Música y Libros

Palenque y su hermandad africana

Relatos que reconstruyen ese vínculo fueron consignados en el libro digital 'El sueño africano'.

Basilia Pérez

Basilia Pérez, quien trabaja en el colegio de Palenque, también contó su historia en el libro.

Foto:

David Osorio

23 de febrero 2018 , 09:00 p.m.

En 2013, la periodista palmireña Lucero Rodríguez inició una investigación periodística en Palenque que la llevó a visitar la histórica población afro del Caribe colombiano varias veces.

La comunicadora llevaba una libreta en la que apuntaba todos los detalles curiosos de sus conversaciones con los habitantes.

“En medio de tanta información sobre la riqueza cultural de esta población, encontré una constante con cada persona con la que me sentaba y era que todos querían ir a África”, explica.

Ese fue el punto de partida de las historias que van tejiendo el libro digital El sueño africano, que Rodríguez acaba de publicar, gracias al Premio Estímulos 2017 de la Secretaría de Cultura de Cali.

“Los relatos narran vibrantes vivencias en breves capítulos independientes sobre la expectativa de otros por alcanzar ‘el sueño africano’ y también incluye contexto histórico de la población”, anota la autora.

Cuando Rodríguez tenía escrito gran parte del libro, sintió que lo debía desbaratar nuevamente cuando se encontró con la vida de dos jóvenes que finalmente le dieron la línea narrativa principal.

Se trata de Andris Padilla (músico) y Gabriel Marimón (gestor cultural), amigos desde la infancia, cuyo sueño conjunto los lleva a cruzar el Atlántico para intentar llegar a Senegal. A ellos se unen otros perfiles de educadores, músicos y confeccionadores de trajes africanos de Palenque.

La autora aprovecha también para abordar la violencia que siempre ha cercado la vida de los palenqueros desde tiempos coloniales hasta la época de fuego entre paramilitares, guerrilla y ejército en la región de los Montes de María, en los años 90. “Una situación a la que se han sobrepuesto gracias a su espíritu pacifista y resiliente”, dice Rodríguez.

Otro de los datos que se registran en la publicación es el hallazgo científico de un grupo de genetistas del London College sobre los orígenes africanos más probables de los palenqueros. “Esto fue como buscar una aguja en un pajar durante décadas tanto para los investigadores como para la misma gente del pueblo”, anota la periodista.

En el fondo, el libro se basa en la búsqueda de la identidad. “Es la identidad humana, yo creo. Estos testimonios pretenden conectar tu deseo, mi deseo, como colombianos, sin importar el color. Es la necesidad que todos tenemos de definirnos. ¿Quiénes somos basados en nuestras identidades? Y esa utopía de encontrar las raíces puras, luego de tantos siglos de humanidad. Pero es una bella utopía que ellos sí tienen muy clara como colectivo, como pueblo”, explica Rodríguez.

El premio le permitió costear la publicación digital del libro, la producción fotográfica –que estuvo a cargo de David Osorio–, diagramación, diseño y socialización de proyecto.

“Es posible que algunos de los protagonistas hayan llegado a un aeropuerto, que ocurriera un accidente, que lograran ingresar a algún país de África o, por el contrario, que hayan tenido que regresar sin conocerlo”. Esas son las incógnitas que deja en el aire la autora para que los lectores las descifren.

De venta en: libreriadelau.com y en elsuenoafricano.com

CULTURA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA