¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Autor colombiano ganó el Premio Clarín de Novela

Luis Luna (Pamplona, 1963) está radicado en Barcelona hace nueve años.

Luis Luna (Pamplona, 1963) está radicado en Barcelona hace nueve años.

Foto:Cortesía del autor

Escritor Luna Maldonado obtuvo el premio en la categoría Ñ Bapro con Aquí solo regalan perejil.

Cuenta el escritor Luis Luna Maldonado que en Barcelona, donde está radicado desde hace 9 años, cuando se compran verduras en los mercaditos de barrio, suelen encimarle al comprador un ramito de perejil de regalo.
De allí salió el título de Aquí solo regalan perejil, el libro inédito con el que el autor pamplonés ganó hace pocos días el Premio Clarín de Novela en la categoría Ñ Bapro. Este galardón ya se lo había llevado en 2014 otro colombiano: Daniel Ferreira, en la categoría principal, que este año fue para la escritora Agustina Bazterrica, con la novela Cadáver exquisito.
La novela, cuyo premio –además de una bolsa económica– es la publicación bajo el sello Alfaguara el otro año, reflexiona sobre el falso ‘sueño americano’ que encuentran los inmigrantes que llegan a España. “Un sueño de cualquier muchacho entre el río Bravo y la Patagonia”, anota el autor.
Aquí solo regalan perejil es la historia de Abilio Ayala, “un chico de la frontera colombo-venezolana, de Pamplona –mi tierra–, que se dedicaba a las actividades del contrabando. Y siempre soñó desde chiquito en ir a la Madre Patria”, comenta Luna.
Al llegar a España, Abilio descubre que puede ejercer también el contrabando de licores y otros productos con Andorra. “Justamente una de las reflexiones del libro es que él se vino para España creyendo que todo estaba hecho, que era el paraíso, y se encontró con una mala fotocopia de nuestro país”, explica el autor.
Para empaparse en el tema de los inmigrantes y refugiados, tan coyuntural en este momento en Europa, Luna se fue a los cinco consulados de “Bolívar”, en donde solía ponerse a oír lo que contaban las personas que allí llegaban.
“Me senté como cualquier parroquiano a escuchar a la gente y, caramba, llegaban allá a desahogarse. Y saqué mucho material de ahí”, explica Luna.
Aunque trabaja desde hace 20 años como creativo en el mundo de la publicidad, Luna siempre ha llevado su pasión por las artes plásticas y la escritura de manera paralela en su vida. Una de sus obras de arte sobre las minas antipersonas fue seleccionada para el Salón Nacional de Artistas en el 2006.
Además, hace parte del colectivo artístico ‘Migración’ de Barcelona, que trabaja temáticas en torno a los refugiados.
Su tradición literaria le viene de familia. Su tío es el escritor y dramaturgo Guillermo Maldonado (Premio Casa de las Américas), pero, además, la Biblioteca Pública de Cúcuta ‘Julio Pérez Ferrero’ lleva el nombre de su bisabuelo.
Luna es autor, también, del libro de relatos Cortometrajes, que publicó con una campaña de crowdfunding, hace tres años, y que presentó en la tradicional Feria del libro de Sant Jordi y en su tierra natal.
Se considera un “novato cincuentón” en la narrativa, pero sabe que valió la pena apostarle a esta pasión, como se lo ratificó este premio con su primera novela. “Creo que me dieron el permiso y parece que sí se escribir”, dice.
Para el escritor español Juan José Millás, uno de los jurados, se trata de un libro fresco que se puede leer desde el drama que vive el protagonista, pero también con una gran carga picaresca, según le comentó a Luna. Los otros dos miembros del jurado fueron los escritores argentinos Pedro Mairal y Jorge Fernández Díaz.
La novela de Luna se impuso a las 494 que se recibieron de diferentes lugares del mundo.
CARLOS RESTREPO
EL TIEMPO
@restrebooks
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO