¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Borda y San Juan cantarán en el escenario principal del Mono Núñez

De izq. a der.: Álvaro San Juan, Alberto Borda y Guillermo Amado, (q.e.p.d.).

De izq. a der.: Álvaro San Juan, Alberto Borda y Guillermo Amado, (q.e.p.d.).

Foto:Cortesía: Alberto Borda

Ante la invitación, el grupo respondió: ‘es cantar en el Maracaná de la música colombiana’.

Todo comenzó con la unión cómplice de un par de amigos del colegio bogotano Nuevo Gimnasio, en 1970, para darles serenatas a las novias. Años más tarde, en 1985, Alberto Borda y Álvaro San Juan crean la agrupación de música colombiana Borda y San Juan, que el próximo sábado hace realidad el sueño de presentarse en el escenario principal del Festival del Mono Núñez, de Ginebra (Valle).
“Para nosotros es como cantar en el Maracaná de la música colombiana”, comenta Alberto Borda, al resaltar que este es un reconocimiento que nunca imaginaron, teniendo en cuenta que son solo músicos aficionados.
“Empezamos a tocar con la guitarra y el tiple a dos voces las canciones de Silva y Villalba y de Garzón y Collazos, porque en esa época era rarísimo que dos jóvenes cantáramos música colombiana”, dice Borda.
En 1985, luego de una presentación formal en la biblioteca del Gimnasio Moderno, Borda y San Juan se dieron cuenta de que la cosa iba en serio.
La agrupación hoy la conforman, además, los amigos y músicos Raúl Castaño –discípulo del maestro Jaime Llano–, en el órgano y piano; Hernry Cuevas, en la batería, y Julián Peña, en la guitarra bajo.
“Nuestro primer concierto fue en el salón 20 de Unicentro, a beneficio del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos. Me acuerdo que se recogieron 386.000 pesos, que era un carajal de plata”, dice Borda.
Desde entonces, la agrupación ha dado conciertos para unas 50 fundaciones, recogiendo una suma de dinero de la que ya perdieron la cuenta, sin cobrar un solo peso por su trabajo. Tanto Borda como San Juan se dedicaron a sus profesiones de abogado y administrador de empresas, respectivamente.
“Yo siempre he dicho que nuestro grado simbólico de músicos nos lo dio el maestro Jaime Llano cuando nos invitó hace unos 15 años a hacer una gira de conciertos con Ruth Marulanda. Y para nosotros fue como si nos hubieran dejado jugar fútbol con Pelé”, recuerda Borda.
En su larga trayectoria, también han tenido el gusto de acompañar a Víctor Hugo Ayala y alternar escenario con los Hermanos Martínez.
Aunque han tocado en el Festival de la Plaza del Mono Núñez, esta es la primera vez que ellos estarán en el Concierto Colombiano, el sábado en la tarde, en el coliseo Gerardo Arellano.
“Imagínese ese compromiso. Hemos pensado hacer Entusiasmo, del maestro Luis A. Calvo; Pescador, lucero y río, Pueblito viejo y Cenizas al viento, de José A. Morales, y Después que me olvidé de ti, de Héctor Ochoa, para que el público nos ayude a cantar”, concluye Borda.
¿Dónde y cuándo?
Concierto el sábado en el coliseo Gerardo Arellano. El Festival del Mono Núñez va del 25 al 28 de mayo, en Ginebra (Valle). Informes: funmusica.org.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO