Nocauts / El lenguaje en el tiempo - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Nocauts / El lenguaje en el tiempo

Hay que recordar que llevan tilde las palabras agudas terminadas en -as: compás.

Foto:
28 de noviembre 2017 , 10:20 p.m.

Pregunta: El nombre de una antología de microrrelatos que adquirí hace poco es Nocáuts. ¿Por qué la tilde?, Gonzalo Valencia Pérez.

Respuesta: Por error. Quizá quienes analizaron la palabra dijeron “es voz aguda terminada en s, y como las agudas terminadas en s llevan tilde, pues Nocáuts debe llevarla”. Esta conclusión sale de una premisa falsa, pues las agudas terminadas en s llevan tilde, eso es verdad, siempre y cuando la s esté precedida de una vocal.

Es decir, llevan tilde las palabras agudas terminadas en -as, compás, Anás, Caifás; en -es, burgués, Andrés, Inés; en -is, anís, manís, París; en -os, veintidós, adiós, Ucrós, y en -us, obús, microbús, patatús. Las agudas terminadas en s precedida de otra consonante no se tildan, Orleans, estands, robots, nocauts.

El asunto es tan claro que las graves terminadas en s no se tildan (ya que la norma de tildes para estas voces es la contraria a la de las agudas), mantas, mientes, artritis, osos, cactus, pero las que terminan en s precedida de otra consonante sí, bíceps, tríceps, fórceps, ítems...

Otrosyoes
“Cabarcas encontró uno de esos mensajes sospechosos en un texto del poeta donde sus otrosyóes literarios resucitan a Gaspar de la Noche”, dice el columnista literario. La palabra otroyó lleva tilde, si nos atenemos a la norma que indica que un vocablo compuesto mantiene el acento del último componente y pierde los demás. Ahora bien, el plural otrosyoes no tiene por qué llevar tilde, pues es palabra grave terminada en -es, como aloes, azoes, oboes, que van sin tilde.

Carro jalado
“El 60 por ciento de los hurtos a vehículos es por ‘halado’ ”, dice un titular reciente.La palabra registrada en el Diccionario de americanismos, 2010, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, para ‘robar vehículos o motocicletas’ sin atraco, es jalar; no halar. En consecuencia, hay que hablar de motos jaladas y de autos jalados, y no halados, que por lo demás, en la radio y la televisión suena alados, lo que da otra idea.

Empresa emergente
“Una start up no es una empresa chiquita, sino un ejercicio de supervivencia”. Aunque en el lenguaje técnico de la economía y de la administración es muy usual hablar de start up, el anglicismo se puede evitar con la traducción empresa emergente, tal como lo recomienda la Fundación del Español Urgente.

Les
“La periodista Myriam Bautista recupera a seis protagonistas que le abrieron camino a sus congéneres”. El pronombre le no debe hacer concordancia con el sujeto (Myriam, singular), sino con el complemento indirecto (a seis protagonistas, plural).

Lo correcto es: “La periodista Myriam Bautista recupera a seis protagonistas que les abrieron camino a sus congéneres”.

FERNANDO ÁVILA
Twitter: @fernandoavila52
Experto en redacción y creación literaria

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA