Murió el músico Carlos Posada, exintegrante del grupo Sociedad Anónima - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Carlos Posada: un roquero que tuvo en la música su causa nacional

El rock nacional está de luto tras el deceso del músico que hizo parte del grupo Sociedad Anónima.

El músico colombiano Carlos Posada

El músico colombiano Carlos Posada, fallecido el lunes 23 de abril en Villa de Leyva. Su canción más famosa fue 'La causa nacional'.

Foto:

Cortesía de la familia

25 de abril 2018 , 09:06 a.m.

"Era muy músico muy interesante, dedicado y un guitarrista con un sonido muy particular”, recuerda Gonzalo de Sagarminaga, quien acompañó a Carlos Posada en su aventura musical cuando fue baterista del grupo Sociedad Anónima.

“Siempre fue un alma irreverente en sus convicciones y tenía un gusto especial por un rock muy cínico y crítico, ese era su mecanismo de expresión”. agrega Sagarminaga al referirse a a su amigo, quien falleció el lunes en su casa en Villa de Leyva, debido a un problema vascular.

Precisamente, de ese espíritu salió una de las canciones más conocidas de su banda: 'La causa nacional', en la que con un tono irónico y divertido revelaba a una sociedad marcada por el narcotráfico y la doble moral.

“Fue rápidamente un himno y llegó a la radio (…) Toda una sorpresa para nosotros, pues se trataba de un grupo que estaba por fuera del sonido popular de esa época, con cosas como Pasaporte (que tenía el éxito 'Igor y Penélope'). Además, 'La causa nacional' estuvo en algunas listas de emisoras de música latina en Inglaterra”, recuerda su amigo.

Sociedad Anónima se disolvió a mediados de los años 90,  “pero en el 2006 trabajamos juntos en la composición de la música de la película ‘El Colombian Dream’, de Felipe Aljure”, explica el exbaterista de la banda que grabó la icónica producción 'El álbum de menor venta en la historia del disco'.

Después de esto, Posada se refugió en su casa de Villa de Leyva para tener una vida más tranquila, eso sí, sin dejar de tocar de vez en cuando la guitarra y hacer un poco de lutier en sus ratos libres.

“A Carlos lo conocí como a los 15 años. Éramos vecinos en el barrio Chicó (…) Una vez pasé por su casa y lo vi ensayar con su hermano que era baterista (…) Carlos tocaba de todo: guitarra, teclados, acordeón, tiple, bandola, era impresionante, talentoso y muy inquieto”, rememora Camilo Jaramillo, conocido como 'Piyo', el cantante de Compañía Ilimitada.

“Teníamos un gran interés por la música y comenzamos a grabar nuestros primeros ensayos en equipos de cinta de dos canales. Luego coincidió que nos echaron a los dos del colegio y quedamos al aire durante unos seis meses”, comenta Jaramillo.


Esa fue la época de muchas composiciones y letras, que a la postre darían paso a lo que sería Compañía Ilimitada. “Estuvo con nosotros mucho tiempo, pero luego tomó otro camino. A él l gustaba el rock más intenso, casi que más punk de cierta manera, mientras que a nosotros nos movía otro género”, agrega.

Carlos Posada colaboró con Compañía Ilimitada en el disco 'El año del fuego'. “Siento tristeza porque fue un músico muy importante, al que quizá le faltó una mayor repercusión para ser el mejor, más reconocido”, finaliza 'Piyo'.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @AndresHoy1

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA