¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La cara menos vista de Maluma

El ídolo juvenil vendió más de 150.000 boletos en 17 ‘shows’ de la gira europea del ‘Maluma World Tour 2017’.

El ídolo juvenil vendió más de 150.000 boletos en 17 ‘shows’ de la gira europea del ‘Maluma World Tour 2017’.

Foto:Cortesía Paola España Press

El artista habla de su fundación El arte de los sueños, su gira europea y de la música urbana.

Juan Carlos Rojas
Cuando está lejos de los reflectores y no está llenando escenarios con miles de 'fans', o se desconecta de los millones que lo siguen en redes sociales –solo en Instagram es el artista masculino latino con mayor número de seguidores: más de 30 millones–, Maluma baja de ese Olimpo mediático y glamoroso que le consume su tiempo y se instala en un terreno en el que se siente muy a gusto: su fundación El arte de los sueños. La entidad, creada hace un año y que actualmente ayuda a través del arte a 110 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre los 11 y los 17 años, muestra una cara menos conocida del ‘pretty boy’. 
El artista le respondió a EL TIEMPO una entrevista vía correo electrónico, en la que habla de esta faceta, de su gira europea –vendió más de 150.000 entradas del Maluma World Tour 2017–, de la música urbana y de sus proyectos:
Está de lleno en sus proyectos, pero no deja de lado la parte social con su fundación. ¿Dónde está la fundación y cuál es su objetivo?
Con El Arte de los Sueños lo que hacemos es transformar vidas por medio del arte urbano, canto, baile, pintura, etc. Les demostramos a los jóvenes que sí se puede, que todo aquello por lo que trabajemos con disciplina, entrega y dedicación podemos lograrlo, que no hay nada imposible desde que esté presente el amor por lo que hacemos, pero, sobretodo, enseñamos a que crean en sus capacidades artísticas para poder alcanzar sueños. En el momento estamos en Medellín y su área metropolitana y esperamos para el 2018 poder transformar más vidas en todo Colombia y así irnos expandiendo por el mundo entero, llevando arte y amor a los jóvenes que tanto lo necesitan.
¿Qué tan involucrado está con la fundación?
Estoy constantemente en comunicación con mis "soñadores" (así llama a los niños y jóvenes que reciben ayuda de la entidad) y las personas que están a cargo de la Fundación. Manuela, mi hermana, gerencia y lleva a cabo que estos sueños también se cumplan. Pueden conocer más en: www.elartedelossuenos.com. Yo me involucro lo más que puedo… en noviembre tendremos el grado de los jóvenes, donde demostrarán lo aprendido en este año. Será muy emocionante verlos en acción.
Estará con Eva Longoria en una gala social, ¿para qué causa?
Esta gala me tiene muy feliz, será el primero de noviembre en Ciudad de México. Junto con Eva seremos los anfitriones de una noche donde el único objetivo será recoger fondos para ayudar, para pensar en otros, para ofrecer nuestra imagen y nuestras fundaciones, en este caso, para los afectados por el terremoto de México. Será un momento para hablar de nuestro trabajo con los niños, en mi caso, cómo desde El arte de los sueños construimos nuestros horizontes para pequeños que han sido víctimas de abandono o violencia en Antioquia, inicialmente. Este primero de noviembre cuatro asociaciones, con el apoyo de la comunidad mexicana, aportaremos un granito de arena para fortalecer la esperanza de los mexicanos, ayudando a miles de mujeres, niños y familias que han sido afectadas por este desastre.
Además de estos proyectos, cómo logra tener los pies en la tierra a los 23 años, sabiendo que es el ídolo de millones de jóvenes?
Tengo una familia que sabe quién soy, que me aterriza, que me apoya, una mamá que es como cualquier mamá en el planeta, que si me tiene que regañar, lo hace y muy seguido, es mi polo a tierra. Mi familia lo es todo y estamos enfocados en permanecer en el amor y qué mejor que eso para estar bien aferrado a la realidad cuando estoy lejos de los escenarios.
Acaba de terminar la larga gira por España de su 'Maluma World Tour 2017', donde vendió más de 80 mil boletos en 9 conciertos. ¿Se imaginó todo lo que paso?
Imaginé muchas veces llegar a lugares lejanos llevando mi música, pero ver realizados estos sueños y tan pronto me ha parecido increíble. La música, sin importar el género, permite que nos unamos y disfrutemos de momentos donde necesitamos diversión, saltar, gritar, sacar de las entrañas emociones que podemos vivir en los conciertos. Ver más de 100 mil personas en esta gira de España y en países de Europa significa mucho para mí; significa que cuando sentimos que hacemos bien nuestro trabajo y devolvemos el amor, millones de seguidores nos demuestran y multiplican su cariño en cada concierto. La descripción la puedo definir en una palabra: alucinante.
Ya había debutado en España con shows de su álbum ‘Pretty Boy, Dirty Boy’. ¿Qué fue lo nuevo que presentó en esta gira?
Cada gira es diferente, con ‘Pretty boy, Dirty boy’ en 2016 llegamos explorando nuevos territorios. Era la primera vez que iba de promoción, entonces comenzaba a crear una conexión con los seguidores, la prensa y las ciudades. Ahora, con el ‘Maluma Word Tour 2017’, hay una evolución tecnológica, llegamos con canciones más fuertes que se han convertido en 'hits' mundiales, como 'Chantaje', 'Felices los 4', 'Vente p’a acá', 'Sin Contrato' y muchas más. Ya nuestro espectro es otro y ahora buscamos avanzar, seguir soñando en grande y triplicar el éxito de hoy.
Primer artista de música urbana en Colombia con certificación de Diamante, primer artista colombiano que fue tendencia mundial en Twitter, 7 nominaciones al Latin Grammy... ¿Hasta dónde quiere llegar?
Es muy bonito todo lo que está pasando… muchas veces ni me lo creo… es muy emocionante sentir que la gente está en cada concierto por uno, porque quieren salir a disfrutar de momentos donde no pensamos nada más que en mover el cuerpo, en cantar y decirle al mundo que podemos hacer lo que queramos. Al fin y al cabo necesitamos del entretenimiento para salirnos de la monotonía diaria. Y si yo puedo hacer que otros se diviertan y sean felices como lo deseen, voy a seguir hasta donde Dios me lo permita. Tengo muchos sueños que aún quiero seguir buscando. Agradezco a la Academia de los Grammy, es uno de los pasos más importantes en mi carrera, ya con estas 7 nominaciones me siento un ganador, tengo los mejores seguidores, una familia perfecta y un equipo de trabajo que hace que todo sea posible.
¿Qué piensa de la abundancia de alianzas entre cantantes y géneros? ¿No es un indicador de que a veces solos es difícil dar la pelea en el mercado?
El mercado es muy grande y no se trata de dar o no una pelea. Todos podemos darnos la mano para nadar en las mismas aguas, tener trabajo, hacer lo que nos gusta pensando siempre en la felicidad que le daremos a nuestros seguidores. Por ellos hacemos cada cosa y cada canción. La música siempre nos va a unir, sin importar el idioma.
¿Cuál es la colaboración que le quita el sueño?
Siempre lo he dicho, Justin Timberlake. ¡Uff!, es un gran sueño para mi.
¿ A qué le atribuye que el reguetón sea un éxito ‘Made in Colombia’?
Los éxitos “Made in Colombia” o “Made in Latinoamérica” mejor, están en todo, no solo en un género musical, están en el deporte, en las novelas, en el cine, en la gente, en la música y la cultura. Puedo decir, también, que Colombia está de moda y a donde quiera que vayamos nos relacionan con lo bonito que tenemos como país.
¿Qué diferencia al reguetón colombiano? ¿Qué le aporta Colombia al género?
La raíz es la misma, cambian las mezclas, los sonidos, las voces, los efectos… hoy en día podemos divertirnos en el estudio con lo que queramos. Colombia siempre tendrá el mejor de los aportes y es la sabrosura que tenemos en las venas y en el alma.
Tiene 23 años, una carrera que comienza y 7 años con logros impresionantes, ¿cuáles son sus metas como artista y como persona?
Metas hay muchas, como vengo diciendo. Siempre tengo un sueño nuevo. Por lo pronto trabajar en hacer música es mi meta, seguir haciendo canciones, seguir llevando lo que se hacer por el mundo entero. En este momento tengo una gira que continuará todo el año. Ya la agenda de 2018 esta llena también, me verán en 'La Voz México' como 'coach'. El 20 de octubre estreno una película musical. Luego, en noviembre, vendrá el nuevo sencillo, se trata de una versión en español del tema 'Você Partiu Meu Coração', del brasileño Nego do Borel. Este 24 de octubre tenemos un gran evento en el Teatro Colón de Bogotá, se llama Latin Grammy Acoustic Sessions, así que no paramos.
¿Si pudiera devolver el tiempo, qué no repetiría o qué definitivamente haría mejor?
Mejoraría mis movimientos futboleros, ya que los dejé por la música, o aprendería más pasos de baile. No repetiría la forma en que le dije a mi papá que ya no volvería a jugar al fútbol, creo que debí ser más sutil, me hubiera ahorrado un señor regaño. Aunque hoy en día mi papá (‘el cucho’) (Luis Londoño) trabaja conmigo y hacemos un gran equipo. Él tiene puesta la camiseta Maluma.
Este año ha estado convulsionado para Maluma en todos los aspectos, ha sido centro de críticas, de triunfos, elogios… ¿Qué enseñanza le deja todo?
La enseñanza más grande está en seguir trabajando con la cabeza en alto.
Lo vemos apoyando a colegas como Pipe Peláez o Piso 21 que han estado en sus giras. ¿Qué tan importante son los amigos en la música?
Cuando comencé hace más de 7 años tuve que trabajar duro por un puesto en ésta industria, fui conociendo amigos que me dieron la mano y siempre tuve claro que esos son los amigos con los que hay que seguir construyendo. Hoy, tener a Piso 21, por ejemplo, abriendo algunos de mis shows en países como Chile, México o Argentina, y a Pipe Peláez en España, es seguir mostrándole al mundo más talento colombiano y eso es lo que vale la pena, llevar muchas banderas colombianas a todas las latitudes.

Una agenda siempre llena

24 de octubre
Latin Grammy Acoustic Sessions
Maluma realizará esta grabación con los Latin Grammys, en el teatro Colón de Bogotá.
1.º de noviembre
The Global Gift Gala CDMX
#UnidosPorMéxico, evento en el que cuatro asociaciones recaudarán fondos para ayudar a miles mexicanos afectados por el terremoto.
ORLANDO LEÓN RESTREPO E.
Editor sección Domingo - EL TIEMPO
orlres@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO