¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Mingus al parque / Opinión

Durante dos días los bogotanos podrán disfrutar el Festival de Jazz al parque.

Durante dos días los bogotanos podrán disfrutar el Festival de Jazz al parque.

Foto:Idartes

El músico Óscar Acevedo comenta Jazz al Parque 2018.

User Admin
De la reciente edición del Festival Jazz al Parque me llamó la atención el concierto de Cumbia & Jazz Fusión, una suite compuesta por el bajista Charlie Mingus y publicada originalmente en 1.978 por Atlantic Records. Así como lo hizo con otros ritmos del caribe durante su prolífica carrera, Mingus abordó la cumbia para integrarla al swing y al free jazz, estilos que dominaba con solvencia.
Se trata de una obra a la que solo le pusieron atención los aficionados al jazz en el momento de su lanzamiento, incluyendo a un selecto grupo de músicos americanos y colombianos, pero totalmente desconocida para el gran público.
Sin embargo, la versión que se presentó en Jazz al Parque le da un nuevo aire a esta suite gracias a la acertada adaptación para instrumentos nativos del caribe colombiano, a cargo del baterista Einar Escaff y del pianista Leonardo Donado. Algunas secciones de la melodía, interpretada en la grabación original por un oboe, las ejecutó el cañamillero Joaquín Pérez, un dedicado intérprete y fabricante de flautas de millo que se lució por su afinación y fuerza interpretativa. Otras secciones del arreglo original para trompeta y saxofón también cobraron vida al ser interpretadas por las gaitas macho y hembra, a cargo de Leang Manjarrez y Ailan Wong.
Un personaje clave que sorprendió por su alegría y vitalidad durante la presentación fue el saxofonista Justo Almario, uno de los poquísimos colombianos vivos que compartió escenario con Mingus y que aporta el componente jacístico a esta recreación folclórica de Cumbia & Jazz Fusión. Estos nombres quizá suenen desconocidos para el lector junto al del percusionista Julio Frías y otros integrantes, pero ellos son parte importante de esta proeza artística realizada en Barranquilla, ciudad donde estos músicos construyen día a día una sorprendente movida cultural.
La investigación y la gestión de este proyecto la lideró Daniela Cura con el apoyo de Cesar Gómez, gestores que planean grabar y presentar este maravilloso montaje en el país y el extranjero. Algo exagerada resultó la afirmación del periodista Juan Carlos Garay en Radio Nacional, atribuyéndole a Mingus el ser uno de los pilares del jazz en Colombia. Quizás se refería a esta versión, que si aporta al desarrollo de nuestra música y a su proyección mundial.
ÓSCAR ACEVEDO
acevemus@yahoo.com
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO