Nuevo disco de Juancho Valencia, Yo me llamo cumbia - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

La cumbia según Juancho Valencia

Director de Puerto Candelaria lanzó el disco 'Yo me llamo cumbia', que reversiona varios clásicos.

Yo me llamo cumbia

Juancho Valencia, conocido como el Sargento Remolacha, ha hecho una exploración de ritmos tradicionales.

Foto:

Mario Barrios

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2019 , 11:17 p.m.

Juancho Valencia no solo es el cerebro del estilo musical de Puerto Candelaria, sino que también diseñó ese universo imaginario, lleno de coloridas pinceladas de realismo mágico, en el que viven los integrantes del grupo. Es un puerto imaginario en el que cada músico tiene su alter ego; por ejemplo, Eduardo González es el Caballero del Bajo y el propio Valencia es el Sargento Remolacha.

El músico decidió invertir esa narrativa para su nuevo álbum, 'Yo me llamo cumbia', que se lanzó ayer en plataformas como Deezer, Spotify y Apple Music, en el que reinventa reconocidas cumbias colombianas en formato Big Band.

“Estamos jugando a que Puerto Candelaria no invita al Sargento Remolacha sino a su arquetipo, que es Juancho Valencia, a hacer los arreglos y a poder generar una fusión del sonido clásico de las cumbias orquestadas para darle una sonoridad al estilo del grupo”, asegura Valencia.

Este nuevo trabajo está compuesto por cinco temas: 'Yo me llamo cumbia', de Mario Gareña; 'Momposina' y 'El pescador', de José Barros; 'Pepe', de Lucho Bermúdez, y 'La vaca vieja', de Clímaco Sarmiento.

“Puerto Candelaria y Juancho Valencia no se inventaron absolutamente nada, es una continuación de esas sonoridades de Clímaco Sarmiento, de Pacho Galán y de, obviamente, Lucho Bermúdez, y se siente mucho cómo esta música se hace realidad de nuevo en el siglo XXI”, asegura el artista.

En los arreglos también se siente ese tono irreverente, juguetón, y en ciertas ocasiones experimental, que ha caracterizado a Puerto Candelaria.

Valencia, quien añade que para la cumbia orquestada se requiere de mucho nivel musical, también invitó a artistas con voces poco convencionales para este género, como Machita Galán, formada en el flamenco; Catt Calle, cantante de soul; Susana Pineda, que viene del ambiente del jazz, y el venezolano Juan Carlos Torres, conocido como Tustus.

Se siente mucho cómo esta música se hace realidad de nuevo en el siglo XXI

El objetivo de Valencia con estas invitaciones era rendir tributo a esas experimentaciones que emprendieron los artistas que empezaron a componer, grabar y orquestar cumbias en su momento.

“Así la música de Lucho Bermúdez sea nuestro folclor, nuestro signo nacional, en su momento él invitó a músicos de Argentina, de Cuba, de Venezuela, de México, experimentaron con otras maneras de ritmos y de cantarlo. La mejor manera para mí de hacerles un homenaje a estos grandes fundadores de la música colombiana es conservar ese espíritu aventurero”, afirma Valencia.

El músico agrega que este disco nació gracias a un llamado de Peer Music, una empresa que desde la década de 1940 comenzó a ser la editora de compositores colombianos y latinoamericanos y que en su catálogo tiene clásicos de cumbia, porros, tangos y música ranchera. Luego de este proyecto, Puerto Candelaria lanzará su nuevo disco, 'Cinema trópico', en mayo.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA