Presenta el libro Bogotá 39. Nuevas voces de ficción latinoamericanas - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

El nuevo Bogotá 39, la reunión de jóvenes escritores latinoamericanos

En 2007 se seleccionó por primera vez a los mejores escritores jóvenes latinoamericanos.

Bogotá 39

Juan Esteban Constaín, Daniel Ferreira y Felipe Restrepo Pombo, 3 de los jóvenes escritores latinoamericanos seleccionados en 'Bogotá 39'

Foto:

Carlos Ortega, Jaime Moreno, Claudia Rubio / EL TIEMPO 

12 de marzo 2018 , 09:24 a.m.

En Barcelona, a cargo de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, el costarricense Carlos Fonseca, la brasileña Mariana Torres y el chileno Gonzalo Eltesch; se presentó el libro 'Bogotá 39. Nuevas voces de ficción latinoamericanas' en el cual se incluyen fragmentos de novela, cuentos, narraciones y demás apuntes extraídos del tintero de las novedosas plumas de Latinoamérica menores de 40 años. Ojeda y los demás partícipes de la presentación también están dentro de las 256 páginas del texto publicado por Galaxia Gutenberg.

La selección se presentó por el consenso de un jurado compuesto por el colombiano Darío Jaramillo, la argentina Leila Guerrero y la mexicana Carmen Boullosa. El ítem principal para la selección era la fecha de nacimiento de los escritores, que debió haber sido después de 1977.

La procedencia de los nombres propios de la antología se divide en 15 países, por lo que Eltesch, uno de los Bogotá 39, señaló: “es una oportunidad de dar visibilidad a escritores de distintos países que compartimos el hecho de ser latinoamericanos y que, aunque esta selección puede tener muchas narrativas comunes, también muestra esa gran variedad temática que tienen nuestras culturas".

Dentro de la selección realizada, se encuentran varios nombres colombianos con un recorrido considerable en el escenario narrativo. Aparecen nombres como Giuseppe Caputo, escritor de la novela ‘Un mundo huérfano’ (2016), Juan Cárdenas, autor de ‘Los estratos’ (2013), Juan Esteban Constaín, autor de ‘El hombre que no fue Jueves’ (2014), Felipe Restrepo Pombo, autor de ‘Formas de evasión’ (2016), Cristian Romero, autor de ‘Ahora solo queda la ciudad’ (2016), y Daniel Ferreira, autor de ‘Viaje al interior de una gota de sangre’ (2011).

Esta selección se realizó en 2017, consolidándose como un enriquecido ‘manual’ literario novedoso en 2018. Sin embargo, el primer 'Bogotá 39' se realizó en el año 2007.

Los escritores que tuvieron menos de 40 años en ese momento han tenido dos características generales inevitables: Primero, ya sobrepasan los 40 años, pues han transcurrido 11 desde que fueron señalados como ‘jóvenes plumas’ (Excepto Rodrigo Hasbún, de Bolivia, quien contaba con 27 años al ser seleccionado, y Rodrigo Blanco, de Venezuela, quien tenía 26 años).  Segundo, su crecimiento literario ha sido tan notorio que, actualmente, son nombres referentes en la literatura a nivel internacional.

Varios casos actuales ratifican lo afirmado. No es desconocido para nadie el nombre de Juan Gabriel Vásquez, quien con 34 años en 2007, fue uno de los 'Bogotá 39'.
Recientemente ganó el premio literario Casino Da Povoá de Portugal por su novela ‘La forma de las ruinas’. Asimismo, ‘El ruido de las cosas al caer’, otro examen a la historia colombiana hecho por este autor, fue el Premio Alfaguara de Novela del año 2011. Todo después de ser reconocido como joven escritor en 2007.

El mismo destino deparó a Pilar Quintana, quien con el Premio Narrativa Colombiana por su obra ‘La Perra’, justifica por qué fue nombrada hace 11 años como una de los 39 escritores jóvenes latinoamericanos en su momento.

A Juan Gabriel y Pilar, los acompañó Ricardo Silva Romero en la lista del 2007, quien contaba con 32 años en ese momento. Su nombre se ha convertido en un referente literario en la actualidad. ‘Autogol’ y ‘El libro de la envidia’ son 2 novelas de varios textos existentes en su haber literario.

Finalmente, de los 'Bogotá 39' de 2007 se recordó en la presentación del libro a Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018.

Los otros 35 escritores del pionero 'Bogotá 39' de 2007, continúan en el fascinante mundo de las letras.

Ahora, los ojos están puestos sobre los nuevos Bogotá 39, especialmente sobre las plumas colombianas y su futuro en el inagotable mundo de la creación narrativa.

Con información de EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA