Montecristo, padre de los humoristas colombianos: especial de la historia del humor colombiano - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Montecristo, padre de los humoristas colombianos

Hizo historia con sus programas radiales. Fue considerado el mejor del continente en su género.

Humorista colombiano Montecristo

Su programa radial 'El café de Montecristo' tuvo tanto éxito, que tenía cuatro emisiones al día en  'La Voz de Antioquia'.

Foto:
29 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

“No es que tenga miedo a morirme, es que tengo miedo a estar ahí cuando suceda".

Guillermo Zuluaga Azuero, más conocido como Montecristo, quiso ser músico y médico antes que humorista. A sus 16 años se incorporó al Ejército, donde interpretaba las cornetas y los tambores en las bandas marciales.

Cuando evidenció su talento para las imitaciones, aún en los cuarteles, decidió viajar a Cali. Era 1943 y fue allí donde empezó y acabó su ilusión de ser cantante: iba a presentarse en 'La hora de las variedades', un programa para aficionados que se transmitía por Radio Cultura de Cali.

Humorista colombiano Montecristo

Guillermo Zuluaga Azuero, Montecristo, durante su programa radial 'El café de Montecristo'.

Foto:

EL TIEMPO

Allí lo pusieron a cantar junto con un hombre que tenía una guitarra, con “tan tan mala suerte que el guitarrista arrancó por un lado y yo por otro. Nos vinimos a encontrar a la salida de la emisora, cuando nos botaron a los dos”, recordaba Montecristo en una entrevista con EL TIEMPO.

Decidido a no perder, regresó al escenario y pidió que lo dejaran contar chistes. Fue un éxito absoluto.

Sus inicios en la radio se dieron en La Voz de Antioquia, de la Cadena Caracol, con 'El café de Montecristo' que se repetía hasta cuatro veces en el mismo día. Durante las décadas de 1950 y 1960 fue considerado como ‘el mejor humorista de América Latina’.

En sus programas radiales dio vida a inolvidables personajes como Montoño (el típico bobo de pueblo), Montecristico (el niño precoz), Montecristote (afeminado), Montecrisñato (el tartamudo), Montecristeso (un malandro) y Montecrispucho (el vicioso).

Lo acompañaron en sus actuaciones Jaime Trespalacios, Octavio Tobón, Alberto González, Aníbal Calderón, el popular Justiniano, con quien compartió durante tres décadas. A las grabaciones, el público podía asistir de forma gratuita.

Su nombre artístico se lo debe a su amigo Miguel Ruiz, quien asoció el estridente estilo de Zuluaga para vestirse con la pintoresca figura de Montecristo, el personaje de la literatura.

Montecristo nació en el municipio antioqueño de El Santuario, el 10 de febrero de 1924, pero algunas de sus biografías señalan que era oriundo del barrio Buenos Aires de Medellín. Sus padres fueron el médico Baudilio Zuluaga y Carolina Azuero.

Solamente cursó hasta tercero de bachillerato y abandono las aulas. “Yo era muy malo para el estudio: yo estudiaba por orden alfabético y soy Zuluaga”, decía.

Murió el 17 de octubre de 1997, a los 73 años de edad, víctima de un cáncer. Se calcula que recibió unas 200 condecoraciones y reconocimientos en su vida. De dos matrimonios, tuvo 20 hijos.

CULTURA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA