¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Las grandes ideas de los líderes, en frases cortas

Rodríguez dirige el programa ‘Líderes’, en RCN radio, y es profesor de la U. Externado.

Rodríguez dirige el programa ‘Líderes’, en RCN radio, y es profesor de la U. Externado.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El periodista Mauricio Rodríguez publica nuevo libro para ayudar a los niños de Mocoa.

Diana Rincón
“La literatura es una gran maestra de liderazgo porque estimula tres cualidades: la imaginación, la concentración y el respeto por las ideas ajenas”.
Este aforismo forma parte del nuevo libro 'Liderazgo', en el cual el periodista y profesor Mauricio Rodríguez reúne varios de sus pensamientos cortos así como de personalidades de la historia de la humanidad.
“La venta de esta publicación está destinada para ayudar a los niños de la tragedia de Mocoa, Putumayo”, anota el autor, quien ya completa cinco libros de pensamientos cortos, los que colecciona desde su juventud. Dice que ya perdió la cuenta de cuántos tiene.
Este pasatiempo lo heredó de su abuelo José Urbano Múnera. “Él los recortaba de los diarios y los pegaba en su finca en San Pedro de los Milagros, Antioquia. Desde muy joven, yo los leía con deleite porque me maravilla la capacidad de expresar grandes ideas en pocas palabras”, comenta.
Aunque el título podría aludir únicamente al mundo empresarial, para Rodríguez el liderazgo forma parte esencial de la formación integral de los seres humanos. Todos podemos ejercer el liderazgo como padres, hermanos o compañeros de trabajo.
“He llegado a la conclusión, después de casi 40 años de vida profesional estudiando el tema, que las sociedades progresan cuando no dependen de unas pocas figuras sino cuando cada ciudadano desarrolla su propio potencial de liderazgo y lo ejerce”, comenta el exdirector del diario Portafolio.
Carátula del 'Liderazgo'. Los recursos de su venta se destinarán a los niños de la tragedia de Mocoa (Putumayo).

Carátula del 'Liderazgo'. Los recursos de su venta se destinarán a los niños de la tragedia de Mocoa (Putumayo).

Foto:Archivo particular

De allí que haya dedicado su vida, tanto desde el escenario periodístico como docente, a entrevistar y escribir sobre el tema, para “aportar elementos de juicio e inspiración que ayuden a todos a hacer florecer su liderazgo personal”.
Por eso, las páginas de este pequeño libro-objeto, que se convierte en un acompañante para cualquier momento del día, están enriquecidas no solo por los pensamientos de hombres de empresa, sino personajes que han dejado huella en la humanidad.

Las sociedades progresan cuando no dependen de unas pocas figuras sino cuando cada ciudadano desarrolla su propio potencial de liderazgo y lo ejerce

Es el caso de Benjamin Franklin, Buda, Leonardo da Vinci, Walt Disney, Gandhi, Einstein, Saint-Exupéry, Francis Bacon, Lao Tse, Ortega y Gasset o Rubén Darío.
Y agrega que se interesó en la red social Twitter cuando encontró que era prácticamente la reinvención moderna del aforismo. Desde entonces, comparte uno todos los días en su cuenta (@liderazgomr).
“Claro, los primeros trinadores fueron los sabios griegos y romanos. Tuvieron la inteligencia y la bondad de expresar sus maravillosas ideas y nobles sentimientos en pocas palabras. Hoy en día, el 95 por ciento de lo que hay en Twitter es basura, pero en el restante 5 por ciento se hallan contenidos estupendos”, concluye el también exdiplomático.
Inf.: @liderazgomr/ maurod16@gmail.com

Pensamientos sueltos…

- “Con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande”. (Salustio)
- “Lo que usted será en 5 años dependerá de los libros que leerá, la gente con la que conversará y los temas de los que hablará. Sea exigente”. (Mauricio Rodríguez M.)
- “Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta de que sólo tienes una vida”. (Mario de Andrade)
- “De minúsculas semillas crecen árboles gigantes”. (Buda)
- “Amo a quienes sonríen en medio de las dificultades, se fortalecen en las crisis y alimentan su coraje en la reflexión”. (Leonardo Da Vinci)
- “El peor pecado hacia nuestros semejantes puede ser no solo el odio sino también la indiferencia”. (William Shakespeare)
- “El líder no te pide que entres en la casas de su sabiduría sino que te conduce a la puerta de tu propia mente triunfadora”. (Jalil Gibrain)
- “Para salir de la crisis lo mejor es no frenar; es acelerar a fondo”. (Warren Bennis)
- “Puede ser cierto que avanzo lentamente… pero nunca doy marcha atrás”. (Abraham Lincoln)
- “No dejaré que nadie con los pies sucios camine por mi mente”. (Mahatma Gandhi)
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO