar y de Colombia.

¿Dónde y cuándo?

Mompox, Bolívar. 21, 22 y 23 de septiembre. Los eventos musicales se llevarán a cabo en la plaza Santa Bárbara. Actividades de moda y variedades se realizarán en la plaza San Francisco. Todos los eventos son gratuitos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO