Galería

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Música y Libros 05 de abril de 2019 , 08:34 p.m.

La vida del ‘Indio’ Pastor López, ídolo de la música bailable

El 'Rey de la Cumbia' nació el 15 de junio de 1944 en Barquisimeto, Venezuela. Falleció hoy.
Pastor López
Archivo El Tiempo

Pastor López falleció a las 7:45pm. de este viernes 5 de abril, después de permanecer hospitalizado por un derrame cerebral. El ídolo de la música decembrina dejó un gran legado en todos los colombianos. Conozca aquí su vida.

Pastor López
Rodrigo Sepúlveda / El Tiempo

José Pastor López, nacido en Barquisimeto, Venezuela, el 15 de junio de 1944, fue un cantante, músico y compositor del género cumbia. Incursionó en el mundo musical en 1967. Apodado 'El Indio', su agrupación, donde él era el cantante y con la cual hizo presentaciones en vivo hasta sus últimos días, estaba conformada por trompetas, piano, timbal, bajo, conga y un corista. 

Pastor López
Liliana Martínez

Su reconocimiento se extendió por toda Lationamérica gracias a sus éxitos de cumbia colombiana, aunque sus inicios fueron en la música llanera e hizo parte de varias agrupaciones de este tipo de música, como la del también venezolano Nelson Henríquez, la del colombiano Aníbal Velásquez Hurtado, Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán.

Pastor López
Instagram: @pastorlopez.oficial

En 1973 formó su propia agrupación 'Pastor López y su combo 1973' con el apoyo de la productora Discos Dark. Desde ese año López empezó a grabar temas de cumbia propios y de otros artistas. Algunos de sus éxitos más conocidos y sonados en las fiestas colombianas son: El Ausente, Mujercita buena, Traicionera, Golpe con golpe, El hijo ausente, Mi morenita, Las caleñas, La cumbia y Lloró mi corazón.

Pastor López
Instagram: @pastorlopez.oficial

A pesar de las críticas, su esposa Marta Elena Ovalle aceptó sus aventuras durante 36 años con otras mujeres. En una entrevista concebida por Pastor López en 2016 a 'Ocio Latino', aseguró que tenía nueve hijos de distintas mujeres. 

Pastor López
Instagram: @pastorlopez.oficial

A lo largo de su vida vivió entre Venezuela y Colombia, pero hace cuatro años de había radicado en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander). El ídolo de la música decembrina sufría de hipertensión y diabetes. En 2011, Pastor López fue intervenido quirúrgicamente por una afección cardíaca.

Pastor López
Instagram: @pastorlopez.oficial

Hace algunos meses fue entrevistado por el programa 'Se dice de mí', y allí aseguró que su vida no fue fácil durante su infancia, y que la situación económica y la presión familiar casi no le permiten ser cantante. De niño cantaba en las plazas y en algunas fiestas privadas, pero el dinero que ganaba no era suficiente, por lo que se le ocurrió ser boxeador, pero lo dejó con los años por su verdadera pasión: la música.

Pastor López
Instagram: @pastorlopez.oficial

Venezuela, Colombia y Ecuador son los países donde más ha sonado Pastor López y donde más fama tuvo, sin embargo, también es reconocido internacionalmente en países como Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, principalmente, donde hay grandes colonias colombianas. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA