¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Marbelle y sus nostalgias por la música de plancha

Marbelle hace parte del espectáculo Planchando el despecho.

Marbelle hace parte del espectáculo Planchando el despecho.

Foto:Espectáculo Planchando el despecho.

Este sábado se presenta el espectáculo Planchando el despecho, en Bogotá.

Marbelle vivía en el barrio Santa Helena, en Cali, y en el cuarto de costuras de su mamá, que era modista, había un espejo grande para que las clientas se midieran la ropa.
Pero además, ese cuarto era el ‘ensayadero’ de Marbelle, que en esa época era una niña y su nombre artístico era Estrellita Romántica. “Me acuerdo de Boca rosa, de Ángela Carrasco, que fue una de las primeras canciones que empecé a interpretar frente a ese espejo”, dice.
María Isbeth Cardona Restrepo, la mamá de Marbelle, entre zurcido y zurcido le indicaba a su hija cómo moverse, cómo mirar, cómo cantar. “Ella me marcaba todo lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer, todo”, sigue.
Marbelle es hija de la llamada música de plancha, que ha interpretado durante casi toda su carrera, así como los boleros, las rancheras y, posteriormente, la tecnocarrilera. Y revivirá nostalgias este sábado, en el concierto Planchando el despecho, en el Royal Center de Bogotá, donde actuará al lado de Ilona, Yolanda Rayo y Carolina Sabino.
Las intérpretes apelarán a un cancionero que está en el alma latinoamericana: el de esas canciones de plancha que hicieron famosas Miryam Hernández, Ana Gabriel, Selena, Cristian Castro, Gloria Trevi, Daniela Romo, Ana y Jaime, Franco de Vita, Yuri, Amanda Miguel, Thalía, Juan Gabriel y Helenita Vargas, ente otros.

Yo diría que lo que estamos haciendo es rescatar una época que fue importante para la música

El espectáculo tiene un repertorio con el sello del género de la plancha: Dame un beso, Soy rebelde, Detrás de mi ventana, El último beso, Ya te olvidé, Quítame ese hombre, y más.
“El entrenamiento para este concierto ha sido increíble. Con los músicos, con mis compañeras, hemos montado un repertorio nuevo, así como las coreografías, y tenemos una nueva integrante, Ilona”, explica Marbelle.
La intérprete manifiesta: “Estas canciones han marcado la infancia en la vida de los latinos y hacen parte de nuestra memoria. Tomó el concepto de plancha a partir de que la gente lo comenzó a ver como música que ya era vieja o estaba pasada de moda, y en realidad es la de los artistas que estaban más pegados en los 80 y los 90, cuando eran los número uno”.
Maureen Belky Ramírez Cardona, el nombre verdadero de Marbelle, nació en Buenaventura el 19 de enero de 1980, y desde muy niña comenzó su carrera.
Y este tipo de espectáculos la lleven a recordar a cantantes como Gloria Estefan, “que abrieron caminos, así como muchos mexicanos y españoles. Yo diría que lo que estamos haciendo es rescatar una época que fue importante para la música”, afirma.
Escrita y dirigida por Juan Carlos Mazo y con arreglos musicales de Rafael García, Planchando el despecho le trae a Marbelle otra canción del recuerdo: Ya te olvidé, parte de su historia.

¿Dónde y cuándo?

Hoy, 8 p. m. Royal Center. Carrera 13 n.° 66-80, Bogotá. Informes: teléfono 5936300 y Tuboleta.com. Boletas: 95.000, 110.000, 120.000 y 150.000 pesos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO