¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Murió a los 70 años Harold Orozco, ídolo de la Nueva Ola

Orozco también fue pionero de la música publicitaria o jingles.

Orozco también fue pionero de la música publicitaria o jingles.

Foto:Tomada de Twitter.

Falleció en Medellín tras una crisis cardiaca. Fue contemporáneo de otros como Vicky y Oscar Golden.

"Me encuentro solo y triste, porque no estás conmigo, llorando como un niño, sin encontrar abrigo". Este es un fragmento de Destino: la ciudad, una de las letras más populares del cantante colombiano Harold Orozco, de la que se llegaron a hacer cerca de 20 versiones.
Orozco, uno de los principales referentes de la llamada Nueva Ola de la canción colombiana, falleció este lunes a sus 70 años en Medellín debido a complicaciones cardiacas.
Su muerte enluta aún más a los fanáticos de este movimiento, ya que en marzo pasado también falleció la cantante Vicky, otra de sus integrantes.
El cantante comenzó su carrera en la emisora La voz de Cali, y luego, a mediados de la década de 1960, se trasladó a Bogotá, donde conoció a Alfonso Lizarazo.
En esos años, el famoso presentador se dedicaba a la música y asegura que Orozco fue su primer pupilo. “Él fue el primer cantante de la Nueva Ola que yo lancé desde Radio 15. Después lanzamos a Óscar Golden y él me ayudó a producir su música”.
Luego de Orozco y Golden se empezaron a dar a conocer Vicky y Ana y Jaime, entre otros, quienes consolidaron la popularidad de la Nueva Ola.
“Harold hacía todos los arreglos y la producción de mucha gente de la Nueva Ola. Definitivamente fue uno de los más importantes”, recuerda el productor Armando Benavides, quien grabó con varios de estos músicos.
Lizarazo además recuerda que durante su trabajo con Orozco grabó un LongPlay para la empresa discográfica Sonolux que contenía una de sus canciones más populares, Destino a la ciudad.
Jorge Barón, otro de los presentadores más reconocidos de la televisión colombiana, asegura que el fallecimiento de Orozco significa una pérdida muy grande para la música del país.
“Fue un gran compositor, excelente cantante y luego se alejó un poquito de los escenarios y se dedicó a la producción de ‘jingles’ para distintas casas publicitarias”, asegura Barón, quien añade que Orozco también fue uno de los primeros autores de canciones para telenovelas.
Barón cuenta que invitó a Orozco a varias grabaciones de su popular programa ‘El show de las estrellas’, cuando estaba completamente dedicado a su carrera como cantante.
“Recordaban sus canciones y su figura, fue una persona muy querida por el público de esa época. Es decir, la gente mayor de 50 años no olvida sus presentaciones”, añade.
De Orozco también se recuerdan baladas como ‘Déjala que se vaya’ y ‘Vida mía’. El músico incluso se animó a incursionar en el rock con una versión en español del ‘Jailhouse Rock’ de Elvis Presley.
Por su parte, Gyentino Hiparco Peña Ospitia, compositor de reconocidos éxitos de los 60 y 70, afirmó que Orozco era un cantante “increíble, así como un gran compositor. Incluso con la orquesta de Franck Pourcel grabó ‘Destino: la ciudad’ ”.
CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO