Martina la Peligrosa empieza su participación en Viña del Mar - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Martina la Peligrosa empieza su carrera en el Festival de Viña del Mar

'Tu culpa' representa a Colombia en la competencia internacional. Kvrass hará lo propio en folclor.

Artista colombiana Martina la Peligrosa

La artista cordobesa Martina la Peligrosa tiene 32 años y es la hermana menor de la también cantante Adriana Lucía.

Foto:

Sony Music

Por: Sofía Gómez G.
24 de febrero 2019 , 12:40 a.m.

No ha pronunciado una palabra, pero es pura sonrisa y espontaneidad corporal. Esa energía se la imprime a sus canciones, a las coreografías que las acompañan y en los espectáculos que hace. Seguramente, los seleccionadores en Viña del Mar vieron eso, sumado a un mensaje de empoderamiento femenino de la canción que interpretará.

“¡Ajá, tremenda responsabilidad! Porque tú no vas en nombre propio ni de una región, sino del país completo”, dice con ese acento costeño, de Córdoba, y otra sonrisa gigantesca. Martina la Peligrosa representa a Colombia en la competencia internacional del festival chileno, uno de los más importantes de la música iberoamericana que empieza el domingo 24 de febrero y se prolongará hasta el sábado 2 de marzo.

La Peligrosa se subirá al escenario con el desparpajo que la caracteriza para interpretar 'Tu culpa', su más reciente producción. Allí enfrentará a un público que es históricamente conocido como el ‘monstruo’, gracias a su nivel de exigencia con las presentaciones en vivo y con las rutinas de los humoristas –un toque particular del certamen, que intercala sus 'shows' entre los de los artistas invitados y las competencias folclórica e internacional–.

“En lo primero en lo que uno piensa es en esa fama que tiene el público de Viña del Mar, pero estoy lista, ansiosa de enfrentar al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara. Y es más la emoción porque llevas el nombre de Colombia, voy a representar a mi país con la mejor energía, agarrándome de la experiencia que me han dado los años que llevo haciendo música”, agrega Marta Liliana López, nombre de pila de Martina la Peligrosa.

¡Ajá, tremenda responsabilidad! Porque tú no vas en nombre propio ni de una región, sino del país completo

Nacida en la población cordobesa de El Carito, hace 32 años, es la hermana menor de la también cantante Adriana Lucía, con “quien hablamos todo el tiempo, nos pedimos consejo y nos retroalimentamos”.

La Peligrosa se dio a conocer en 2013 con el sencillo homónimo y presentó su primer álbum, 'Alma mía', cuatro años más tarde, cuando obtuvo una nominación en los Grammy Latinos en la categoría de mejor nuevo artista. 'Tu culpa' se lanzó en agosto pasado y ya se acerca a los 6 millones de reproducciones en YouTube y supera los 250.000 'streams' en Spotify.

“Soy consciente de que en mi repertorio hay otras canciones con más exigencia vocal, pero creo que 'Tu culpa' reúne muchas cualidades que me definen como artista. Es una canción muy alegre, rítmica, que tiene ese sabor caribeño, ese poder femenino. Es una letra que conecta muy bien con el público. Siento que eso estaba buscando el festival, el enganche con una nueva generación”, asegura.

La producción se enfrenta en Viña del Mar con temas de Cuba ('Un pasito por América', de Bonny & Kelly); Ecuador ('El innombrable', de Dayanara), Panamá ('Pégate Sexy' - 'La Chama', de Mr. Saik), Perú ('Ya no más', de Susan Ochoa) y Chile ('Por algo fue', de Neven Ilic).

“El festival se encarga de ponerte los músicos, los bailarines, armar el 'show', lo que hay detrás en técnica y producción”, explica Martina acerca de cómo funcionan los espectáculos en Viña, a donde el representante de cada país (bien sea en el apartado internacional o folclórico) llega sin músicos ni cuerpos de baile.

“Entonces, yo simplemente voy a poner mi talento y todas las ganas para traer esas gaviotas a Colombia”, prosigue la artista acerca de los premios que concede el certamen: las Gaviotas de Oro y de Plata.

En Viña del Mar, la Peligrosa no será la única colombiana en competencia. El grupo Kvrass llega a la contienda folclórica con 'Que me beses'. Se medirá con Ch’ila Jatun (Bolivia), con 'Me cansé de amarte'; Destino San Javier (Argentina), con 'Justo ahora'; Nicolle Pillman (Perú), con 'Una misma sangre'; Margarita Henríquez (Panamá), con 'Mi tierra te llora', y Benjamín Walker (Chile), que interpretará Y arderán.

“A pesar de que he hecho canciones que no tienen un sonido o un instrumento tradicional, siento que la esencia la tengo yo, que también tengo una pata en una generación antigua y la otra, en una más moderna. Y creo que es fundamental que un artista tenga su esencia en todo momento, en todo lo que toque, lo que haga y lo que diga”, puntualiza.

Fuera de concurso

Durante seis noches, la Quinta Vergara albergará las competencias internacional y folclórica, así como las presentaciones de artistas representativos de varios géneros e ídolos de distintas generaciones, como Wisin & Yandel, Yuri, Raphael, Marco Antonio Solis, Bad Bunny, Backstreet Boys y Becky G.

El reguetonero paisa Sebastián Yatra es uno de los miembros del jurado de la edición 59 y tendrá su presentación al cierre de la jornada del lunes 25 de febrero.

SOFÍA GÓMEZ G.
​Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA