¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El argentino Patricio Pron ganó el Alfaguara de Novela 2019

Patricio Pron.

Patricio Pron.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

La décimo segunda edición del premio fue para la novela ‘Mañana tendremos otros nombres’.

Carlos Restrepo
Con la novela ‘Mañana tendremos otros nombres’, el argentino Patricio Pron ganó este miércoles el Premio Alfaguara de Novela 2019, que le entrega una bolsa de 175.000 dólares (unos 548 millones de pesos), una escultura y la publicación de manera conjunta en todo el territorio de habla hispana.
Para esta décimo segunda edición del galardón, el jurado, presidido por el novelista Juan José Millás, estuvo integrado por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y la colombiana Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
Para esta edición, que estuvo dedicada a la memoria del recién fallecido editor de Random House Claudio López Lamadrid, se recibieron un total de 767 manuscritos. Colombia envió 93 obras inéditas. Además llegaron 313 de España, 155 de Argentina, 104 de México, 41 de Estados Unidos, 33 de Chile, 19 de Perú y 9 desde Uruguay.
El año pasado, este galardón lo ganó el escritor mexicano Jorge Volpi con el libro ‘Una novela criminal’.
El jurado ha destacado que 'Mañana tendremos otros nombres' "es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos". 
Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran 'Lo que está y no se usa nos fulminará' (2018), 'Trayéndolo todo de regreso a casa',  'Relatos 1990-2010' (2011) y 'La vida interior de las plantas de interior' (2013), así como de siete novelas, entre ellas, 'El comienzo de la primavera' (2008), 'El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia' (2011), 'Nosotros caminamos en sueños' (2014) y 'No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles' (2016); también de la novela para niños 'Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo' (2017) y del ensayo 'El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura'. (2014).
Entre otros premios, ha obtenido el Juan Rulfo (2004), el Jaén (2008) y el Cálamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016), su trabajo ha sido antologado de forma regular y traducido a diez idiomas. En 2010, la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.
CULTURA
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO