¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Los músicos colombianos que buscan la gloria en los Grammy Latinos

Monsieur Periné, nominado <QA0>
en grabación y <QA0>
álbum del año.
2. J Balvin aspira<QA0>
en ocho categorías.
3. El nombre <QA0>
de Aterciopelados <QA0>
se oirá hoy.

Monsieur Periné, nominado en grabación y álbum del año. 2. J Balvin aspira en ocho categorías. 3. El nombre de Aterciopelados se oirá hoy.

Foto:Instgaram, Ana María García y Sony Music

Reproducir Video

Veinticinco artistas locales llegan a este evento en Las Vegas. J Balvin encabeza las nominaciones.

Armando Neira
La música colombiana se siente en Las Vegas, donde este jueves se entregarán los Grammy Latinos. J Balvin, intérprete de música urbana, está presente en ocho categorías en la vasta lista de nominados a este premio que galardona la música en español y portugués, y que llega a su edición número 19.
J Balvin compite para Álbum del Año con Vibras. En el apartado de Grabación del Año fue nominado por dos canciones: 'Mi gente', una colaboración con Willy William, y 'X', sencillo que interpretó junto a Nicky Jam.
El disco también pugna como Mejor álbum de música urbana. J Balvin luchará, además, en las categorías de Mejor interpretación urbana y tiene una triple nominación a la mejor canción del mismo género.
El altísimo número de candidaturas (25 artistas con alrededor de 45 opciones) es, en buena parte, el espejo en el que se mira la calidad y variedad de la música que se hace en el país, y que este jueves tiene su día de gran gala, en una ceremonia que se verá por el canal de TV paga TNT, a partir de las 6:30 p. m., y que TNT Series emitirá en diferido, una vez concluida la premiación, luego de las 11 p. m.
Por esa alfombra pasarán los colombianos que ya llegaron a Las Vegas. Se trata de un salto inédito y de trascendencia, pues si bien las propuestas de los artistas conservan elementos locales y bucean en sus raíces, desarrollan sonoridades universales producto del intercambio que han vivido en los últimos años. De ahí que haya figuras que se desenvuelven globalmente con propiedad absoluta.
Los nominados colombianos al máximo premio de la música en español y en portugués incluye, además, a Bomba Estéreo, que está en Grabación del Año con la canción Internacionales, del disco Ayó, y Monsieur Periné, con Bailar contigo, tema de su producción Encanto tropical. Se enfrentan con artistas como Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Pablo Alborán y Rosalía.
Las nominaciones nacionales van desde las ya mencionadas, la de productor del año (Mauricio Rengifo, Andrés Torres, y Julio Reyes Copello) hasta Mejor álbum de música folclórica (Marta Gómez, con Aluna, y María Mulata, con Onerpe) y álbum de música infantil, donde están Claraluna, con Imaginaré, y Daniel Roa, con Un bosque encantado 2.
Maluma, que ha tenido un gran año, también aparece en los listados con su disco F.A.M.E., en Mejor álbum vocal pop contemporáneo. Por Mejor álbum vocal pop tradicional compite Mojito Lite con su producción Solo los buenos momentos, entre otros artistas.

Consagrados y nuevos

Durante la ceremonia en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas estarán, analizando los premios, Tamara Vargas y Rafa Sarmiento. Este último le dijo a EL TIEMPO que el buen momento de J Balvin simboliza que “Colombia es un país que cada día nos sorprende gratamente por su derroche de talento. No es solo J Balvin, sino una nueva generación que se abre paso siguiendo el camino trazado por Shakira y Carlos Vives”.
De hecho, el samario también está en el listado de nominados. Con su disco Vives aparece en la categoría de Mejor álbum tropical contemporáneo, además de figurar en Canción del año, con Robarte un beso, que interpreta con Sebastián Yatra y es producida y escrita por Mauricio Rengifo y Andrés Torres.
Para el mexicano Juan Carlos García, analista musical, “el alto número de nominados de Colombia en los Grammy les da una visibilidad a los artistas que los lleva más allá de las fronteras del mercado de habla hispana”.

El alto número de nominados de Colombia en los Grammy les da una visibilidad a los artistas que los lleva más allá de las fronteras del mercado de habla hispana

Se refiere, por supuesto, a artistas reconocidos como Alberto Barros, ChocQuibTown, Aterciopelados, Silvestre Dangond y Fonseca, entre otros, cuyos nombres también se oirán esta noche entre los nominados.
Del mismo modo, otros no tan conocidos, pero de gran talento, debutan en estos galardones: la joven intérprete de vallenato Diana Burco, que aspira a una estatuilla en el apartado que comparten este género y la cumbia.
Por lo anterior, la opinión de García toma mayor relevancia: “El hecho de estar aquí marca a los verdaderos músicos”, pues en este espacio ganan para “generar más conversación sobre sus trabajos y sus proyectos”.
En esta ciudad, donde hay licencia abierta para el goce de todo lo prohibido, la ceremonia tendrá como invitados para anunciar a los ganadores, entre otros, a Miguel Bosé, Thalía, Pedro Capó, Luis Coronel, Beatriz Luengo, Raquel Sofía, Aitana, Kane Brown, Wilson Cruz, El Dasa, Diplo, Dyango, Lali Espósito, Fonseca, Dillon Francis, Aymée Nuviola, Lele Pons, María Rita, Robi Draco Rosa, Kelly Rowland, Rozalén, Willy William y Yuri.
Otro artistas que aspiran a un gramófono son la española Rosalía, con cinco postulaciones; Jorge Drexler, Kany García y Natalia Lafourcade, con cuatro; Pablo Alborán, Nicky Jam y Christian Nodal, con tres; Ángela Aguilar, Anitta, Calibre 50, Víctor Manuelle, con dos; y Bad Bunny, Mon Laferte, Carla Morrison, Ozuna, Laura Pausini y Banda Los Recoditos, con una, entre otros.
La de este jueves, puede ser una noche máxima. Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional dice: “Lo que espero es que, obviamente, podamos obtener la mayor cantidad de estatuillas, pero más allá de eso, que nosotros mismos, como colombianos, como país, interioricemos la importancia de la música y de construir una industria donde todos tengan cabida. Estos premios son un reconocimiento y una gran oportunidad para mostrar que ya no somos una potencia, sino una realidad musical”.
ARMANDO NEIRA
* Por invitación de TNT
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO