¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Minuto a minuto de las nominaciones a los Grammy Latino

Carlos Alberto Vives Restrepo nació el 7 de agosto de 1961. Fue el primer artista colombiano en ganar un premio Grammy.

Carlos Alberto Vives Restrepo nació el 7 de agosto de 1961. Fue el primer artista colombiano en ganar un premio Grammy.

Foto:Cortesía Ruven Afanador

Conozca en tiempo real los candidaturas que anunciará la Academia Latina de la Grabación.

Liliana Martínez Polo
Como es costumbre, los premios Grammy Latinos dan a conocer sus nominados en una mañana de septiembre. Esta vez, repitieron la mecánica del año pasado: invitaron a diferentes artistas a publicar en sus redes sociales algunas de las nominaciones más importantes.  La noticia para Colombia fue el liderazgo de J Balvin en estas postulaciones.
Así, por ejemplo, Mon Laferte tiene la misión de dar a conocer a los nominados en grabación del año; Juanes, a los candidatos de álbum del año, y así. Otros artistas que anunciaron candidaturas fueron J Balvin, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Rosalía, Karol G, Michel Teló y Pablo Alborán.
Los números que sustentan la presencia colombiana en estos premios son practicamente los esperados. Cerca de 25 artistas nacionales tienen un aproximado de 46 opciones de conseguir la preciada estatuilla. Hablamos de números aproximados porque hay campos en los que el galardón otorgado a un álbum se extiende al equipo de ingeniería y producción que a veces no alcanza a aparecer en listados. 
Otro punto que se observa es la presencia de colombianos en categorías como productor del año (Julio Reyes Copello y el equipo conformado por Mauricio Rengifo y Andrés Torres), Música infantil (Claraluna y Daniel Roa), Mejor canción tropical (Silvestre Dangond, que además está en cumbia/vallenato, y Fonseca) y mejor álbum de música folclórica (Marta Gómez y María Mulata). 
En lo internacional, los seguidores de vieja data y los que se acercaron a Luis Miguel desde su serie autobiográfica, tienen motivos para celebrar su reactivación en estos premios, puesto que tiene más de una nominación. Por otro lado, Rosalía, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade y El David Aguilar son otros de los artistas que cosecharon múltiples nominaciones.

Minuto a minuto

Álbum tropical contemporáneo

Residente se encargó de anunciar al mejor álbum tropical contemporáneo. Se destacan la candidatura de Carlos Vives, por su álbum 'Vives' y la nominación del merenguero Elvis Crespo por su álbum de homenaje a Diomedes Díaz. También está otro colombiao: Milton Salcedo.

Álbum del año

Juanes publicó los nominados en álbum del año, entre los colombianos presentes en esta categoría están J Balvin y Monsieur Periné.

Celebración de las casas disqueras a artistas como J Balvin

Comienzan las felicitaciones a los nuevos nominados.

Mejor álbum vocal pop contemporáneo

Natalia Lafourcade anunció así  a los candidatos en esta categoría. Los seguidores de Maluma pueden celebrar su presencia con el álbum F.A.M.E.

Canción del año

En una de las categorías que incluyen más número de candidatos, por ser las de premios generales, destacamos las nominaciones de Monsieur Periné por 'Bailar contigo' y 'Robarte un beso', interpretada por Carlos Vives y Sebastián Yatra. Esta categoría premia a los compositores y la anunció J Balvin.

Mejor canción urbana

J Balvin aparece nominado tres veces en esta categoría, con diferentes colaboraciones. Es uno de los colombianos con más posibilidades de llevarse uno de estos premios. 

Mejor nuevo artista

Nicky Jam fue el encargado de anunciar a los candidatos en la categoría de mejor nuevo artista. Otro listado que agrupa diez artistas. Entre los colombianos: Karol G y Los Petit  Fellas.

La celebración de Monsieur Periné

Comienzan las celebraciones de los artistas nominados y los agradecimientos.

Mejor álbum de vallenato cumbia

En la categoría de mejor álbum de vallenato cumbia, repiten nominación Silvestre Dangond y Juan Piña (es la tercera vez que este intérprete consigue llegar a esta instancia). Debuta Diana Burco, con el álbum que lleva su nombre en un género donde hay pocas intérpretes femeninas. Y los acompañan Alberto Barros, con su 'Tributo a la cumbia colombiana 4', y Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina con 'De parranda'

Muchos colombianos en grabación del año

La categoría de grabación del año es de las más importantes.  Hay varios artistas nacionales que celebran hoy su presencia en esta: J Balvin, que aparece con dos oportunidades por 'Mi gente', en compañía de Willy William y por 'X', junto con Nicky Jam. Están también Bomba Estéreo ('Internacionales'), Monsieur Periné ('Bailar contigo') y Julio Reyes Copello y su equipo por 'No vaya a ser', de Pablo Alborán. Compiten con artistas como Natalia Lafourcade, Kanny García y Jorge Drexler, entre otros.

Categoría de mejor álbum para niños en español

En la categoría de mejor álbum para niños, el Taller Claraluna vuelve al ruedo (hace años obtuvo también un lugar en este item), con su álbum 'Imaginare'. Compite con Ana & Gio, con el álbum del mismo nombre, con 'Bita e a Natureza', de Mundo Bita, el famoso Luis Pescetti, con su álbum 'Magia todo el día' y otra producción colombiana: 'Un bosque encantado 2', del productor Daniel Roa. 

La celebración de Aterciopelados 

El dúo colombiano fue nominado a mejor álbum de música alternativa y dúo como mejor canción alternativa.

Dos colombianas en mejor álbum folclórico

En esta categoría,  Marta Gómez, con 'Analuna' y María Mulata, con 'Onerpm' son la cuota colombiana. Compiten con artistas como Eva Ayllón y Natalia Lafourcade. Aquí, la forma como María Mulata compartió su nominacion en redes.

Una mujer en la categoría de cumbia vallenato

Diana Burco, cantautora y acordeonera, hizo el álbum que lleva su nombre de manera independiente. Participó en la telenovela que recordó la vida de Patricia Teherán. Ahora celebra su nominación en la categoría vallenata. 

La Filarmónica de Bogotá tiene su nominación también

El álbum '50 años tocando para ti', de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es uno de los candidatos a mejor ingeniería de sonido.  El ingeniero fue el español Rafa Sardina. 
Liliana Martínez Polo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO